Arte del mundo en Medellín

 

 

  • El 13 de abril se inauguran varias exposiciones. Los artistas se inspiran…

 

El Encuentro Internacional Medellín 2007: prácticas artísticas contemporáneas es un rompecabezas en el que participan espectadores y artistas invitados que llegan de diferentes países. Intervenciones en la calle y en la plaza; exposiciones en museos y galerías hacen parte de lo propuesto.

 

Esta semana es la cita, cuando se inauguran varias exposiciones en recintos cerrados, y los artistas previstos para abril (otros llegarán en mayo y en junio) comenzarán sus montajes e intervenciones.

 

El encuentro se inicia el 13 de abril con una alborada prevista para las cinco de la mañana por el artista Adolfo Bernal. Los sonidos de tambor saldrán de los cerros Nutibara y El Volador, en una singular apertura para un evento que, sin duda, también es singular, pues se desarrolla a lo largo de seis meses (empezó en enero) e invita con exposiciones, intervenciones urbanas, proyecciones de cine, conciertos, eventos académicos…

 

Los ejes o puntos de reflexión de los artistas invitados son los espacios de hospitalidad, la relación con el museo, el parasitismo y la simbiosis de la obra de arte y las formas de habitar los espacios. Un evento plural que invita al goce de la obra de arte, a compartir con los invitados, a conocer nuevos pensamientos y a la reflexión sobre lo que ocurre en la actividad plástica cuando ésta se propone de una manera no convencional.

 

Presentamos aquí algunos aspectos fundamentales para vivir este encuentro y estar atento con las numerosas actividades.

 

Los artistas invitados presentan una gran variedad de propuestas. Así, hay quienes exponen grabados o pinturas, otros proponen al espectador hacerse un tatuaje, como ocurre con el colombiano Alberto Baraya. Para el irlandés Dennis Mc Nulti es importante la interacción y hará una convocatoria para realizar conciertos en las casas de aquellos que lo deseen. La colombiana Gloria Posada intervendrá las afueras del Museo de Antioquia y el Gabriel Sierra, que hace el amoblamiento de la Casa del Encuentro, se inspiró en los pájaros.

 

* Estos artistas tienen su obra en proceso. No han definido aún los espacios

 

Encuentro en cifras
32 artistas internacionales
14 artistas locales
19 artistas nacionales
14 colectivos de arte
18 conciertos
16 publicaciones invitadas
Más de 20 artistas por convocatorias y pasantías
Más de 40 conversatorios en la Casa del Encuentro
12 ciclos de cine
7 talleres
2 seminarios especializados
70 exposiciones en espacios cerrados
Más de 30 intervenciones artísticas en espacios públicos.

 

Las primeras inauguraciones

 

El próximo 13 de abril se inaugurará de manera formal el encuentro con la apertura de varias exposiciones llamadas De resonancia histórica:

 

El encuentro será en el Parqueadero del Museo de Arte Moderno a las 4:00 de la tarde, cuando se iniciará un recorrido que se prologará hasta las 9:30 de la noche.

 

Los lugares que se visitarán son:
Museo de Arte Moderno que presenta las exposiciones Memorias de las Bienales y Memorias del coloquio de arte no objetual. En el Museo de Antioquia se presenta Orígenes del arte conceptual en Colombia y en la Galería 10-36, Poéticas de lo efímero.

 

El sábado 14 de abril, a las diez de la mañana, se inaugurarán las muestras en la Universidad Eafit, entre ellas las de Gabriel Sierra, con su observatorio de pájaros, y las de las alemanas Anny & Sibel Öztürk y del colombiano Fredy Serna.
Igualmente, en el Museo de Arte Moderno se abrirá la muestra del artista español Antoni Muntadas.

 

Experiencias sonoras
Son numerosas las actividades que tiene este encuentro, algunas se programarán sobre la marcha, por cuanto los artistas llegan apenas a conocer la ciudad y a hacer sus propuestas. Pero además de sus intervenciones o exposiciones, es fundamental en este evento lo académico.
En la Casa del Encuentro se vienen desarrollando una serie de conversatorios los miércoles y los viernes. Y, además, se realizará en Comfama de San Ignacio el Encuentro en teoría, que permitirá ahondar en las prácticas artísticas contemporáneas.

 

Se proyectará también un Ciclo de cine dedicado a la hospitalidad. Las sedes serán Comfama de San Ignacio, Casa del Encuentro y Centro Colombo Americano.

 

Algunos artistas realizarán talleres y estos serán en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional y Casa del Encuentro. Para la realización de este evento se formó un equipo interdisciplinario en el que participan curadores de Bogotá, Cali y Medellín. Son varias las entidades que convocan. La dirección general es de Lucía González. www.encuentromedellin2007.com.

 

Periódico El Colombiano, suplemento Generación, Medellín, 8 de abril de 2007, página 6

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.