El color de Federico llegó al Parque Berrío

 

El artista considera un honor plasmar su arte en el centro de la ciudad

 

Foto: Angela Patricia Zapata
Autor: Diana Carolina Jiménez Bermúdez
El arte de este joven costarricense inundó el espacio público desde ayer, cuando, como un obrero cualquiera, desplegó la cinta naranjada reflectiva en su área de trabajo. Como quien dice, “hombre trabajando”, “pintura fresca” u “obra en construcción”. Cualquier advertencia sirve.

 

A sólo 30 pasos del mural ubicado en el Parque Berrío, que hace más de 50 años pintó el maestro Pedro Nel Gómez con una técnica magistral, usted puede encontrar a Federico Herrero, muralista contemporáneo proveniente de Costa Rica que esta semana se encarga de transformar cinco columnas que soportan el Metro de la ciudad.

 

“Los murales que pinto nunca tienen un plan. Mi pintura está basada en la improvisación y en el interés por desligar el concepto de mural de las ideas políticas y religiosas que siempre lo han caracterizado en países como México y Rusia”, expresó el artista de 28 años que visita por primera vez a Medellín y siente como “todo un honor” pintar murales al lado de las obras de Fernando Botero y del maestro Gómez.

 

Insistiendo en alejarse del concepto de mural como aquel que pretende adoctrinar masas, Herrero busca, ante todo, darle vida a este espacio céntrico de Medellín, colorear las cinco (y grises) columnas que apoyan el sistema Metro de la estación Parque Berrío y reactivar el ambiente a partir de las formas que lleguen a su mente en el momento de pintar sobre la base azul clara que ya eligió.

 

Maria Inés Rodríguez, una de las curadoras del MDE07, encuentro que trajo a Herrero a la ciudad, afirmó que para el artista, “la inmediatez es una característica fundamental. Él maneja la improvisación en cuanto a colores y figuras, pero está claro que sus tonos son vivos; cálidos, como su tierra natal”

 

Más que inmediatez

Aunque sus figuras son abstractas, Herrero piensa que las formas y los colores son un lenguaje universal; ese que utilizó en su primer mural, en las paredes del baño del Museo de Arte Contemporáneo de San José de Costa Rica, y el que usa hoy en las grandes vigas que componen una de las más transitadas zonas de Medellín.

 

“Me gusta pensar la idea clínica de la pintura. Entonces me pregunto: ¿Cómo ésta puede rescatar un lugar? Por eso, todos los murales que hago tienen cierta relación con el espacio inmediato. El ambiente y la arquitectura específica del entorno, van dictando cómo se da el mural”, explicó Herrero, quien compra sus materiales en el lugar donde trabaja y aprovecha cada circunstancia y cada grieta para inspirarse.

 

“La obra de Herrero es particular por su constante deseo de romper los limites de la superficie; salir del marco y darle una utilidad a la pintura. El siempre quiere intervenir para recuperar, desde el fondo de una piscina hasta dotar de carácter a unas columnas”, concluyó la curadora.

 

En su estadía, Herrero también trabajó con una intervención en una casa del barrio Manrique. Allí pintó la fachada de la casa, y reforzó el concepto de hospitalidad del Encuentro Internacional Medellín 2007, al llenar de color el espacio privado. De esta manera, la cocina, las escaleras y el comedor siguieron el juego de lo público y lo privado en el arte.

 

Con la ayuda de dos estudiantes de Bellas Artes, Federico partió de cero y aún busca las posibilidades que le puede dar un lugar como el Parque Berrío. Ya para el sábado, día de su partida, dejará las columnas transformadas en coloridos murales, así como alguna vez los dejó ese artista anoriceño que marcó la historia de Antioquia y el que según Herrero, “más que la técnica asombrosa, supo contar de la mejor manera y a través de la pintura, las historias de su tierra”.

 

Tres últimos años

Estudios
1999-2001 – Estudia Educación en la Universidad Hispanoamericana, Heredia
1997-1998 – Estudia pintura en Pratt Institute, New York
1996 – Estudios de Arquitectura, Universidad Veritas, San José
Exposiciones individuales
l 2004
“Japan Opera Vertical Thoughts”. Gallery Koyanagi Viewing Room. Tokio.
l 2003
“Paisajes Mentales”. Galería Juana de Aizpuru, Madrid. España Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José (Costa Rica)
l 2002
Sies + Hoeke Galerie, Dusseldorf Alemania
Art Basel: liste, the yoybg art fair Basel, Suiza
Wall Drawing Proyect at Lydmar Hotel, Estocolmo Suecia
l 2001
Art Bus Proyect Yamagata, Japon
l 2000
Recuadros (junto con Carlos Garaicoa), Galeria Jacob Kapio, San José
Proyectos

 

Periódico El Mundo, Medellín, 18 de abril de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.