Arte con mente abierta

 

 

Por:
Sol Astrid Giraldo,
Comunicadora Encuentro Internacional Medellín 07
De enero a junio se realizará en la ciudad el Encuentro Internacional Medellín 07 / Prácticas Artísticas Contemporáneas. La ciudad entera será el escenario: los parques, las calles, los espacios públicos y, claro, también los museos (el de Antioquia, el de Arte Moderno, los de Eafit y la Universidad de Antioquia, la Galería del Centro Colombo Americano y la Alianza Francesa, entre otros) estarán abiertos a las obras de artistas contemporáneos del país y del mundo, quienes nos van a poner a pensar sobre los Espacios de Hospitalidad: ¿Cómo podemos convivir con los otros?

 

¿Qué es arte contemporáneo?
Cuando hablamos de arte contemporáneo no nos referimos a lienzos, caballetes, pintores con boina o museos grises. El arte contemporáneo más que obras es una actitud. El arte contemporáneo es un "niño terrible", al que no le gustan las ataduras.

 

Sus lemas son la libertad, las mezclas, la irreverencia, el humor, el diálogo, la participación, la observación, las nuevas relaciones. En fin, ¡conectar las neuronas de otra manera! Por eso poco de cuadros en las paredes, de marcos, de pedestales o de caminos conocidos.

 

¿Cómo se muestra?
Al arte contemporáneo le gusta saltar al espacio, a los parques, a las calles.

 

Usa todas las técnicas desde el óleo hasta el grafiti, el collage, los computadores y las interfaces electrónicas. Todos los materiales le sirven: las pinturas, el hierro, la basura, la tierra, los residuos industriales.

 

Aborrece las jerarquías. Le gusta mezclar lo nuevo con lo viejo, lo sofisticado con lo burdo, las artes plásticas con la música, la escultura con la arquitectura. Mira la vida: por eso le interesan la ciudad, el medio ambiente, la política y la gente. Quiere hablar de este mundo, no con discursos sino a través de imágenes o ideas que más que respuestas le planteen preguntas…

 

Es contemporáneo hacer ciudades en el aire como las del argentino Tomás Saraceno, donde tú puedes flotar e imaginarte lo que sería una ciudad perfecta. Es contemporáneo un Mickey Mouse hecho con las técnicas de los indígenas precolombinos para preguntar acerca de nuestra identidad como lo hace el colombiano Nadín Ospina.

 

Es contemporáneo un circo de pulgas como el de la bogotana María Fernanda Cardoso que nos fascina con la contemplación de otros mundos. Son contemporáneas las estructuras tecnológicas de Ángela Bulloch y Carsten Höller, y los objetos cotidianos de Zoe Leonard, entre otros artistas reconocidos.

 

Pero sobre todo son contemporáneas las preguntas, las ideas, las construcciones, las imágenes que tú mismo hagas, porque como lo dijo el artista alemán Joseph Beuys, "todo hombre es un artista".

 

El Encuentro te espera el año entrante con la única condición: que llegues con la mente abierta.

 

Periódico El Colombiano, suplemento El Colombianito, Medellín, 29 de noviembre de 2006, Página 4

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.