Boletín 2

El arte contemporáneo, una actitud

 

Si le gustan las imágenes, la música, la creatividad en cualquier de sus formas…. si le gusta la ciudad, caminarla, redescubrirla… Su no quiere ser un espectador pasivo sino participativo… Si está abierto a las nuevas experiencias, a otros puntos de vista, a conocer otras personas con diferentes formas de pensar… el año entrante va a tener un banquete en Medellín.

De enero a junio, se realizará en la ciudad el Encuentro Internacional Medellín 07 / Prácticas artísticas contemporáneas. Medellín será el escenario: los parques, las calles, los espacios públicos y, claro, también los museos (el de Antioquia, el de Arte Moderno, los de la Eafit y la Universidad de Antioquia, la Galería del Colombo Americano, la alianza Francesa, entre otros) estarán abiertos a las obras de artistas contemporáneos del país y del mundo, quienes nos van a poner a pensar sobre los "Espacios de Hospitalidad": ¿cómo podemos convivir con los otros?

Cuando hablamos de arte contemporáneo no hablamos de lienzos, caballetes, pintores con boina o museos grises. El arte contemporáneo más que obras es una actitud. El arte contemporáneo es un "niño terrible" al que no le gustan las ataduras. Sus lemas son la libertad, las mezclas, la irreverencia, el humor, el diálogo, la participación, la observación, las nuevas relaciones. Por eso poco de cuadros en las paredes, de marcos, de pedestales o de caminos conocidos.

Al arte contemporáneo le gusta saltar al espacio, a las calles. Usa todas las técnicas desde el óleo hasta el graffiti, el collage, los computadores y las interfaces electrónicas. Todos los materiales le sirven: las pinturas, el hierro, la basura, la tierra, los residuos industriales. Aborrece las jerarquías. Le gusta mezclar lo nuevo con lo viejo, lo sofisticado con lo burdo, las artes plásticas con la música, la escultura con la arquitectura, el teatro con el video, la literatura con la pintura. Mira la vida: por eso le interesa la ciudad, el medio ambiente, la política, la gente, los géneros, las razas, la diáspora. Quiere hablar de este mundo. No con discursos sino a través de imágenes o ideas que más que respuestas hacen preguntas… El artista contemporáneo ha bajado de los pedestales de la alta cultura, se ha quitado los zapatos y anda descalzo por el mundo, las calles, la jungla urbana. Hoy más que un elegido de las musas es un etnógrafo, un sociólogo, un poeta, un explorador y su curiosidad no tiene límites.

Contemporáneo es poner un orinal en medio de una sala de exposiciones como lo hizo Marcel Duchamp para hacernos entender no que el arte no valía la pena sino que en él todo podía valer la pena si ayudaba a la intención del artista. Son contemporáneas las instalaciones de Angela Bulloch con sus reflexiones sobre el poder de la tecnología. Contemporáneo es hacer ciudades en el aire como el argentino Tomás Saraceno donde se puede flotar e imaginarse una ciudad perfecta en la que la gravedad ni los lugares comunes existen. Es contemporáneo un mar de libros como el del brasileño Cildo Meireles. Es contemporáneo un Mikey Mouse hecho con técnicas precolombinas para preguntar acerca de nuestra identidad como lo hace el colombiano Nadín Ospina. Es contemporáneo un circo de pulgas como el de la bogotana María Fernanda Cardoso que nos fascina con la contemplación de otros mundos. Contemporáneo es reconstruir un tugurio en la Galería del Colombo Americano para reflexionar sobre la casa, el desplazamiento, el desarraigo urbano como lo hizo la artista antioqueña Gloria Posada.

Pero sobre todo son contemporáneas las preguntas, las ideas, las imágenes, que usted mismo se haga, porque como lo dijo el artista alemán Joseph Beuys, "todo hombre es un artista". Y una obra de arte contemporánea no existe sin un espectador que la perciba, que la complete, que participe en ella. Por eso el Encuentro lo espera el año entrante con la única condición de que llegue con la mente abierta.

Mayor información:
Comunicaciones MDE07
comunicaciones@encuentromedellin2007.com

Carmen Elisa Chaves Soto
(574) 251 36 36 Ext. 165
Medellín

Ana María Aponte
(571) 249 79 24
Comunicación_cultura@yahoo.es
Bogotá

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.