Boletín 4

Encuentro Internacional Medellín 07/Prácticas Artísticas Contemporáneas: "Espacios de Hospitalidad"

 

El nombre de este Encuentro que se realizará en Medellín durante el primer semestre del año, parece un poco largo, pero tiene un sentido. Aquí se lo explicamos palabra por palabra:

Encuentro:

Aunque la experiencia de Medellín con el arte contemporáneo está marcada por la realización de cuatro exitosas bienales (en 1968, 1970, 1972, 1981) y el Encuentro quiere relacionarse con esta tradición, el equipo curatorial decidió no denominar Bienal a este nuevo evento porque su esencia se aparta de este formato expositivo. Primero, porque las bienales hoy en día se consideran caducas y necesitan renovar su relación con el arte actual. Además, después de 25 años de la última bienal de Medellín, no era prudente proponer un evento con una temporalidad definida, donde se comprometen aportes gubernamentales y de empresas privadas que no aseguran una continuidad en el tiempo.

De otro lado, las bienales fueron eventos expositivos en un espacio y tiempo limitados, a las que los artistas enviaban sus obras gracias a una invitación delegataria por país. Este Encuentro, al contrario, se extenderá en el tiempo y en el espacio. Durante seis meses se encontrarán en Medellín artistas que vienen primero a observar la ciudad y para ejecutar posteriormente su proyecto. Luego de estas residencias, se hará el montaje del gran evento expositivo, entre abril y junio, en muchos lugares de la ciudad. Los artistas no participarán como delegaciones de países sino que han sido convocados por el equipo curatorial alrededor del tema "Espacios de Hospitalidad". El Encuentro también será la oportunidad de reunir docentes, estudiantes, teóricos, periodistas, historiadores, especialistas y público en general, quienes estarán durante estos seis meses en un diálogo y en un intercambio continuo de saberes.

Internacional:
El Encuentro reunirá 40 artistas internacionales y 40 nacionales. También vienen 4 colectivos independientes de artistas internacionales, 4 nacionales y 4 locales. A estos se les unen más de 20 académicos de reconocimiento internacional, quienes reflexionarán sobre aspectos artísticos y sociales cercanos a la gente, en relación tanto de la hospitalidad como de la hostilidad que caracterizan esta ciudad. Todos ellos observarán a Medellín, la intervendrán, dialogarán con sus espacios, su tradición, sus comunidades y realizarán un proyecto que nos permitirá verla con ojos nuevos.

Medellín:
La sede de esta gran exposición internacional es Medellín entera. Todos sus museos: el de Antioquia, el de Arte Moderno, los universitarios de la de Antioquia y Eafit; las salas de Suramericana, el Colombo Americano, la Alianza Francesa, entre otras. También sus espacios públicos, bibliotecas, barrios, comunidades, calles, plazas, parques, serán sus grandes escenarios, abiertos, participativos, de cara a la gente.

07:
El Encuentro Internacional Medellín se llevará a cabo de enero a junio del 2007. Durante los tres primeros meses se realizarán las residencias artísticas y se pondrá en funcionamiento la Casa del Encuentro con la programación de cine, académica y las experiencias sonoras que propone MDE07. En abril se inaugurarán los grandes eventos expositivos como las exposiciones de revisión histórica (Orígenes del Arte Conceptual en Colombia y la Exposición Histórica de las Bienales de Medellín) y la Exposición Internacional "Espacios de Hospitalidad. Durante las primeras semanas de abril será el evento académico internacional del Encuentro.

Prácticas artísticas contemporáneas:
Antes se concebía el arte como un objeto que se creaba, exhibía y consumía. Pero hoy se entiende que los significados de las obras de arte surgen de todo un conjunto de prácticas sociales que no sólo involucran el trabajo de los artistas, sino el de los críticos, los curadores, los museógrafos, los historiadores, los teóricos, los periodistas culturales, los docentes, los coleccionistas, pero sobre todo los públicos. En el arte contemporáneo el rey ya no es el artista, sino el espectador. Es usted quien le da significado y por eso es el invitado de honor a este Encuentro.

Espacios de Hospitalidad:
La hospitalidad es el eje curatorial que articulará el Encuentro. Los temas alrededor de los cuales reflexionarán los artistas locales e internacionales que nos visitarán son ¿cómo vivir, cómo sobrevivir en las ciudades? ¿cómo habitarlas? ¿por qué nos fascinan los extranjeros y rechazamos los migrantes locales? ¿cuáles son las relaciones parásitas, cuáles las simbióticas? ¿cómo el espacio urbano se convierte en la casa de muchos? ¿cómo hacemos para reconocer al otro?, ¿cómo lo excluimos, cómo lo incluimos? ¿cómo hemos practicado nuestra inmensa hospitalidad y al mismo tiempo nuestra intensa hostilidad?

Así que prepárese para el evento de arte público más importante del país este año, con más de 500 eventos entre exposiciones, intervenciones públicas, acciones, instalaciones, conciertos, cine, programas de televisión, radio, experiencias sonoras, editoriales y pedagógicas, a los que usted tendrá un acceso completamente libre.

Comunicaciones MDE07

Carmen Elisa Chaves Soto
(574) 251 36 36 Ext. 165
Medellín

Sol Astrid Giraldo
(574) 250 23 24
Medellín

comunicaciones@encuentromedellin2007.com

Ana María Aponte
(571) 249 79 24
Comunicación_cultura@yahoo.es
Bogotá

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.