Buenos tiempos para la cultura

 

Después de una década de esfuerzos se ven los resultados

 

Los eventos culturales gratuitos e incluyentes de todos los sectores sociales son para los gestores culturales, los aspectos más determinantes al justificar el aumento del público en las actividades de agenda cultural de la ciudad.

 

Autor: Diana Carolina Jiménez Bermúdez
La queja de las entidades culturales por la falta de público se escucha en un volumen más bajo que diez años atrás. Una de las razones, para Lucía González, directora del Museo de Antioquia, ha sido el proceso de formación cultural que se deriva de las universidades en las áreas humanísticas y en las facultades de arte.

 

Otra, y tal vez la más importante, es la gratuidad y la inclusión de toda clase de públicos en los programas culturales, ya que cerca del 90% de estos espectáculos tiene como asistentes personas de clase media y baja, y es perteneciente a los sectores populares.

 

“Por fin se entendió que las élites económicas y las élites ansiosas de cultura no necesariamente coinciden. Se ha democratizado el acceso a la cultura y a los eventos artísticos; ahora hay más gente partícipe y ávida por encuentros de ese tipo”, afirmó.

 

Y es que cómo revertir la merma en la asistencia del público a eventos culturales valiosos fue la pregunta que las instituciones culturales se han hicieron durante las últimas décadas.

 

Al respecto, entidades como La Fanfarria y la Fundación Prolírica de Antioquia, han realizado esfuerzos inmensurables en la formación de públicos, sumados a la iniciativa de la Administración Municipal y de otros agentes culturales de presentar conciertos al aire libre, de convocatoria masiva y en un escenario natural. Dichos gestores reconocen los resultados hoy cuando los aplausos en el escenario crecen y la inquietud por el arte desborda las paredes de museos y galerías con exposiciones, como es el caso del Encuentro Internacional Medellín 2007.

 

Asimismo, este año, cuando la Fundación Prolírica de Antioquia cumple una década de realizar la temporada de manera ininterrumpida y doce años de gestión cultural en la ciudad, la entidad resalta la mejoría en su público. “Durante estos años hemos trabajado para que la lírica no sea un género con público de una sola edad. Somos conscientes de que cuando uno no sabe qué es la zarzuela no la puede querer”, expresó Luis Carlos Rico, director de la Fundación.

 

“Hay que rescatar la perseverancia del Colombo Americano para darnos cine culto y de calidad, de la Biblioteca Pública Piloto al programar agenda académica de fondo con filosofía e historia, de la Cátedra Pedro Nel de la Diversidad Nacional y de la programación de la Universidad de Antioquia y las Cajas de Compensación familiar, al alcance de todo el mundo. Pero ¿qué puede ser mejor que las cosas sucedan tanto en Aranjuez, como en Manrique y en El Poblado?”, concluyó la directora del Museo de Antioquia.

 

Periódico El Mundo, Medellín, 23 de abril de 2007, página B/3

 

 

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