El público cruza la frontera hacia el buen cine

Jaime Pérez
El Teatro Envigado, el Colombo Americano, Las Américas, Mayorca, Museo de Arte Moderno y Puerta del Norte son las salas que exhiben las películas del Festival de Cine Sin Fronteras. Un espacio de encuentro para todos los habitantes del Valle de Aburrá, que podrán ver cine de países tan distantes como Rumania, Irán e India y de otros lugares más cercanos como Brasil o Argentina.

 

  • El evento tiene feliz al público por la excelente oferta de películas.
  • Son más de 20 películas producidas en 25 países del mundo.
  • El Festival de Cine Sin Fronteras ha tenido muy buena acogida.

 

Por Juliana Correa H.
Medellín

Son las 4:30 de la tarde del domingo y la fila en la taquilla de la sala de cine de Mayorca es larga. Muchos decidieron aprovechar la soleada tarde dominical para ir a cine.

 

Entre la variada oferta de películas sobresale el Festival Internacional de Cine Sin Fronteras, una muestra que comenzó el 7 de junio y que exhibe cintas de 25 países.

 

Un festival alejado de la propuesta comercial de Hollywood que ha contado con una amplia aceptación entre el público de la ciudad.

 

Oscar Molina, director del Festival, señaló ayer que en salas como Las Américas, El Colombo y Mayorca la respuesta ha sido mejor de lo que se esperaba. "La gente está muy contenta. Los comentarios han sido excelentes", señala.

 

Excelente es precisamente la calificación que Gloria Mejía tiene para el Festival. Ayer fue a Mayorca a ver Agua, una producción india que estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera este año. (Ver recuadro)

 

Lo único que lamenta Gloria es que el tiempo no alcance para verlas todas. "Además sería bueno que para el año entrante los organizadores pensaran en vender abonos, para poder asistir a más funciones", afirma esta cinéfila en la entrada de la sala 6, que fue destinada por Procinal para exhibir las cintas de este festival en los cines de Mayorca.

 

Camilo Silva y María Claudia Arrieta también estuvieron entre los espectadores de Agua. Dice María Claudia que se sintió atraída por la sinopsis de la cinta y por el hecho de poder ver un cine distinto, que pocas veces se exhibe en la ciudad.

 

Este ha sido justamente uno de los grandes aciertos de esta muestra, que hace parte de la programación del Encuentro Internacional Medellín 2007 MDE 07, traer filmes que nunca antes se habían visto en la ciudad y que muestran otras visiones del mundo.

 

"Conseguir todas las películas ha sido un trabajo complejo", explica Molina y agrega que hasta el sábado estuvieron recogiendo algunos de los títulos que se van a proyectar.

 

Para Natasha Mayungo, gerente de Procinal (Mayorca, Américas, Puerta del Norte y Monterrey), la tarea que se ha hecho en formación de público en salas como Las Américas, que se dedican a exhibir únicamente el llamado "cine arte", comienza a dar sus frutos. Crece el número de espectadores ávidos de propuestas cinematográficas de alta calidad.

 

Así que todavía esta a tiempo de disfrutar de películas como En este mundo, Invisibles, Agua, Oro Carmesí y El día que mis padres salieron de vacaciones, que hacen parte de una depurada y cuidadosa selección.

 

Una oportunidad de acercarse al buen cine y disfrutar de un festival que ya cautivó al público.

 

Hacia el sur
Festival de cine Sin fronteras

Laurent Cantet es el director de esta coproducción entre Francia y Canadá, del año 2005.
Tras el éxito con Recursos Humanos y El empleo del tiempo, el director francés Laurent Cantet presenta sin tabú el tema del turismo sexual de las mujeres de Occidente en el Caribe. Otra mirada sobre la hospitalidad

 

La buena vida Delivery
Festival de cine Sin fronteras

Esta historia, que tiene como escenario Buenos Aires, Argentina, habla de la hospitalidad, a partir del fenómeno de la migración. Es la historia de un joven, que tras la partida de toda su familia hacia España, se queda solo en su país.

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 11 de junio de 2007, página 4b

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.