Cruz de una iglesia de Medellín tendrá ‘casa propia’

 

Se trata de una de las instalaciones que llenarán la ciudad de arte, con motivo del ‘Encuentro Internacional Medellín, prácticas artísticas contemporáneas MDE07’.

 

La cruz de dos metros de altura, ubicada en lo alto del pórtico de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en pleno centro de Medellín, será encerrada en una habitación, con muebles y un tapete incluídos.

 

Se trata de la última creación del artista japonés Tatzu Nishi y quedará a la vista de los que suban a ella como si estuviera puesta sobre una cama.

 

Por extraña que parezca, es una de las más sonadas instalaciones MDE07, que se desarrolla desde enero e irá hasta junio, con alrededor de 70 artistas de Colombia y el exterior.

 

‘Por favor, susúrrame algo al oído’ es el nombre dado por el autor, de 49 años, famoso en el arte contemporáneo por obras como esta, cuyo fin es rescatar para la mirada de la gente elementos de la ciudad que son ignorados por ser parte cotidiana del paisaje.

 

El templo, una edificación de estilo gótico levantada en 1941, está en Barrio Triste, un sector muy concurrido pues alberga diversidad de talleres de mecánica y almacenes de repuestos de vehículos, y es recordado porque muchas de las escenas de la película ‘La vendedora de rosas’ fueron grabadas allí.

 

No es la primera vez

Nishi realiza sus instalaciones desde hace diez años. Entre las más destacadas está la construcción de una habitación de hotel alrededor de la estatua de la reina Victoria, en la bienal del 2002 de Liverpool (Inglaterra). Fue tan acogida, que algunos pagaron por pasar la noche allí.

 

Según Tatsuro Bashi o Tazro Niscino, como también se hace llamar el artista, los que vayan verán una casa sostenida por un andamiaje en lo más alto de la iglesia.

 

Quien lo desee, podrá entrar para apreciar el decorado de la habitación, donde, al parecer, está su esencia: "Escoger los muebles es muy importante, pero no se deben notar demasiado, porque no deben ser muy llamativos. No me interesa cómo se ve el trabajo desde afuera, la estética está por dentro", explica Nishi.

 

Los antecedentes de MDE07 son las bienales de 1968, 1970, 1972 y 1981, el Primer Coloquio de Arte no Objetual (1981) y el Festival Internacional de Arte (1997). Involucra espacios públicos y privados y participan artistas como Dennis Mcnulty y Cildo Meireles.

 

Periódico El Tiempo, Bogotá, 13 de abril de 2007, página 2-2

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.