El arte está ocurriendo en Medellín

 

Encuentro Internacional Medellín 2007

 

 

Antes se concebía el arte como un objeto que se creaba, exhibía y consumía. Hoy se entiende que los significados de las obras de arte surgen de todo un conjunto de prácticas sociales que no sólo involucran el trabajo de los artistas, sino el de los críticos, los curadores, los museógrafos, los historiadores, los teóricos, los periodistas culturales, los docentes, los coleccionistas. En el arte contemporáneo el rey ya no es el artistas, sino el espectador. Es usted quien le da significado y por eso es el invitado de honor a este encuentro con las prácticas artísticas contemporáneas.

 

En plena realización se encuentra la cita con el arte, la contemporaneidad, la producción artística y la reflexión propiciada por el Encuentro Internacional Medellín 2007: Prácticas artísticas contemporáneas. “Espacios de hospitalidad”. En junio, cuando concluya la vastísima programación, en los escenarios culturales de esta capital habrá quedado el rastro de 32 artistas internacionales, 33 artistas nacionales (14 locales), 20 artistas por convocaorias y pasantías, 14 colectivos de arte, 18 conciertos, 6 publicaciones presentadas, 40 conversatorios en La Casa del Encuentro, 12 ciclos de cine, 7 talleres, 2 seminarios, 70 exposiciones en espacios cerrados y 30 intervenciones artísticas en espacios públicos, adem´`as del goce del público asistente.

 

En La Casa del Encuentro –antigua sede del Museo de Antioquia_, las puertas están abiertas para todo el mundo. Como también lo están, de par en par, las puertas de la Alianza Colombo Francesa, las Biblioteca Pública Piloto, el Centro Colombo Americano, el Centro de Artes Universidad EAFIT, el Jardín Botánico, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia y otros espacios artísticos de la ciudad como el Taller 7, Tres Patios y La Jíkara.

 

En todos estos sitios se vive la hospitalidad, tema alrededor del cual reflexionan los artistas locales e internacionales que nos visitan. ¿Cómo y por qué acoger al otro? ¿Cómo sobrevivir en las ciudades? ¿Cómo vivirlas, cómo habitarlas? ¿Por qué nos fascinan los extranjeros y rechazamos los migrantes locales? ¿Cuáles son las relaciones parásitas?, ¿Cuáles las simbióticas? ¿Cómo se convierte el espacio urbano en la casa de muchos? Esos son los temas que los inquietan y los cohesionan a la vez.

 

Alrededor de estas preguntas gravitan las obras presentadas por los artistas que han venido en residencia durante el primer trimestre del año y a partir de su visita han desarrollado sus proyectos. Obras en las que la mirada del extranjero se confronte con la local.

 

Pero el cerebro y el corazón de la hospitalidad es La Casa del Encuentro. En su cocina se hornea toda la información que luego se puede consultar en la página www.encuentromedellin20O7.com. Como toda casa, ésta tiene salas, pero las suyas son de lectura, producción editorial, proyecciones, exposiciones. Su biblioteca se ha relanzado y hoy es un importante centro de información sobre arte contemporáneo. Su café se ha dispuesto para los encuentros alrededor del sonido y la música. Y, cada miércoles, los artistas, colectivos, teóricos y curadores internacionales, nacionales y locales tienen una cita cálida con los habitantes de la ciudad. Este espacio permanecerá como el gran legado del Encuentro a la ciudad y al país.

 

Hoy los moradores y visitantes de esta urbe se han percatado de que el Encuentro Internacional Medellín 2007: Prácticas artísticas contemporáneas. “Espacios de hospitalidad”, es, en realidad, un evento internacional de arte contemporáneo que está poniendo a circular por museos, universidades, calles, plazas y barrios, las obras de los artistas, las voces de los académicos y curadores, las representaciones de los colectivos independientes y alternativos, las experiencias sonoras, lo mismo que exposiciones, películas, foros, talleres, conferencias y seminarios en más de 650 actividades diseminadas a lo largo de estos seis meses, y en los más variados espacios ciudadanos.

 

Espacios ciudadanos que incluyen, además de los ya mencionados parques, calles y lugares físicos y mediáticos donde son activados los distintos proyectos de los artistas.

 


¿Por qué Medellín?
A esta pregunta los organizadores responden sin titubeos:
Porque Medellín tiene experiencia. Durante los últimos 40 años, la ciudad ha logrado ser centro mundial de arte cuando realizó 4 emblemáticas Bienales (1968, 1970, 1972, 1981), el Primer Coloquio de Arte no Objetual (1981) y el Festival Internacional de Arte (1997).

 

Porque Medellín tiene ganas. La ciudad pasa por un momento de renacimiento, social, político y cultural que se quiere aprovechar. Hay una importante producción de artistas locales, hay reflexión crítica, hay públicos y hay capacidad institucional, hay voluntad política y todas las posibilidades para llevar a cabo y disfrutar un evento de esta magnitud.

 

Porque Medellín está unida. Los sectores públicos y privados trabajar en conjunto en este evento que a través del arte está renovando los lazos sociales de la ciudad.

 

En síntesis, porque en Medellín la hospitalidad hace parte de la naturaleza de su valle y de las montañas que lo circundan. Aquí, todo el que llega es acogido con amabilidad. Aquí, todos encuentran buen abrigo, porque Medellín es como esas órdenes del pasado cuya misión era conceder albergue y procurar bienestar.

 

 

¿Por qué se llama Encuentro y no Bienal?
  Aunque este certamen se enmarca en la tradición de las anteriores Bienales de Medellín, no se le denominó así porque su esencia se aparta de este formato expositivo. Las bienales fueron exposiciones en un tiempo determinado a las que los artistas enviaban sus obras representando diferentes países.

 

Este Encuentro, por el contrario, se extiende en el tiempo y en el espacio. Durante seis meses se encuentran en Medellín artistas que vienen a observar primero la ciudad para ejecutar después su proyecto. Sólo después de este tiempo de residencia y observación, se procederá al gran evento expositivo que va de abril a junio.

 

Los artistas no vienen como delegaciones de países sino que han sido convocados por el equipo curatorial alrededor del tema “Espacios de hospitalidad”. De ahí que el Encuentro también brinde la oportunidad de reunir a profesores, estudiantes, académicos, periodistas, historiadores, especialistas y público en general. El diálogo y el intercambio continuo de saberes, es misión colectiva.

 

Este texto fue elaborado con base en información suministrada por Sol Astrid Giraldo. Oficina de Comunicaciones MDE/07

 

Participantes en el Encuentro MDE07 que presenta su trabajo entre mayo y junio
Ana Claudia Múnera (Colombia)
Beatriz Santiago (Puerto Rico)
Carla Fernández (México)
Delcy Morelos (Colombia)
Federico Guzmán Romero (España)
Ganga International Gallery (Colombia)
Gloria Posada (Colombia)
Grupo Utopía (Colombia)
Héctor Zamora (México)
Humberto Junca (Colombia)
José Alejandro Restrepo (Colombia)
La Culpable (Perú)
Lucas Ospina (Colombia)
María Teresa Cano (Colombia)
N55 (Dinamarca)
Oswaldo Macía (Colombia)
Pedro Reyes (México)
Pulgar (Venezuela)
Raúl Cárdenas (México)
Renata Lucas (Brasil)
Santiago Cirugeda (España)
Tomás Saraceno (Argentina)

 

Socios del Encuentro
Alcaldía de Medellín
Ministerio de Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobernación de Antioquia
Idea
Banco de la República
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Bancolombia
Compañía Suramericana de Seguros
Cementos Argos
Compañía Nacional de Chocolates
Une
Museo de Antioquia
Comfama
Comfenalco
Inexmoda
Parque Explora Medellín
Museo de Arte Moderno
Centro Colombo Americano
Alianza Colombo Francesa
Universidad Eafit
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Antioquia
Fundación Universitaria Bellas Artes
Colegiatura Colombiana
Biblioteca Pública Piloto
Lugar a Dudas

 

Periódico Alma Mater No. 554, Universidad de Antioquia, Medellín, mayo de 2007, páginas 28 y 29

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.