Boletín 5

Siguen llegando los artistas invitados al Encuentro Internacional Medellín 2007

Cien artistas, más de cuarenta académicos, durante un semestre en Medellín

Instalación del Taller-Laboratorio de Curaduría

Apertura de la Casa del Encuentro

Alberto Baraya es uno de los artistas colombianos más reconocidos internacionalmente, hizo parte de la 27ª Bienal de Sao Paulo. Baraya y es el segundo artista que llega a Medellín invitado por el MDE07, luego de la visita de Tatzu Nishi, el japonés que recorrió en diciembre la ciudad, para escoger el lugar donde realizará su obra en el marco de este Encuentro.

A Baraya y Nishi se unirán rápidamente Gabriel Sierra, diseñador colombiano y encargado del amoblamiento de la Casa del Encuentro, la pareja de brasileños Ángela Detánico y Rafael Laín, la también brasileña Mabe Bethónico y el argentino Tomás Saraceno, quienes estarán durante algunos días planeando su propuesta para el Encuentro MDE07.

Todos ellos hacen parte del grupo de 40 artistas internacionales, 25 nacionales y 15 locales, 80 en total, invitados por el Encuentro Internacional Medellín 2007 / Prácticas Artísticas Contemporáneas. Además vienen, por lo menos, otros 20 artistas invitados en residencia, becas y pasantías, a través de los programas de estímulos del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

En total, 100 artistas de veinte países: Alemania Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela han confirmado su presencia. La mayoría de ellos nos visitará dos veces, una para conocer la ciudad y proyectar su trabajo, la otra, para realizarlo y exponerlo.

El Encuentro también tendrá entre sus invitados a más de cuarenta académicos de diversas partes del mundo, entre ellos a Félix Duque, Miwon Kwon, Rosalyn Deutsche, Pierre Bruno y Marta Rosler, quienes nos acompañarán en las charlas programadas en la Casa del Encuentro, antigua sede del Museo de Antioquia, y en el Encuentro en Teoría, programado para abril. Además, la programación académica estará complementada por el seminario-exposición Poéticas de lo Efímero a cargo de Jaime Xibillé en asocio con la Galería 10-36 y la Cátedra Pedro Nel Gómez de la Universidad Nacional, sobre Arte Contemporáneo.

De igual manera el Encuentro MDE07 realizará talleres en asocio con las universidades de la ciudad, como los de curaduría, formación de guías, montaje de exposiciones, dibujo experimental, diseño gráfico, diseño de mobiliario, editorial y de modas. Dichos talleres serán dictados por los curadores, artistas, académicos y gestores culturales invitados al Encuentro.

El primero de ellos en activarse es el Taller-Laboratorio de Curaduría, que se instalará el lunes 29 de enero, a las 6 de la tarde, en la Mediateca, auditorio tercer piso del bloque 25, de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, sede Medellín, a cargo del curador del MDE07, Jaime Cerón, con la charla Prácticas de circulación en el arte contemporáneo: la curaduría.

Para recibir de la manera más hospitalaria a todos estos artistas y gestores culturales del mundo, avanzan a toda prisa los trabajos de adecuación de la Casa del Encuentro, la antigua sede del Museo de Antioquia, y para abrir sus puertas, invitaremos a un humeante y delicioso chocolate el próximo miércoles, 31 de enero a las 6 de la tarde. Ese mismo día será publicada la lista total de artistas invitados al Encuentro.

Los primeros en llegar:

Tatzu Nishi:
El primer artista internacional en visitarnos fue Tatzu Nishi, un japonés quien lleva viviendo 20 años en Alemania, e interviene las esculturas públicas creándoles alrededor espacios privados como habitaciones de hotel, salas, dormitorios. De esta manera logra una relectura de los monumentos, la historia, el espacio público, y los pone en un nuevo diálogo con el espectador. Vino durante los últimos días de diciembre, escogió los monumentos que le interesa intervenir y ya está desarrollando el proyecto que construirá en Medellín a su regreso en los próximos meses.

Alberto Baraya (23 al 26 de enero):
Este bogotano es uno de los más importantes artistas contemporáneos de Colombia. Su trabajo, por ejemplo, participó en la 27ª Bienal de Arte de Sao Paulo. "Se puede reescribir la historia con un simple gesto de resistencia", ha dicho Baraya. Y eso es lo que hace en su obra "Herbario de plantas artificiales", un proyecto que consiste en investigar, recolectar y hacer una taxonomía de plantas de plástico que recoge en las ciudades.

Gabriel Sierra (lunes 22 de enero hasta 5 de febrero):
Gabriel Sierra es un artista de San Juan de Nepomuceno que vive en Bogotá. Es egresado de diseño industrial pero su obra se aparta de la ortodoxia, de esta práctica. A Sierra lo que le interesa es expresar las relaciones que cada individuo establece desde sus experiencias y necesidades con las cosas que le rodean. Así, crea objetos y estructuras que expresan las estrategias que utiliza la gente para adaptarse, transformar el contexto y sobrevivir, yendo siempre en contra de los lugares comunes.

Este original artista será el encargado de "amoblar" la Casa del Encuentro con objetos y mobiliario que desarrollan su particular diseño. Su trabajo se hará a puertas abiertas y el público tendrá la posibilidad de apreciar este proceso.

Angela Detánico y Rafael Laín (Jueves 25 de enero a 4 de febrero):
Esta pareja de brasileños crean lenguajes poco convencionales los cuales exigen al espectador un proceso de interpretación lúdica. Están interesados en las tipografías como punto de encuentro artístico entre la imagen y el texto. Para sus trabajos usan diferentes medios como las instalaciones, los libros y los videos.

Mabe Bethónico (10 a 20 de febrero):
Esta artista reflexiona en su obra sobre el museo, la documentación, la investigación. Establece otras relaciones entre los objetos y crea sus particulares museos reales y ficticios.

Tomás Saraceno (20 a 28 de febrero):
Este argentino es uno de los artistas contemporáneos más representativos que nos visitarán. Y, sin duda, uno de los más lúdicos. Saraceno rompe los límites entre el arte y la arquitectura con sus proyectos inflables, modulares y móviles por los que las personas pueden caminar como si fuesen nubes o ciudades flotantes. Construye así ciudades metafóricas, como espacios en continua transformación, ciudades nómadas, ciudades aeropuertos.

Ana Paula Cohen (24 de enero a 20 de febrero)
Jaime Cerón (24 a 30 de enero)

Curadores del Encuentro Internacional Medellín 2007 y los primeros en llegar a residir en la ciudad para desarrollar su acción curatorial, acompañar a sus artistas invitados y todas las actividades de MDE07. Ana Paula es brasileña colabora regularmente para revistas de arte contemporáneo como Art Nexus (Bogotá) y EXIT express (Madrid). Jaime Cerón es colombiano, ha sido jurado de importantes eventos artísticos nacionales, conferencista y miembro de comités editoriales de revistas como Arteria y Arcadia. Actualmente es Gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Ambos han participado en procesos curatoriales a nivel nacional e internacional.

Comunicaciones MDE07

Carmen Elisa Chaves Soto
251 36 36 Ext 165

Sol Astrid Giraldo
250 23 25
comunicaciones@encuentromedellin2007.com
Medellín

Ana María Aponte
Comunicación_cultura@yahoo.es
249 79 24
Bogotá
www.encuentromedellin2007.com

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.