Concierto de lanzamiento de encuentro artístico

 

Tarde de fusión musical 

 

Tres grupos colombianos se presentan hoy en la Plaza Botero para el lanzamiento del Encuentro de Medellín 07. La ciudad y el arte contemporáneo se unirán hasta junio del año entrante.

 

Una mezcla de ritmos tradicionales colombianos y sonidos electrónicos se presentará hoy en el escenario abierto de la Plaza Botero. El objetivo, reunir más de 5.000 personas en torno a un concierto de música de fusión con los grupos Sidestepper, Systema Solar y Parlantes, como lanzamiento del Encuentro de Medellín 07, que se realizará los primeros seis meses del año entrante.

 

El evento será una exposición internacional que acogerá el arte contemporáneo del mundo, no sólo en los museos, sino también en parques, calles y espacios públicos de la ciudad.

 

"Este es el comienzo de un proceso que pondrá a Medellín en contacto con los artistas internaciones, le permitirá reconocer los propios y encontrar un mundo contemporáneo al que ha estado un poco cerrada. Nosotros tenemos todo para dialogar con el mundo del arte", afirmó Lucía González, directora general del certamen.

 

Asimismo, el Encuentro Internacional Medellín 07 busca generar la circulación de proyectos artísticos y concepciones culturales a través de las más representativas propuestas plásticas de la escena de las artes visuales internacionales y locales.

 

"Buscamos recuperar la tradición y vocación cultural que tuvo Medellín a través de las bienales que se realizaron durante los últimos 40 años. Por eso convocamos no sólo al público especializado, sino a diferentes personas interesadas en conocer las prácticas artísticas actuales", aseguró la directora del Encuentro.

 

 Concierto – Parlantes

Para hablar un poco del sonido de esta banda de Medellín, es necesario reconocer el fondo que el piano otorga a su música, además de los aportes de la voz. La banda cuenta con un copioso patrimonio musical que reconoce las deudas contraídas con prestamistas llamados rock, pop, salsa, jazz y tango, entre otros. El bajo, la batería y la percusión son la base rítmica. Buena parte de los integrantes de este grupo ha participado en experiencias musicales como Bajo Tierra, Planeta Rica, Estados Alterados y Los Cucuyos

 

Espacios de hospitalidad

Los 650 eventos planeados para el primer semestre de 2007, estarán compuestos por exposiciones, recorridos por el espacio público, conversatorios, seminarios, muestras curadas de cine y experiencias sonoras. Todos ellos, en torno al concepto propuesto por la curaduría del evento, de Espacios de Hospitalidad. "Este concepto propone a la ciudad hacer reflexiones diversas a través de los artistas que van a permanecer en ella durante varios meses en pasantías y diversos programas de formación. La hospitalidad es la relación de quien recibe y quien nos visita y desde el Encuentro queremos que haya un nexo que transforme", afirmó Carlos Uribe, coordinador general. La selección de artistas y obras partirá de un proceso de investigación curatorial con el objetivo de representar los creadores internacionales con una destacada participación de artistas colombianos. 

 

Concierto – Sindestepper

Sidestepper une la música popular colombiana con ritmos electrónicos. El responsable de esta fusión, el británico Richard Blair, se enamoró de Colombia cuando produjo el disco que Real World editó de Totó la Momposina y sus tambores. Resulta ejemplar la forma en la que Blair, quien ha pasado varios años de su vida en Bogotá, ha desmenuzado los sonidos del país. Por esta razón sus discos suenan auténticos y retienen el infeccioso vigor rítmico de su música. Con integrantes de Inglaterra, Chocó, la Costa Atlántica y Bogotá, Sidestepper es un digno trabajo colombiano, a la vez que "una refrescante visión de la música tradicional" como el mismo Blair lo considera

 

Hoy comienza el encuentro de ciudad y cultura con un concierto que reúne dos géneros musicales. A partir de éste, Medellín comenzará a preparase para la llegada de artistas y obras que llenarán los espacios de arte contemporáneo.

 

Concierto – Systema Solar

Systema Solar es un proyecto colombiano, que propone una mezcla de estilos electrónicos y folklóricos. En esencia es un grupo de músicos provenientes de Bogotá, Cali y Bélgica que trabajan en conjunto para poner a la gente a rumbear por medio de interfaces electrónicas y parlantes gigantes. A diferencia de los grupos tradicionales, donde los músicos improvisan ritmos y cantos encima de canciones hechas por terceros, el 90 por ciento de la música de Systema Solar es original.

 

Periódico El Mundo, Medellín, 3 de noviembre de 2006

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.