Boletín 1

Encuentro Internacional Medellín 07/ Prácticas artísticas contemporáneas

Espacios de hospitalidad

 

La hospitalidad consiste en hacer todo lo posible para dirigirse al otro
-Jacques Derrida

Medellín ha sido una de las ciudades pioneras en Colombia y Latinoamérica en la difusión del arte contemporáneo, por medio de emblemáticas Bienales (1968, 1970, 1972, 1981), el Primer Coloquio de Arte no Objetual (1981), los salones Rabinovich y el Festival Internacional de Arte (1997) realizados durante los últimos 40 años. Hoy la ciudad ha decidido recuperar esta tradición y vocación con la realización del Encuentro Internacional Medellín 07/ Prácticas artísticas contemporáneas. Así el año entrante, de enero a junio, el arte contemporáneo del mundo estará presente no sólo en los museos, sino también en los parques, en las calles y espacios públicos de la ciudad.

Este Encuentro de prácticas artísticas contemporáneas también incluye un programa de artistas en residencia, que incorpora diálogo e intercambio entre públicos locales y procesos artísticos de ciudades, que se unirán con eventos paralelos. Este certamen es el resultado de un esfuerzo compartido entre sectores públicos y privados, de carácter local, regional, nacional e internacional. Estas prácticas artísticas estarán complementadas con programas que permitan un mayor acercamiento del público a sus procesos.

El Encuentro Internacional Medellín 07/Prácticas artísticas contemporáneas, será un evento que convocará a artistas contemporáneos nacionales e internacionales, cuyo trabajo proponga una reflexión sobre la noción de hospitalidad en un sentido físico, discursivo y político. El Encuentro Internacional Medellín 07 se configura a través de una serie de componentes que han sido denominados Zonas de Activación, a saber: la Casa del Encuentro; la Columna del Encuentro (medio escrito); el Citófono (programa de radio); el Inquilino (programa de cine y video); La pantalla del Encuentro, (espacio en TV); diversos Lugares del Encuentro (espacios en la ciudad de Medellín, públicos o privados, físicos o mediáticos, propuestos a los artistas para ser activados por proyectos específicos); Espacios Anfitriones (programa de intercambio con espacios artísticos de otras ciudades y países) y varias Resonancias Históricas (exposiciones y publicaciones que examinarán el legado histórico que recoge el Encuentro Internacional Medellín 07).

Zonas de Activación:

La casa del Encuentro – La sede alterna del Museo de Antioquia será núcleo central del Encuentro. Albergará una sala de lectura, un centro de producción editorial, una sala de proyección audiovisual, una sala de exposiciones con un programa ágil y cambiante, una sala de visitas para conferencias o charlas, una biblioteca y un café lounge para facilitar otro tipo de encuentros en donde el sonido y la música serán importantes. Contiguo a la sala de lectura/biblioteca habrá un centro de documentación, que se irá nutriendo con la información que generen las diferentes

actividades del Encuentro en la ciudad de Medellín. Este espacio permanecerá como el gran legado del Encuentro a la ciudad y al país.

La columna del Encuentro – Se publicará una columna semanal en una revista de circulación amplia, con textos sobre los temas del Encuentro, entrevistas a los artistas locales y visitantes que funcionara incluso como un espacio para insertar proyectos que requieran del medio editorial.

El citófono – El Encuentro tendrá un programa semanal en una emisora de radio local, para divulgar los temas relacionados con el Encuentro: información sobre los eventos en curso, la actividad de la Casa, entrevistas en vivo a los artistas, críticos y curadores invitados, etc. El Citófono será también el espacio que acogerá y difundirá proyectos sonoros o musicales producidos por los artistas del Encuentro.

El inquilino – La sala de cine de la Casa, en asocio con otros espacios de cine de Medellín, presentará programas de cine experimental, ciclos de cine documental, cine-arte y otras formas de artes audiovisuales o de multimedia que itinerarán por otros lugares de la ciudad.

La pantalla del Encuentro – Un programa de media hora en un canal local, con información permanente sobre las actividades del Encuentro, las actividades de la Casa y entrevistas en vivo a artistas, críticos y curadores invitados. También funcionará como espacio para presentar proyectos afines a este medio.

Lugares del Encuentro – Espacios de la ciudad de Medellín, públicos o privados, físicos o mediáticos, propuestos a los artistas para ser activados por proyectos específicos, que incluyen salas de exhibición, espacios editoriales y la web.

Espacios anfitriones – Este eje reunirá espacios y colectivos, independientes de las instituciones tradicionales, que han hecho posible nuevas formas de producción y circulación de arte. Tiene el objetivo de involucrar los espacios de Medellín al Encuentro, así como facilitar el contacto de ellos a una red mas amplia que se esta activando en América Latina y otras partes.

Resonancias históricas – Una mirada a la historia del arte conceptual en Colombia, así como al legado cultural dejado por las Bienales de Medellín y el Coloquio de Arte no Objetual. Este eje incluirá una exposición documental sobre las Bienales de Medellín; la exposición Orígenes del Arte Conceptual en Colombia, curada por Álvaro Barrios, junto con la reedición del libro homónimo; la edición de las memorias del Coloquio de Arte no Objetual, a cargo de Alberto Sierra Maya, y la edición del libro Historia de las Bienales de Medellín.

El concepto de la hospitalidad será desarrollado en varios ejes curatoriales, entre ellos:

-Hospitalidad/hostilidad
Este eje reunirá artistas cuya obra reflexiona sobre formas alternativas de residir en la ciudad, de vivirla y de habitarla. Mostrará estrategias para sobrevivir en la ciudad, y propiciará las interacciones entre lo público y lo privado.

– Habitando el museo
Este eje incluirá artistas que reflexionan sobre el museo y el archivo; nuevas formas de considerar los espacios de la memoria y el patrimonio como espacios vivos, a través de la relectura de sus colecciones, arquitecturas o usos.

– Xenofilia/Xenofobia
La fascinación con el extranjero, herencia de un pasado colonial, contrasta con una relación conflictiva con el migrante local. Este eje reunirá obras que examinan la relación con los referentes foráneos y el regionalismo, así como el fenómeno del desplazamiento interno.

– Parasitismo y simbiosis
El parásito se inserta en otro organismo -por lo general sin su consentimiento- para aprovecharse de los beneficios que este cuerpo le brinda. La simbiosis, por su parte, es la cohabitación entre dos o mas seres basada en una mutua conveniencia. Este eje abordará cuestiones como la cohabitación, la inflitración, y las diversas estrategias que permiten cuestionar los sistemas y circuitos.

– Residentes urbanos
Debido a razones económicas y políticas como el desplazamiento interno o el incremento de los niveles de pobreza, el espacio urbano se ha convertido para muchos en el espacio doméstico: para miles de personas la ciudad es su lugar de residencia. Pero el espacio urbano también puede ser reivindicado como el sitio en donde se da la verdadera vida social de la ciudad, localizando en él la posibilidad de lograr cohesión social e intercambios que permitan nuevas construcciones culturales.

Posibles lugares de exposiciones y de actividades artísticas:

· Alianza Colombo Francesa
· Biblioteca Pública Piloto
· Centro Colombo Americano
· Centro de Artes Universidad EAFIT
· Eje del Río Medellín
· Espacios artísticos de la ciudad, como Taller 7, Tres Patios, Jíkara
· Jardín Botánico
· Metrocable
· Municipios del Área Metropolitana
· Museo de Antioquia
· Museo de Arte Moderno de Medellín
· Museo Universitario de la Universidad de Antioquia
· Palacio de la Cultura
· Parque de los Deseos
· Parque de los Pies Descalzos
· Parque Explora Medellín
· Paseo peatonal Carabobo
· Plaza Botero
· Planetario de Medellín
· Red de Bibliotecas de Medellín
· Suramericana de Seguros

Organización del Encuentro Internacional Medellín 07:

Directora general
Lucía González Duque

Coordinador General
Carlos Uribe

Gerente
Juan Guillermo Bustamante

Curadores
Alberto Sierra
Ana Paula Cohen
Jaime Cerón
José Ignacio Roca
María Inés Rodríguez
Óscar Muñoz

Asistentes de curaduría
Adriana Pineda
Catalina Rojas
Conrado Uribe
Juan Esteban Ordóñez
Juan Manuel Perdomo
María del Rosario Escobar

Equipo académico
Carlos Galeano
Carlos Arturo Fernández
Darío Ruiz Gómez
Eugenia Pérez
Imelda Ramírez
Jaime Xibillè
Jorge Echavarría
Juan Alberto Gaviria
María Rosa Machado
Samuel Vásquez
Samuel Ricardo Vélez

Equipo de producción y logística
Juan Fernando Ospina
Paula Cecilia Villegas
Lina Rada
Ana Lucía Cárdenas
Margarita Trujillo
Luisa Santa

Equipo de comunicaciones
Ana María Aponte
Sol Astrid Giraldo
Carmen Elisa Chaves

Entidades proponentes y promotoras del Encuentro
ALCALDÍA DE MEDELLÍN
MINISTERIO DE CULTURA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
GOBERNACION DE ANTIOQUIA
IDEA – Instituto Para el Desarrollo de Antioquia
BANCO DE LA REPÚBLICA
INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO
BANCOLOMBIA
COMPAÑÍA SURAMERICANA DE SEGUROS
CEMENTOS ARGOS
COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES
UNE
EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN (EPM)
MUSEO DE ANTIOQUIA
COMFAMA
COMFENALCO
INEXMODA
PARQUE EXPLORA MEDELLÍN
MUSEO DE ARTE MODERNO
CENTRO COLOMBO AMERICANO
ALIANZA COLOMBO FRANCESA
UNIVERSIDAD EAFIT
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES
COLEGIATURA COLOMBIANA
BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO
LUGAR A DUDAS

Entidades aliadas a la fecha
A.I.A.
ARCADIA
ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
ARTERIA
ARTNEXUS
AVIANCA
CANAL U
CARACOL
CONFIAR CAJA COOPERATIVA
CORPORACIÓN REGIÓN
CONVENIO ANDRÉS BELLO
EL COLOMBIANO
EL MUNDO
EL TIEMPO
EMISORA U DE A
ESCUELA NACIONAL SINDICAL
EMPRESA DE DESARROLLO URBANO (EDU)
FRATERNIDAD MEDELLÍN
HOTEL INTERCONTINENTAL
KALLEY
LA HOJA DE MEDELLÍN
METRO DE MEDELLÍN
METRO PLUS
RADIO BOLIVARIANA
RED DE BIBLIOTECAS DE MEDELLÍN
REVISTA EL MALPENSANTE
REVISTA OPCIÓN HOY
REVISTA NÚMERO
SEACEX
SEMANA
SEÑAL COLOMBIA
TELEANTIOQUIA
TELEMEDELLÍN
U.N RADIO
VIVIR EN EL POBLADO
95.9 CÁMARA F.M.

Comunicaciones MDE07

Carmen Elisa Chaves Soto
(574) 251 36 36 Ext. 165
Medellín

Sol Astrid Giraldo
(574) 250 23 24
Medellín
comunicaciones@encuentromedellin2007.com

Ana María Aponte
(571) 249 79 24
Comunicación_cultura@yahoo.es
Bogotá

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.