Artistas en abril

 

 

  • Sobre el encuentro Medellín 07 habla Jaime Cerón, curador de la muestra.

 

En nuestra época, los artistas, además de exponer sus obras pueden ponerlas a circular de maneras tan diversas como realizar intervenciones en espacios concretos, inserciones en diferentes medios de comunicación o participaciones en proyectos editoriales.

 

Espacios de hospitalidad, es el eje conceptual que guía las prácticas artísticas que se incluirán en el Encuentro efectivo con la ciudad de Medellín y con sus habitantes. De esta manera, la relación tácita que se establece entre las personas que participan de la realización del certamen, tanto los artistas, como los gestores, docentes, auxiliares, colaboradores, como los propios ciudadanos se concibe como un aspecto fundamental para generar un potencial arraigo en la ciudad.

 

La hospitalidad se concibe como una estrategia política que busca replantear y activar las formas de comunicación entre las prácticas artísticas y la ciudad, entendida como un contexto específico. Se basa en la experiencia cotidiana de acoger a otro, que puede implicar algún nivel de tensión tanto en la figura del anfitrión, como del huésped.

 

Esta situación se puede compensar por la posibilidad de establecer una relación de mutuo provecho.

 

En el caso del Encuentro de Medellín 07, se traslada esta idea a la ciudad, a sus infraestructuras, a sus grupos humanos y se busca que sustenten un tipo de relación que desborde lo que acontezca en los seis meses de duración del Encuentro.

 

Medellín 07 presenta muestras de revisión histórica que contextualizan a los espectadores sobre las formas de arte contemporáneo que proponen reactivar la relación con otros campos y saberes.

 

Así mismo, diferentes espacios de la ciudad, acogerán distintas muestras o intervenciones concebidas dentro de los diferentes ejes conceptuales que estructuran la noción de hospitalidad, tales como Hospitalidad/Hostilidad, Parasitismo/Simbiosis, Xenofilia/Xenofobia, Habitando el museo y Residentes Urbanos.

 

Ranking | Estos son diez de los artistas que estarán en Medellín

 

1. Adolfo Bernal
Artista Colombiano. Su obra propone una nueva lectura de la ciudad. Es un observador permanente que le apuesta a un arte muy participativo.

 

2. Tatzu Nishi
De origen japonés, sus intevenciones recrean el pasado en una interesante apuesta por trascender los espacios. Una obra que rompe.

 

3. María Teresa Cano
Sensibilidad e inteligencia se unen en esta artista colombiana, cuyas obras parten de la investigación. Lo cotidiano, lo sencillo, lo invisible está allí.

 

4. Antonio Caro
Siempre irreverente, es un artista que indaga sobre nuevos códigos. En una época logró impactar con sus juegos gráficos, contemporáneos.

 

5. Nicolás Consuegra
Ofrece una investigación que tiene los espacios como punto de encuentro. Interviene de manera provocativa.

 

6. Tomás Saraceno
Es un ciudadano del aire, así se denomina este artista a quien le interesa la arquitectura, también los juegos con posibles utopías.

 

7. Rodrigo Bueno
La calle, lo simbólico, lo decorativo son parte vital del trabajo de este artista, que tiene obras de experiencias sonoras.

 

8. Cildo Meireles
Marca una identidad en Brasil, su lugar de origen. Transgrede la realidad. Sus obras se ubican en lo conceptual. Juega con
los soportes.

 

9. Mabe Bethónico
Le interesa experimentar los límites del leer y el ver al interior de los contextos expositivos. Artista brasileña. Su trabajo parte
del museo.

 

10. Carla Zaccagnini
Dice que le "obsesiona ese algo que siempre se pierde en la representación". También investiga sobre la relación imagen y texto.

 

Periódico El Colombiano, suplemento Generación, Medellín, 1 de abril de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.