El mundo al revés

Este mes de junio termina el Encuentro Internacional Medellín de Arte 07, prácticas artísticas contemporáneas – espacios de hospitalidad. En ediciones pasadas les contamos sobre el evento, pero hoy no se pierdan esta página que trae lo que aún pueden ver y disfrutar.

 

Después de cinco meses de ires y venires de artistas internacionales, locales y nacionales, de aperturas, de diálogos, miradas, confrontaciones, exposiciones, películas y conciertos, junio será el momento en el que el arte en Medellín saldrá con más fuerza a la calle.

 

Y no lo hará tímidamente sino pisando fuerte. Por eso no tendrás que esforzarte por descubrir las intervenciones porque éstas se te atravesarán.

 

A veces, incluso te arrancarán los pies de la tierra como lo propone el artista argentino Tomás Saraceno, que lanzará un globo gigante fabricado con bolsas de basura recogidas en todo Medellín y que se elevará con energía solar.

 

La propuesta del japonés Tatzu Nishi también transcurre a 25 metros sobre la tierra. Ponte unos tenis y trepa por unos andamios hasta la punta de la Iglesia del Sagrado Corazón en Barrio Triste.

 

Arriba encontrarás una cómoda sala y en su centro, esa imponente y rugosa cruz de piedra que siempre miró a la ciudad desde arriba, pero ahora tendrá un encuentro cara a cara con quienes venzan el miedo a las alturas y se decidan por esta escalada extrema y por recuperar, en una experiencia vital, los monumentos dormidos de la ciudad.

 

La gravedad tampoco será ningún problema en estos días. Otra vez por cuenta de Nishi, en el cruce de Colombia con la 70, a unas cuadras del Estadio, dos postes del alumbrado público se han invertido y ahora se transformaron en una imponente lámpara de techo colgada del cielo.

 

Y siguiendo en esta línea verás cómo un bar se ha metido dentro de la Casa del Encuentro, o cómo la quebrada de La Iguaná ha sido techada por unos sutiles jardines colgantes, por cuenta del artista mexicano Héctor Zamora…

 

No te quedes adentro y participa en esta experiencia transformadora de la mente, del arte y de la ciudad.

 

Si quieres conocer la programación completa, los lugares y horas de los eventos que te contamos hoy y de otros, solo consulta www.encuentromedellin2007.com.

 

(Agradecimiento especial a Sol Astrid Giraldo y al equipo de comunicaciones del Encuentro Internacional Medellín).

 

Suplemento El Colombianito, Periódico El Colombiano, Medellín,  30 de mayo de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.