Alborada de arte despierta a Medellín

 

  • A las 5:30 a.m. sonarán tambores desde los cerros Nutibara y El Volador.
  • En seis sedes se podrá apreciar el concepto de hospitalidad en el arte.
  • Hoy se abre el primer ciclo expositivo del Encuentro Internacional Medellín 2007.

Por Jaime Horacio Arango Duque
Medellín

Con música, con una alborada en la que sonarán tambores desde lo alto de los cerros Nutibara y El Volador, Medellín despertará hoy, de cuenta de la creatividad del artista Adolfo Bernal.

 

Esta instalación artística servirá para abrir el primer gran ciclo de exposiciones del Encuentro Internacional Medellín 2007, MDE07

 

Después de más de dos meses de actividades, MDE07 hará visible el trabajo de varios de los artistas contemporáneos más importantes de Colombia y de varios países del mundo.

 

 

Tal como lo expresó ayer Jorge Melguizo, secretario de Cultura Ciudadana, Medellín vibrará en abril con el arte plástico, después de un mes (marzo) dedicado a la lengua, a la literatura.

 

El Museo de Arte Moderno (Mamm), Suramericana de Seguros, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Casa del Encuentro de MDE07, Museo de Antioquia y Eafit son los espacios en los que el público podrá alternar, debatir y compartir con las nuevas concepciones del arte contemporáneo.

 

A diferencia de las tradicionales bienales, el Encuentro Internacional Medellín -comentó el curador Jaime Cerón- permite observar prácticas artísticas, mucho más que simples obras de arte.

 

Hospitalidad
MDE07 convoca durante seis meses, desde el pasado mes de enero, a artistas contemporáneos (67, entre nacionales e internacionales) para que reflexionen a través del arte sobre la noción de hospitalidad.

 

Justo desde hoy se verá cómo diferentes espacios de la ciudad serán intervenidos artísticamente, en una muestra de esa interpretación de la palabra hospitalidad.

 

Esos trabajos, de 47 artistas, se podrán apreciar desde hoy en el primer ciclo expositivo de MDE07.

 

Precisamente, para que el público se acerque con más facilidad a las muestras se programó para hoy, a las 4:00 p.m., un recorrido gratuito por los diferentes escenarios del ciclo expositivo. La salida será de la sede del Mamm.

 

Lucía González, directora del Museo de Antioquia, y cabeza visible del Encuentro Internacional Medellín 2007, comentó que MDE07 representa una evolución frente al tradicional concepto de arte, el de galería, el de exposición. Para ella, el Encuentro permite sembrar una cultura y posibilita que el público de Medellín disfrute del concepto y de las diferentes interpretaciones del arte contemporáneo.

 

A propósito de este concepto, en la Casa del Encuentro (sede alterna del Museo de Antioquia) es donde mejor se puede apreciar y visualizar lo que MDE07 ha hecho en estos tres meses largos de actividades.

 

Allí, 14 artista de Colombia, México, España, Brasil y Alemania presentan su concepto de hospitalidad, a través del arte.

 

Los tambores que sonarán a las 5:30 de la mañana desde el Volador y el Nutibara son el anuncio, el preámbulo, de una explosión de arte contemporáneo en seis diferentes sitios de Medellín.

 

Así, que suene -y bien duro- el arte de MDE07.

 

Ayuda al lector

  Tambores desde el cerro Nutibara

 

 

El artista colombiano Adolfo Bernal, quien siempre ha trabajado bajo el simbolismo, es el proponente y realizador de la alborada de saludo al Encuentro, a partir de un diálogo musical entre dos grupos de tambores entre el Cerro Nutibara y el Cerro El Volador.

 

La alborada comenzará a las 5:30 de la mañana.

 

La partitura de este concierto está basada en tambores de las tradiciones indígena, afro y europea. Esta alborada, que conectará, vía microondas, a los dos cerros más representativos de la ciudad, será transmitida en directo por el canal Telemedellín.

 

Con música Medellín despertará hoy.

 

 Periódico El Colombiano, Medellín, 13 de abril de 2007

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.