Adolfo Bernal altera la ciudad

 

  • Muchas de sus obras están hechas en carteles y grafitis.
  • Será una de las figuras nacionales del Encuentro Medellín 2007.
  • Fue uno de los primeros en usar el código MDE para identificar a Medellín.
  • Hacía Performances mucho antes que lo llamaran así.


Expresiones artísticas como las de la imagen, en las que Adolfo Bernal retoma el concepto de afiche y grafitis, se podrán ver en el Encuentro de arte 2007, que próximamente se abrirá en Medellín. 

 

Por  John saldarriaga
Medellín

Adolfo Bernal es un artista salido de lo común. Se interesa por los soportes de sus obras, por el impacto que pueden causar y, por lo general, se despreocupa por aspectos tales como la fugacidad de su duración.

 

Desde hace más de 30 años se ha interesado por experiencias casi dramáticas y rituales, en las que se involucran aspectos plásticos con teatrales -"las mismas que en los últimos años comenzaron a llamar performances. Uno las hacía sin saber que así se llamaban"- y nunca ha parado, así su nombre no sea retenido por los espectadores. Es una obra más bien anónima, aunque muchos la hayan conocido.

 

Adolfo Bernal tiene el nombre MEDELLÍN, en hierro, enterrado en el terreno frontal del Museo de la Universidad de Antioquia.

 

Durante mucho tiempo -"cuando no se dañaba la capa de ozono"- mantenía con un tarrito de pintura en aerosol en el bolsillo y, cuando menos pensaba, lo sacaba para pintar en la pared o en una puerta abandonada un símbolo angular, como una flecha, que se fue convirtiendo en impronta.

 

Muchas de sus obras han sido hechas en carteles. Él se dio cuenta hace mucho tiempor que los carteles son una manera de expresión y de representación plástica sin par.

 

Los primeros los hacía a mano, con ayuda de esas plantillas de letras que se consiguen por ahí, en las papelerías. Palabras simples o pares de palabras, que generaran imágenes en los espectadores: The end, Ex factory, Camisa bicicleta, Neón plomo, Seda beatle, Miel, Medellín…

 

"Las de inglés eran para conseguir una forma amorosamente excluyente"

 

Y fue quien empezó a usar la sigla MDE, para llamar a la ciudad, acudiendo a la clave Morse.

 

MDE 07
En fin, el arte de Adolfo Bernal se verá en el Encuentro MDE 07, un certamen que intenta recuperar el espíritu de las bienales de arte que tantos frutos dejaran en la ciudad.

 

Así que en estos días, Adolfo, quien encabeza la lista de los colombianos, está desenterrando el letrero, haciendo carteles, pensando manchones, buscando palabras, soñando con embadurnar el metro con frases sonoras e impactantes, buscando paredes para escribir sus grafitis y craneando qué dibujo o mensaje representar en papeles para arrojarlos de lo alto, bien desde un helicóptero, bien desde una avioneta.

 

Y el sonido que significa Medellín en clave Morse proponerlo para un timbre de teléfono celular.

"No me ha interesado el arte objetual -explica Adolfo Bernal, quien es también profesor de artes de la Universidad Pontificia Bolivariana-. He buscado un arte conceptual", alimentado, según comenta, por la poesía, el cine y la música.

 

Este es el logo que identifica el Encuentro de arte 2007 

 

 
¿Qué es MDE y cuando arranca?
MDE 07 Ciudad + Arte Contemporáneo es el Encuentro artístico de nuevas tendencias o propuestas no convencionales que se efectuará en Medellín durante el primer semestre de este año.

 

En su realización se integran los Museos de Antioquia, de la Universidad de Antioquia y de Arte Moderno, Suramericana de Seguros, Eafit, Colombo Americano, Alianza Colombo Francesa, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, entre otros. Las actividades serán en las locaciones de estas entidades, pero también en parques y cerros de la ciudad.

 

En las actividades participarán artistas colombianos y extranjeros.

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 5 de febrero de 2007, página 11a

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.