Espacios de hospitalidad

La hospitalidad es la disposición temporal de un espacio, ya sea físico, discursivo o político, para acoger a otros y permitirles desplegar sus intereses y posiciones. Sin embargo, la relación entre el anfitrión y el huésped no es siempre fácil; la presencia del otro altera la vida de quien le acoge, y cuando este encuentro es significativo la vida cotidiana nunca volverá a ser la misma para los involucrados en el intercambio. Para el anfitrión, la hospitalidad implica la invención de un nuevo lenguaje que se adapte al otro y que tenga en cuenta su diferencia.

 

El Encuentro Internacional Medellín 07/Prácticas Artísticas Contemporáneas propone distintas nociones de espacio, para generar la circulación de personas, proyectos artísticos y concepciones culturales diversas. La hospitalidad del Encuentro se concibe como una estrategia para activar e incentivar las formas de comunicación entre las prácticas artísticas y la ciudad.

 

 

Para Medellín, ciudad que ha vivido profundas y dolorosas mutaciones, la hospitalidad puede ser entendida como una posibilidad de restablecer el lazo social, al hacer notar como cada uno de nosotros es el “otro” de alguien más. Abrir la ciudad a los otros nos permite visibilizarnos con orgullo, desde nuestra cultura y nuestra producción artística ante el mundo, reconocernos y enriquecernos con el aporte del otro.

 

El concepto de la hospitalidad es desarrollado en varios ejes curatoriales, entre ellos:

 

-Hospitalidad/hostilidad
Este eje reúne artistas cuya obra reflexiona sobre formas alternativas de residir en la ciudad, de vivirla y de habitarla. Expone estrategias para sobrevivir en la ciudad y propicia las interacciones entre lo público y lo privado.

 

-Habitando el museo
Este eje incluye artistas que reflexionan sobre el museo y el archivo; nuevas formas de considerar los espacios de la memoria y el patrimonio como espacios vivos, a través de la relectura de sus colecciones, arquitecturas o usos.

 

-Xenofilia/Xenofobia
La fascinación con el extranjero, herencia de un pasado colonial, contrasta con una relación conflictiva con el migrante local. Este eje reúne obras que examinan la relación con los referentes foráneos y el regionalismo, así como el fenómeno del desplazamiento interno.

 

-Parasitismo y simbiosis
El parásito se inserta en otro organismo -por lo general sin su consentimiento- para aprovecharse de los beneficios que este cuerpo le brinda. La simbiosis, por su parte, es la cohabitación entre dos o mas seres basada en una mutua conveniencia. Este eje aborda cuestiones como la cohabitación, la infiltración, y las diversas estrategias que permiten cuestionar los sistemas y circuitos.

 

-Residentes urbanos
Debido a razones económicas y políticas como el desplazamiento interno o el incremento de los niveles de pobreza, el espacio urbano se ha convertido para muchos en el espacio doméstico: para miles de personas la ciudad es su lugar de residencia. Pero el espacio urbano también puede ser reivindicado como el sitio en donde se da la verdadera vida social de la ciudad, localizando en él la posibilidad de lograr cohesión social e intercambios que permitan nuevas construcciones culturales.

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.