¿Cómo encuentro a Medellín?

 

 

Por Sandra Valoyes

Para encontrarse con la hospitalidad, desde diversas miradas artísticas contemporáneas que involucran materiales, elementos y superficies poco convencionales, que pasan por tatuar en el cuerpo plantas, de un video instalación a un concierto de improvisación, una intervención urbana efímera, o una escultura de ladrillos en un Museo que denominan Casa; están en Medellín, artistas de varios lugares del país y del mundo, concibiendo a ésta ciudad, como pocas veces había pasado en la historia reciente. El motivo: El Encuentro Medellín 2007, prácticas artísticas contemporáneas, espacios de hospitalidad y la inauguración del primer ciclo de exposiciones en direfentes Museos y escenarios de la ciudad.

 

El Encuentro que se viene realizando desde enero, está en su punto más álgido, pues varios de los artistas están arribando a la ciudad por segunda y tercera vez, para mostrar lo que recogieron de su primera experiencia con Medellín y entregar sus obras artísticas que se desarrollan bajo las temáticas curatoriales formuladas por el Encuentro, derivadas del concepto de hospitalidad, es decir, todo lo que éste término significa, lo que no y lo contrario.

 

Antes de arribar a la ciudad muchos artistas vieron el logo del Encuentro MDE en el aeropuerto, uno de ellos llegó en motocicleta, y otros prefirieron llegar en Camión como el Colectivo de Cali que lleva el mismo nombre.

 

Los habitantes de la ciudad han compartido parte de las experiencias de los invitados, muchos, se han hospedado en Castilla o en el Centro, otros han dialogado con colegas, académicos, o personas del común, con las que a diario deben encontrarse pues muy probablemente son su objeto de investigación. Los transeúntes ayudaron a Mateo López a montar su Vespa en el Museo de Arte Moderno, él partió de Bogotá el pasado 2 de abril y recoge en su diario lo mas signigicativo del viaje.

 

Sucedió también con el colectivo El bodegón, 9 artistas bogotanos, que estuvieron en marzo y que con su propuesta de arte e ilegalidad, lograron ser detenidos por repartir volantes falsos de Mc. Donalds, que invitaban a los paisas a cantar una canción colombiana para luego recibir un helado de vainilla. Ellos estuvieron en uno de los cuatro espacios de anfitriones del Encuentro en Medellín: La Jíkara, ubicada en el barrio Castilla.

 

También acontece a diario con la fila de ladrillos, que se ubican en la Casa del Encuentro, antigua sede del Museo de Antioquia, exposición de dos brasileños, Ángela Detánico y Rafael Laín, titulada PHILA o pila, y en donde el número de adobes, corresponde a cada una de las letras del abecedario, o sea, la A es uno. ¿Qué dice allí?

 

Muchos quedaron perplejos al encontrase frente a frente con el músico colombiano con el que más se identificaron en su adolescencia: Héctor Buitrago, quien improvisó con distintos tipos de músicos y músicas de la ciudad, en barrios como Manrique, calles como el callejón de la Veracruz y parques como el Lleras o el Periodista.

 

Ahora hay una nueva oportunidad para descubrir y conocer los proyectos de más de 60 artistas de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, España, Francia, Japón y México. Ellos o mejor, sus obras de arte contemporáneo se encuentran ubicadas en El Museo de Arte Moderno de Medellín, Suramericana, El Museo universitario de la Universidad de Antioquia, La Universidad Eafit, El Museo de Antioquia y la Casa del Encuentro (antigua sede del Museo de Antioquia).

 

Antecedentes

 

Bienales de Arte en los años 1968, 1970, 1972 y 1981, el Primer Coloquio de Arte no Objetual realizado en 1981 y el Festival Internacional de Arte en 1997.

 

Debido al impacto de éstos eventos de arte realizados en la ciudad, el Museo de Antioquia, convocó a otros museos, galerías y distintas entidades públicas y privadas para la realización del MDE07/ Prácticas artísticas contemporáneas, que cuenta a su vez con el apoyo de los gobiernos locales, regionales y nacionales, las universidades, las bibliotecas, los talleres de artistas y cerca de 20 empresas privadas que también se vincularon con la propuesta del evento de ciudad.

 

Programación

 

Cada día se proponen una o más actividades, por ello el Encuentro dispone en su CASA (Antigua sede del Museo de Antioquia), y en su sitio web toda la programación: http://www.encuentromedellin2007/

 

Revista electrónica De la urbe digital, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín, mayo de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.