Con excusas para estar ‘Fuera de Casa’

 

 

Medellín fue epicentro del encuentro internacional de prácticas artísticas contemporáneas y tuvo tanto éxito la muestra que fue trasladada a Bogotá y se podrá observar en el Museo de Arte de la UN. ¿En qué consiste la exposición?

 

César Enrique Herrera De la Hoz,
Unimedios

Entre los meses de enero y junio del 2007, la ciudad de Medellín fue inundada por el arte contemporáneo. En seis meses, diversos museos, parques, calles y plazas de la capital antioqueña se convirtieron en epicentros y escenarios para la reflexión artística.

 

Las muestras de arte se presentaron en el Encuentro Internacional Medellín 2007/ Prácticas Artísticas Contemporáneas en torno a la noción de hospitalidad, entendida, según los organizadores del Encuentro, como “la disposición temporal de un espacio, ya sea físico, discursivo o político, para acoger a otros y permitirles desplegar sus intereses y posiciones”.

 

A partir de los espacios de hospitalidad, los artistas invitados a Medellín fueron organizados en cuatro ejes curatoriales: Hospitalidad/Hostilidad, Xenofilia/Xenofobia, Parasitismo/Simbiosis, Habitando el Museo y Residentes Urbanos.

 

Las obras del eje hospitalidad/hostilidad presentan alternativas de residir en la ciudad, de vivirla, de habitarla y sobrevivirla. En el eje Habitando el museo el punto de la reflexión lo constituye el museo y el archivo. En este conjunto se encuentran formas de considerar los espacios de la memoria y el patrimonio como espacios vivos, a través de la relectura de sus colecciones, arquitecturas o usos.

 

Las diversas obras que reflexionan sobre lo foráneo, lo regional y el desplazamiento interno se organizaron en el eje Xenofilia/Xenofobia. Mientras los artistas que abordan temas como la cohabitación, la infiltración, y las diversas estrategias para cuestionar los sistemas y circuitos tienen sus obras en el eje Parasitismo y simbiosis.

 

En el eje Residentes urbanos se localizan las obras que hablan sobre la ciudad. El debate se plantea de dos formas: por un lado, para miles de personas la ciudad es su lugar de residencia, su espacio doméstico, debido a fenómenos como el desplazamiento interno, ya sea por razones políticas o económicas, y el incremento de los niveles de pobreza.

 

Y por otro lado, los artistas también reivindican el espacio público urbano como el sitio en donde “la verdadera vida social de la ciudad” toma forma porque se permite el intercambio y el aprendizaje entre culturas.

 

A Bogotá

El éxito de este Encuentro Internacional en la ciudad de Medellín llevó a sus organizadores a ‘sacar’ la muestra de la capital antioqueña y llevarla a otros sitios del país. Durante el mes de octubre, la Universidad Nacional de Colombia acoge parte significativa de este “megaproyecto cultural” en el Museo de Arte ubicado en el campus universitario.

 

La exposición tiene el nombre MDE07 ‘Fuera de Casa’, o en otras palabras, el Medellín 2007, es organizada con la colaboración de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Museo de Antioquia.

 

Según William López, director del Museo de Arte, Medellín 2007 “es un exposición antológica del gran proyecto realizado por el Museo de Antioquia. Con esta muestra, aquellas personas que no pudieron viajar a Medellín el semestre pasado, encontrarán un resumen de los eventos y de una buena parte de la exposición”.

 

Algunas de las obras que se presenta ‘Fuera de Casa’ fueron realizadas por Antoni Muntadas, Antonio Caro, Lucas Ospina, María Angélica Medina, Nicolás Consuegra, Jaime Iregui, Ana Mendieta, Adolfo Bernal y Héctor Zamora. La lista completa de los artistas que participaron en Medellín incluye a más de 60 artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

 

Las muestras en Bogotá proponen una estrategia para comunicar las prácticas artísticas con la ciudad, por medio de registros documentales en video, fotografías e impresos de diversas exposiciones e intervenciones en lugares públicos y en los espacios anfitriones.

 

Mientras MDE07 se encuentra en las salas 1 y 2, en la sala 3 del Museo de Arte de la Universidad se encuentra la exposición titulada ‘Ejercicios con la Colección Pizano’ del artista antioqueño José Antonio Suárez Londoño.

 

Suárez, dibujante de reconocida trayectoria nacional e internacional, realizó su obra a partir de la Colección Pizano, una de las muestras de artes más importantes que tiene la Universidad Nacional. La colección fue traída en 1926 por el maestro Roberto Pizano, cuando era director de la Escuela de Artes Plásticas.

 

La exposición ‘Ejercicios con la Colección Pizano’ nació cuando Marta Combariza, ex directora del Museo de Arte de la UN, invitó a José Antonio Suárez para que dibujara las piezas de la Colección.

 

La exposición de Suárez consta de 68 de los 72 dibujos que realizó en sus libretas de apuntes cada vez que venía a Bogotá desde Medellín, durante más de tres años. “El público se puede encontrar allí un conjunto muy delicado de trabajos que representan esculturas de la colección”, explica el director del Museo de Arte de la UN.

 

Las muestras MDE 07 ‘Fuera de Casa’ y ‘Ejercicios con la Colección Pizano’ estarán abiertas durante el mes de octubre en la Universidad. “Son dos exposiciones que configuraran un hito muy interesante dentro de la programación de exposiciones temporales de este año. Vale la pena visitarlas y conocerlas”, puntualiza William López.

 

El Museo de Arte, que hace parte del conjunto del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional, está abierto de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Para acceder al campus están habilitadas las entradas peatonales por la carrera 30 y la calle 26 y la entrada de vehículos por la calle 53.

 

La entrada es libre y a usted le sobran excusas para estar ‘Fuera de Casa’.

 

UN Periódico No. 105, Bogotá, 14 de octubre de 2007, página 24

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.