Boletín 9

En el 2007

 

el arte ocurrirá en Medellin

 

Con la llegada de artistas nacionales e internacionales y la apertura de la Casa del Encuentro, se desarrolla el gran año del arte en Medellín: el Encuentro Internacional Medellín 07/ Practicas Artísticas Contemporáneas.

 


¿Que pasará en este Encuentro?

 

Durante seis meses Medellín será la ciudad del arte. Alrededor de 80 artistas nacionales e internacionales nacionales, colectivos independientes de artistas de Colombia y el mundo y más de 20 académicos de reconocimiento internacional, se encontrarán en la ciudad para reflexionar y crear. A partir de concepto de “Espacios de Hospitalidad”, el arte estará en las calles, en las casas, en los museos, en las bibliotecas, en la ciudad entera y ocurrirá en Medellín en numerosos espacios, a través de diversas prácticas.

 

Además de las numerosas creaciones artísticas, el Encuentro también será la oportunidad de reunir docentes, estudiantes, teóricos, periodistas, historiadores, especialistas y público en general, quienes estarán durante seis meses en un diálogo y en un intercambio continuo de sobre el tema de las prácticas artísticas contemporáneas. Talleres en asocio con las universidades de la ciudad alrededor de la curaduría, la formación de guías, el montaje de exposiciones, el dibujo experimental, el diseño gráfico, entre otros, serán algunas de las actividades académicas, las cuales sumadas a las exposiciones e intervenciones creativas, harán e Medellín la ciudad del arte en nuestro país.

 

¿Cuáles serán los escenarios del Encuentro?

 

Medellín entera será la sede de esta gran exposición internacional. Los museos, las bibliotecas, los barrios, comunidades, calles, plazas y parques serán grandes escenarios donde el arte estará abierto para recorrerlo como parte del espacio público de la ciudad.

 

El núcleo central del evento será la Casa del Encuentro, la cual se inaugura el sábado 10 de febrero a las 4:00pm y estará ubicada en la sede alterna del Museo de Antioquia. Esta Casa será un centro de arte contemporáneo para la ciudad, un espacio de encuentro y de intervención artística, la cual permanecerá durante todo el desarrollo del Encuentro.

 

Además de la Casa del Encuentro, también este evento ocurrirá en los medios. La Columna del Encuentro se publicará semanalmente, El Citófono, programa radial del Encuentro, estará en la radio local y la Pantalla del Encuentro, el programa de televisión, será emitido en la televisión local y regional. También estará El Inquilino, el programa de cine y video–arte, el cual rotará por diversas salas de la ciudad.

 

¿Quiénes están invitados al Encuentro?

 

Más de ochenta artistas de veinte países entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico , Estados Unidos y Venezuela, estarán en la ciudad para identificarla, crear sus obras y exponerlas en los diversos espacios.

 

El Encuentro también tendrá entre sus invitados a más de cuarenta académicos de diversas países del mundo, entre ellos a Félix Duque, Miwon Kwon, Rosalyn Deutsche, Pierre Bruno y Marta Rosler, quienes participarán en las charlas programadas en la Casa del Encuentro y varios encuentros programados durante estos meses.

 

Los primeros artistas en visitar Medellín han sido el japonés Tatzu Nishi, los colombianos Alberto Baraya, Bernardo Ortiz y Gabriel Sierra, los brasileños Angela Detánico y Rafael Laín, y los curadoradores del Encuentro Jaime Cerón, José Ignacio Roca, María Inés Rodríguez, Alberto Sierra, Oscar Muñoz y Ana Paula Cohen. Será con la participación de todos los artistas invitados a este Encuentro como la ciudad abrirá sus puertas al arte del mundo y se convertirá en el lugar de creación de grandes artistas contemporáneos.

 

 

PROGRAMESE EN FEBRERO PARA LA VISITA DE ARTISTAS Y ACITIVADES DEL ENCUENTRO

 

El sábado 10 de febrero abrirá sus puertas la Casa del Encuentro a las 4:00 con un conversatorio y una taza de chocolate. El tema de este evento será ‘Habitando el museo’ y participarán Ana Paula Cohen, Ángela Detánico y Rafael Laín, Jaime Iregui, Bernardo Ortiz y Gabriel Sierra, quien acompañará a los asistentes en un recorrido por la Casa del Encuentro.

 

A las 6:00 de la tarde, en este mismo lugar, el artista caleño Óscar Muñoz (y curador del Encuentro) realizará la presentación de los Espacios anfitriones, escenarios colectivos de artistas independientes de la ciudad quienes involucrarán las prácticas artísticas a entornos diferentes a los tradicionales. Entre estos Espacios anfitriones estarán: Taller 7 (Medellín), Casa Tres Patios (Medellín), La Jíkara Galería (Medellín) y Fundación Universitaria Bellas Artes (Medellín). Finalmente, a las 8:30 se celebrará la apertura de la Casa del Encuentro con música y fiesta hip hop.

 

Entre el 10 y el 28 de febrero estarán en la ciudad Tomás Saraceno de Argentina y Mabe Bethónico y Ana Paula Cohen de Brasil. El argentino, quien trabaja rompiendo los límites entre el arte y la arquitectura con proyectos inflables, modulares y móviles, estará en Medellín del 25 al 28 de febrero para planear o diseñar su proyecto. La artista brasileña Mabe Bethónico reflexiona en su obra sobre el museo, la documentación y la investigación y explorará la ciudad entre el 10 y el 20 de febrero para preparar su propuesta. Ana Paula Cohen, quien también es curadora del evento, estará hasta el 20 de febrero acompañando a los artistas y participando en las diferentes actividades del Encuentro.

 

El miércoles 14 de febrero, se activarán ‘Los Miércoles del Encuentro’, una reunión semanal liderada por diferentes curadores, artistas y académicos, quienes presentarán sus visiones del arte alrededor del concepto de “Espacios de Hospitalidad”. Los miércoles serán los días de las conversaciones, entrevistas, tertulias y otras actividades del Encuentro en las que el público podrá participar. En el primer miércoles, la artista Mabe Bethónico acogerá a los visitantes para contarles de su proyecto museumuseu. Posteriormente, Rodrigo Bueno, también del Brasil, será el anfitrión de la Casa del Encuentro, el miércoles 21 de febrero.

 

Entre las actividades académicas que se vienen desarrollando y que continuarán durante este mes, está la Cátedra Pedro Nel Gómez, la cual ofrece un espacio de reflexión arte-cuidad y estará en curso hasta el 17 de mayo. También el taller Taller-Laboratorio de curaduría, el cual será orientado por los curadores Ana Paula Cohen, Alberto Sierra, José Ignacio Roca y María Inés Rodríguez, además de Bernardo Ortiz, Mabe Bethónico y María Clara Bernal, entre otros curadores y artistas invitados al Encuentro y cuyo comienzo se llevó a cabo el pasado 29 de enero contó con la participación del curador Jaime Cerón.

 

 

En el 2007 el arte ocurrirá en Medellín

 

Para conocer más sobre el
Encuentro Internacional Medellín 07/
Prácticas Artísticas Contemporáneas: Espacios De Hospitalidad

visite su casa en internet: http://www.encuentromedellin2007.com

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.