Boletín 3

Tazro Niscino en Medellín

Estatuas buscan hogar

Esta semana llega el primer artista del Encuentro Internacional Medellín 07 a la ciudad

¿Qué pensaría usted si algún día la Gorda de Botero dejara de aguantar lluvia y sol en esa esquina inclemente del Parque Berrío y rentara un apartamento, con sala, cama y ventanas? Pues ese es el tipo de sorpresas que ha suscitado el provocador artista japonés Tazro Niscino a lo largo de Europa. En Ghent, encapsuló la estatua del Cristo de la plaza de Santa Ana, construyendo alrededor una habitación de hotel. En Liverpool, una dama de alta alcurnia, la estatua de la Reina Victoria, corrió con una suerte semejante y terminó abrigada en un palacete donde la gente podía ir a tocarla. En Colonia, construyó una sala alrededor de la monumental y centenaria estatua ecuestre del emperador alemán Guillermo II. Cuando el público, después de subir una escalera, ingresaba a esta particular morada, no podía más que sorprenderse de encontrar la cabeza de la otrora omnipotente imagen convertida en un inofensivo adorno posado sobre una mesa de té.

  

 

 

Pero a pesar de la sorpresa, la risa, la extrañeza que suelen causar estas intervenciones públicas, el trabajo de Tazro es más que un chiste. Lo que Tazro hace en sus instalaciones de gran escala es combinar sorpresivamente la esfera de lo público y lo privado, jugar con las proporciones para llevar lo que está en lo alto de la jerarquía a un nivel cotidiano, o al contrario elevar la vida diaria a otras dimensiones menos prosaicas. En el caso, del asentamiento de la cabeza del Emperador, su reflexión giraba acerca de un período de la historia alemana donde se dieron por un lado fuertes leyes contra los extranjeros atraídos por su industria, muchos considerados oficialmente enemigos del país, y por el otro de una fuerte presencia colonial de los alemanes en el mundo. En otros casos, la obra de Tazro no tiene tan marcadas connotaciones políticas, si no que interviene paisajes conocidos para redescubrirlos, como la instalación que hizo en Nantes.

Tazro Nascino, quien estará en el Encuentro Internacional Medellín 07, se encuentra esta semana en Medellín haciendo una observación de campo para elaborar su proyecto que participará en el eje Parasitismo-Simbiosis del Encuentro. Nadie sabe que intervención hará en la ciudad, pero sobre lo que no hay discusión es que no será un lugar común.

Ficha Técnica:
Artista: Tazro Niscino, 1960
Nació en Japón pero vive y trabaja en Colonia (Alemania)

Principales obras:

Das habe ich gar zu gern project (Kuenstlerhaus Dortmund, 1999), Artothek (Colonia, 2000), Interventionen (Sprengel Museum, Hannover, 2001), Engel project (Littmann Kulturprojekt, Basel, 2002) and the Moon Rider project (Dublin City Council, 2004)

Palabras claves para aproximarse a su obra:

Intervenciones en el espacio público, interior y exterior, confrontación público y privado, migraciones, arquitectura, monumentalidad y cotidianidad.

 

 
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.