Artista hizo visible problemática de ventas ambulantes de Medellín

 

 

 

Agencia de Noticias UN – Sede Medellín. – Un centenar de vendedores ambulantes recorrió el centro de Medellín como parte de un performance de la artista Ana Claudia Múnera, profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Fue una creación para dignificar a quienes obtienen su sustento de esta labor y para mostrar la estética característica de las pequeñas ‘chazas’ de ventas.

 

“Gracias por acordarse de que nosotros existimos, de que valemos la pena”, gritó en plena Plazoleta de la Luz, en el centro de Medellín, Ana Acenet Alcaraz, una de las cien personas dedicadas a las ventas ambulantes que tomó parte del performance de la profesora Múnera.

 

La obra, titulada A la rueda, rueda, consistió en un desfile de vendedores ambulantes que utilizan coches de bebé para llevar sus productos por la ciudad. El desfile fue acompañado de música de tambores de una banda marcial.

 

“Desde hace cuatro años vengo investigando sobre este tema de las ventas. Hoy quisimos mostrarle a la ciudad la estética de los carritos usados por estas personas, pero, sobre todo, hacerlas visibles, lograr que los transeúntes se fijen en ellas y las miren distinto, pues en muchas ocasiones pasan inadvertidas en medio de la cotidianidad de las calles”, explicó la profesora.

 

El recorrido cruzó por la carrera Carabobo, un sitio vetado para estos vendedores. “Todo fue muy bueno, un día muy feliz para nosotros, porque nunca habíamos llegado a ver esta clase de reunión. Trabajar en la calle es muy duro porque Espacio Público (dependencia de la Alcaldía) no nos deja hacer nada, nos quita los termos, los coches, a veces se roba los cigarrillos. Ojalá con esto vean que somos personas que solo queremos trabajar honestamente”, dijo Doris Aguirre, quien iba empujando su coche con su pequeña hija que cursa segundo de primaria.

 

Muchos de los ciudadanos que fueron sorprendidos con este desfile creyeron que se trataba de una protesta pacífica por el derecho al trabajo. Cuando se les explicaba que era una propuesta artística, algunos no creyeron que se tratara de arte. El vigilante Robert Jiménez, sin embargo, opinó que había “una estética en el buen comportamiento y una estética en la proyección que tiene la fila a lo largo de la calle”.

 

Este trabajo hace parte del Encuentro Internacional Medellín 2007–MDE 07 Prácticas Artísticas Contemporáneas, Espacios de Hospitalidad, que se realiza en esta capital.

 

 

 

Junio 7 de 2007 (538)

 

 

UN Periódico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 7 de junio de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.