Boletín 14

Concierto de Bellavista Social Club de Medellín y
el Grupo Tradicional San Juan de Urabá en Experiencias Sonoras

 

 

Encuentro internacional de arte Medellín 2007, espacios de hospitalidad, propone a la par de los eventos artísticos contemporáneos, el ciclo llamado Experiencias Sonoras, el cual pretende establecer contacto con distintas direcciones y modos de entender la elaboración y ejecución musical. Dicho proyecto ha sido posible por la unión de esfuerzos del Museo de Antioquia y Comfenalco.

 

Para el 23 de abril tendremos en escena al grupo local Bellavista Social Club, un proyecto de resistencia cultural, con una postura contra de la guerra y lógicas autoritarias – militaristas y en apoyo a varios colectivos de objetores de conciencia, y el Grupo Tradicional San Juan de Urabá, que en cabeza de su directora Delfina Coa ha logrado preservar una tradición venida en antiguas migraciones desde el departamento de Bolívar y hoy conservada por las comunidades negras del Urabá trasmitiendo a nuevas generaciones la esencia de los bailes cantados.

 

¿Pero qué tiene que ver el Grupo Tradicional San Juan de Urabá y BSC con este encuentro de Experiencias Sonoras? Si bien dicha expresión abarca un amplio sentido del concepto sonoro, dejándonos de entrada la sensación de enfrentarnos a las ideas más vanguardistas y extrañas de la música, vivimos un instante en el que el sincretismo y la tecnología en el arte contribuye a renovar la retroalimentación y renovación de músicas en apariencia disímiles como el folklore, el rock, el techno y por supuesto la llamada música clásica contemporánea.

 

Estas expresiones tradicionales se incorporan a la aldea de un sonido global no sólo a través de sonidos originados en ordenadores, en sintetizadores o elementos de la vida cotidiana, sino también con una buena dosis de riesgo y búsqueda, cualidades básicas de un artista integro, elemento diferencial entre lo deliberadamente comercial y la aspiración estética.

 

Ahora bien, Experiencias Sonoras quiere sumarse a esos espacios de interacción que poco a poco han surgido en favor de nuestro talento nacional y con el deseo insistente de poner a Medellín en el itinerario de las interpretaciones más novedosas y creativas. Esto tiene que ver con la posibilidad de poner en un mismo escenario la esencia más auténtica de nuestro folklore, el rock, el hip hop, el jazz y aquellos sonidos extraños que a fuerza de su continúa audición incorporamos a nuestros imaginarios sonoros, sin el prejuicio de que puedan disonar.

 

Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe
Hora: 8:00 PM.
ENTRADA GRATUITA CON BOLETA

 

Informes: Cultura COMFENALCO | Teléfono 511 38 60

 

www.encuentromedellin2007.com
Teléfono: 2 93 04 24 ·Dirección: carrera 52 A # 51 A – 29 (sede antigua del museo de antioquia)
Email: contacto@encuentromedellin2007.com

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.