Cine… Sin Fronteras

 

 

Por Jaime Horacio Arango Duque
Medellín

Son muchos los intentos que se han hecho en la ciudad para que Medellín tenga su propio festival, ciclo o muestra de cine.

 

La mayoría de esta propuestas, sin embargo, no han tenido continuidad.

 

Precisamente para llenar ese vacío se inaugura hoy en el Valle de Aburrá el Festival Internacional de Cine Sin Fronteras, un proyecto que busca que el público local tenga contacto con otras narrativas, con otras propuestas del cine del mundo.

 

Será, de paso, la oportunidad de integrar el Valle de Aburrá a partir del cine, con proyecciones en Sabaneta (Mayorca), Envigado, Medellín (Las Américas y Colombo Americano) y Bello (Puerta del Norte).

 

En total se proyectarán, hasta el 17 de junio, 24 películas provenientes de 17 diferentes países.

 

El Festival Internacional de Cine Sin Fronteras se enmarca dentro de la programación de MDE07, el Encuentro Internacional de Arte de Medellín.

 

Tal como lo dice Lucía González, directora del Museo de Antioquia y cabeza visible del MDE07, la muestra de cine servirá para hacer una reflexión sobre la hospitalidad -como eje central del ciclo- y como ésta altera la vida de los ciudadanos.

 

Óscar Molina, director del festival Sin Fronteras, destaca que la muestra permite ver el tema de la hospitalidad expresada en diversas formas: la responsabilidad, la solidaridad, el desarraigo, el afecto, la naturaleza y el fundamentalismo.

 

A lo largo de MDE07 se realizaron 12 ciclos de cine, alrededor de la hospitalidad, de allí que para el Festival que hoy comienza no se tuvo en cuenta programación académica.

 

La idea es que el próximo año y los venideros, Sin Fronteras tenga una programación paralela de ciclos y conferencias, así como la presencia de realizadores y personas vinculadas con la cinematografía.

 

Nuevas narrativas, otras miradas y concepciones sobre la hospitalidad y el mismo cine es lo que se verá desde hoy en Medellín, Sin Fronteras.

 

Para no perderse

 

El camino de San Diego
Cinta del argentino Carlos Sorín, el mismo de Historias mínimas, ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. La historia gira alrededor de un joven fanático de Maradona.

 

Tierra de abundancia
Esta coproducción de 2004 entre Estados Unidos y Alemania tiene la dirección de Wim Wenders. El filme tiene como escenario natural a Los Angeles, en una propuesta llena de humor negro sobre "América".

 

Manderlay
Realización del danés Lars von Trier, del año 2005, que hace parte de la saga denominada Dogville. Es la historia de Grace, una joven que abandona Dogville para radicarse en Manderlay, una población de Alabama. Un guión sobre esclavitud.

 

Tu, yo y todos los demás
De las cintas del festival es una de las que más premios suma en su palmarés. Tiene la dirección de Miranda July y se enfoca a la manera cómo se conecta o comunica la gente de hoy.

 

 

Festival de cine Sin Fronteras

 

Centro Colombo Americano

Carrera 45 N°53-24. Tel. 513 44 44.
$6.500
Sala 1: Kebab Connection 3:00 p.m., Al otro lado 4:45 p.m. y Tu, yo y todos los demás 6:45 p.m.

Sala 2: Caché 8:30 p.m.

 

Las Américas
Diagonal 75B N°2A-120. Tel. 444 22 44 .
$7.500
Sala 2: Buena vida delivery 5:10 p.m. y Cama adentro 7:10 p.m.

 

Mayorca

Estación Itagüí metro. Tel. 444 22 44 .
$7.500
Sala 6: El sabor de la vida 5:00 p.m. y Hacia el sur 7:10 p.m.

 

Museo de Arte Moderno
Carrera 43A N°6sur-25. Tel.360 24 63.
$8.700 y $11.200
Oro carmesí 3:00 p.m. Viva Argelia 5:00 p.m. y Estupor y temblores 7:00 p.m.

 

Teatro Envigado
Tel.339 40 00.
$6.000
Días de Santiago 4:00 p.m., Noticias lejanas 6:15 p.m. y La muerte del señor Lazarescu 8:30 p.m.

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 7 de junio de 2007, página 6b

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.