Cuadro por cuadra

 

El Encuentro Medellin 2007 se tomó calles, museos, parques…

 

Abril hizo posible muchos encuentros en el Encuentro MDEO7, que desde febrero está dispersando el arte por barrios y calles de Medellín, para producir una discusión sobre la hospitalidad y la hostilidad como temas del arte y de la vida diaria.

 

Artistas extranjeros que hacen su obra en la ciudad: un japonés, Tatzu Nishi, quien en la iglesia del Corazón de Jesús construye su obra en la torre.

 

El brasilero Cildo Meireles que quiere mostrar en el Museo de Antioquia cómo lo diminuto y lo insignificante pueden ser arte y cómo insertar mensajes en circuitos ideológicos, en botellas de Coca Cola o billetes de dólar. Álvaro Barrios muestra la prehistoria del concepto en el arte en Colombia en el mismo museo. Adolfo Bernal cuenta cómo ha hecho señales urbanas con las que quiere conectar resonancias colectivas. Libia Posada, una médica artista de nuestro país, hace del maltrato una obra efectiva que está tejida dentro del arte expuesto en el Museo de Antioquia. Juan Manuel Echavarría muestra en los cantos del Chocó los testigos de la masacre de Bojayá.

 

En el Museo de la Universidad de Antioquia, Milena Bonilla propone que cada uno deje plasmado su mapa de Colombia para hacer un gran mural en la pared con ellos en posít.

 

Antonio Caro recibe como gran conceptual del arte en Colombia el homenaje de una retronspectiva desde Colombia-Coca Cola, hasta Su salud está en el suelo (el diente de león que crece en las aceras), en la Casa del Encuentro (antiguo Museo de Antioquia). Cristina Lucas, de España, propone en Eafit la transformación del mapamundi como un asunto de colores, lo llama Pantone.

 

Marjetica Potr?, de Eslovenia, hace un testimonio de su paso con La gran ciudad de Medellín, período de educación en el Colombo Americano.

 

En las calles tienen lugar encuentros como el de la extensión de los museos que propone David Palacio con su inauguración del encuentro en el Parque Berrío. El paseo urbano que llevó a una legión de espectadores entre cinco sedes del Encuentro, una tarde de abril. Un encuentro en teoría en el que las ciencias sociales y humanas miraron el arte como una expresión personal y social de primera necesidad, en Comfama.

 

Aquí en imágenes apartes de lo que ha pasado. Si aún no se ha subido al bus del Encuentro, hágalo, no se pierda lo expuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista La Hoja de Medellín, edición 295, mayo de 2007, páginas 10 y 11

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.