Hoy se abren los caminos del arte

 

Una alborada con tambores dio inicio a las exposiciones

 

El Encuentro Internacional Medellín 07/Prácticas artísticas contemporáneas, es un evento que convoca a artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

El primer ciclo de exposiciones del Encuentro Internacional Medellín 07 comienza hoy con un recorrido por escenarios de la ciudad en los que más de 40 artistas exponen sus obras.

 

Por: Diana Carolina Jiménez Bermúdez
La ciudad se despertó hoy a las 5:30 a.m. con el sonido de mil tambores que se tocaron en los Cerros Nutibara y El Volador. Esta fue la manera en que el Encuentro Internacional Medellín 07, a través de la iniciativa del artista paisa Adolfo Bernal, le dio la bienvenida al primer ciclo de exposiciones que ocupará durante más de dos meses, importantes espacios de la ciudad.

 

Y es que desde febrero, Medellín está plagada de arte; de obras en las que la mirada del extranjero se confronta con la local, y en las que los sentidos se despiertan para ver de nuevo la ciudad, como lo propuso la alborada de tambores.

 

“El objetivo ha sido, desde el principio, que la ciudad se ponga al orden del día en cuestiones de arte contemporáneo, antes de que éste se vuelva historia”, afirmó Lucía González, directora del Museo de Antioquia, quien enfatizó en la idea de los proyectos abiertos, que diferencian este encuentro de cualquier exposición artística.

 

Para ella, junto a esta posibilidad de que las obras se construyan en la medida en que surjan las ideas, está el componente académico como factor que asegura la permanencia de los conocimientos referentes al arte contemporáneo en la gente de Medellín.

 

Asimismo, Jorge Melguizo, secretario de Cultura Ciudadana, explicó la importancia de la inclusión, comparando el momento que vive la ciudad con el de tiempos pasados, en el que "la cultura era exclusiva y excluyente. Ahora cada persona tiene acceso a lo mejor del arte contemporáneo, y recibe una reflexión sobre la noción de hospitalidad en un sentido físico, discursivo y político”.

 

Los pasos del arte

Para inaugurar este ciclo expositivo, el Encuentro programó para hoy un recorrido gratuito para los asistentes, que sale del parqueadero del Museo de Arte Moderno y recorre las 5 sedes expositivas.

 

Desde las 3:00 p.m., las afueras del Museo de Antioquia serán el escenario de un espectáculo que dará inicio a la inauguración. A las 4:00 p.m. comienza el recorrido en el Museo de Arte Moderno, con el paso por las salas de exposición. A las 4:40 p.m. será el traslado a Suramericana de Seguros; a las 5:20 p.m. al Museo Universitario de la U de A.; a las 6:45 p.m. la llegada a la Casa del Encuentro y al Museo de Antioquia, para culminar a las 8:00 p.m. con un reconocimiento a los gestores de las Bienales de Arte.

 

Todo el recorrido cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales, quienes estarán en contacto con los asistentes, dándoles a conocer el sentido de su obra. Asimismo, estarán los curadores del Encuentro, que más que eso son los acompañantes y programadores de las muestras.

 

“La idea es desconvencionalizar la relación del público y las obras. Brindarles algo más que una exposición rígida e intervenir espacios públicos que los contagien a todos del arte”, explicó Ana Paula Cohen, una de las curadoras que resaltó la autonomía que tienen los artistas para intervenir los espacios y sus mismas obras.

 

El sábado continúan las inauguraciones con las muestras de Eafit, que desde las 11:00 a.m. estarán abiertas al público. Los artistas que “habitarán” ese recinto son Anny & Siebel Özturk, de Alemania; Freddy Serna, Colombia; Oswaldo Macía, Colombia; y Vasco Araujo, de Portugal.

 

Resonancia Histórica

Con algunas muestras llamadas de “Resonancia histórica”, el Encuentro quiere recuperar la memoria del papel protagónico que ha tenido Medellín en las últimas décadas en eventos de gran envergadura del arte contemporáneo.

 

Por esto, a través de “Memorias del coloquio de arte no objetual”, en el Museo de Arte Moderno, los orígenes del arte conceptual en Colombia son registrados con la curaduría de Álvaro Barrios. La otra muestra es Orígenes del Arte Conceptual en Colombia, que se encuentra en el Museo de Antioquia.

 

 

 

Recorrido – Artistas y escenarios

 

Casa del Encuentro
(antigua sede del Museo de Antioquia)

Angela Detanico & Rafael Lain (Brasil – Francia)
Antonio Caro (Colombia)
Bernardo Ortiz (Colombia)
Colectivo “Popular De Lujo” (Colombia)
Erick Beltrán (México)
Gabriel Sierra (Colombia)
Javier Peñafiel (España)
Libia Posada (Colombia)
Liliana Vélez (Colombia)
Mabe Bethônico (Brasil)
Michael Beutler (Alemania)
Revista “Asterisco” (Colombia)
Revista “Robot” (Colombia)
Revista “Valdez” (Colombia)
Museo de Antioquia
Adolfo Bernal (Colombia)
Bernardo Ortiz (Colombia)
Cildo Meireles (Brasil)
David Palacios (Cuba)
Erick Beltrán (México)
Jaime Ávila (Colombia)
Jaime Iregui (Colombia)
José Antonio Suárez (Colombia)
Juan Manuel Echavarría (Colombia)
Libia Posada (Colombia)
Miguel Ángel Rojas (Colombia)
Nicolás Consuegra (Colombia)
Museo de Arte Moderno de Medellín
Antoni Muntadas (España)
Colectivo “El Camión” (Colombia)
Juan Camilo Uribe (Colombia)
Mateo López (Colombia)
Tatzu Nishi (Japón)
Museo Universitario Universidad de Antioquia
Alberto Baraya (Colombia)
Carla Zacagnini (Argentina)
Cildo Meireles (Brasil)
David Palacios (Cuba)
Libia Posada (Colombia)
Liliana Angulo (Colombia)
Milena Bonilla (Colombia)
Tatzu Nishi (Japón)
Víctor Muñoz (Colombia)

 

 

Periódico El Mundo, Medellín, 13 de abril de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.