Un Asterisco en el arte

 

  

 

Por Angela Patricia Escobar
Eso de hacer revistas en Colombia es una labor ardua y complicada, en especial por aspectos como la circulación de la misma y la sostenibilidad del proyecto, ahora, si a eso le agregamos la idea de que sirva como "galería de arte" el asunto se complica aún más, pero de eso mismo se trata, de que las artes visuales como tema central para una revista independiente funcione, circule, se lea y genere movimiento dentro del ámbito artístico local e internacional.

 

 

A eso le ha apostado el colectivo Revista Asterisco, a hacer del arte un tema habitual, a fijar su mirada en aspectos de reflexión y a partir de una convocatoria abierta a todas la personas vinculadas a las artes visuales, elegir propuestas para editarlas en cada número de su revista. El colectivo está compuesto por los artistas bogotanos Nicolás Consuegra, Margarita García, Nadia Moreno, Mónica Páez y Luisa Ungar quienes sirven de comité editorial para seleccionar el material a publicar.

 

Como cada revista plantea un tema, cada tema tiene unos invitados que lo abordan desde textos de reflexión, y al tiempo, el Colectivo publica un editorial donde hace un balance de las propuestas, explica la curaduría de las mismas, de dónde partieron para llegar al tema y cuáles son las posibles resonancias de éste. En últimas, cada número invita a perderse en… streets of deseo o calles del desire, por ejemplo, el tema de la número 7 su última publicación.

 

Revista Asterisco nace de un grupo de estudiantes de artes de la Universidad de los Andes en Bogotá que con la idea de hacer una revista que sirviera como "galería" para mostrar su trabajo, decidieron que cada participante entregara cuarenta originales de su propuesta para formar igual número de revistas y así, en 1998, se da ese primer tiraje que más parecía una carpeta de artista y que agotó su edición casi entre los mismos participantes del proyecto.

 

Ya el número 2 plantea una dinámica de tema, centrarse en el error, la invitada Gabriela Häbich en su texto Cuatro anotaciones vagas al errar, da los pasos vacilantes que iluminarán las propuestas de los participantes: lo que entendemos por error, qué es errar o vagabundear, hacer un recorrido sin saber a dónde se va y no como un acto fallido. El tiraje se amplía a ochenta, de ahí que lo manual sea una técnica complicada a la hora de reproducir las obras, pues el artista tendrá un trabajo muy dispendioso antes de entregar su propuesta final a la revista, este aspecto marca la línea inicial hacia lo que es hoy Revista Asterisco, porque pone el acento en el tema de la reproducibilidad de la "obra" y cómo llegar a más público sin limitar al artista.

 

El Colectivo empieza a entender ese fenómeno de hacer una publicación, cuál es el proceso de editar obras que no necesariamente son arte independiente, sino obras reproducibles compiladas en un formato de publicación, es decir que Revista Asterisco empezó a mirarse como una plataforma, de la misma manera que puede ser una exposición de arte, en este caso no hay una sala, no hay un salón donde se presenten las obras sino que la misma revista es esa sala. Fue un proceso lento pero conciso en el que aprendieron cuáles eran las diferencias entre hacer una revista independiente de artes visuales, un catálogo de arte o una carpeta de artista.

 

Y es cuando sale Asterisco 6 que plantea un contenido desde su misma impresión, segunda mano, al salir en papel periódico impresa en offset en blanco y negro, se abordan las prácticas de reciclaje, rebusque, tercer mundo y pobreza. Así se evita que la revista se vuelva un objeto de lujo y costosa, con un tiraje de 1.500 ejemplares llega a un público amplio y es presentada en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe en Bogotá.

 

La Revista se transforma en algo muy rápido y efectivo y es cuando llegan propuestas sin finalizar en términos editoriales, pero muy interesantes a nivel artístico como fue la obra de Gabriel Sierra, que esta expuesta en este momento en La Casa del Encuentro, con ella se entendió que "no debía aislarse en un formato gráfico sino también hacer ver que hay un objeto que es una especie de álbum donde el artista hace investigaciones gráficas o visuales y donde compendia toda serie de figuras, objetos y diseños que a él le interesan. Todo esto es reciclado, es decir, no necesariamente hay dibujos de él, no necesariamente hay gráficos de él, sino que son recortes que a él le parecen atractivos de empaques y manuales de uso, y lo que hicimos fue escanearlo directamente y dejar que el objeto en sí mismo fuera el objeto y que no hubiera mediación de nosotros como editores, que el objeto fuera lo más directo posible," explica Nicolás Consuegra.

 

     

 

Es en este momento cuando el Colectivo deja de publicar y se transforma en comité editorial, de aquí en adelante serán una especie de curadores y lo que empezó con la idea de editarse cada seis meses, ha terminado teniendo una irregularidad en su salida al público, porque saltó luego a ser anual y más tarde cuando se pudiera publicar. Entre la número 5 que sale en 2002 y la número 6 hay un hueco de dos años, pero la 7 sale a los seis meses por una invitación de Jump Ship Rat, colectivo/galería independiente inglés, para participar en la Bienal de Liverpool con el tema de la pasión desmedida que pulula en las calles bogotanas.

 

Esta nueva dinámica genera otro cambio, la revista se vuelve independiente a las obras presentadas, así las intervenciones se adaptaron más a los medios impresos, un ejemplo de esto es la serie de fotografías en color de María Isabel Rueda, ella fotografía gente que viste camisetas con imágenes del Che Guevara. La propuesta fue que si el Che Guevara está en el imaginario colectivo representado por una imagen en alto contraste y en blanco y negro, por qué no hacer el mismo efecto con las personas que están retratadas, así quedó una serie que no existe sino en la revista, se logró que esta obra fuera independiente de la obra en la vida real.

 

     

 

Asterisco se suelta, si hasta la edición número 6 se trató de que fuera un producto muy discreto y muy limpio, es decir, que la revista casi fuera una plataforma invisible para que las propuestas se dirigieran al espectador, a partir de la 7 trataron de rebatir todo lo logrado en las ediciones pasadas, al crear interferencia y ensuciar las obras propuestas, en un interés de confundir positivamente al lector. Así se plantea un ejercicio más complejo en el que intervienen como editores en las propuestas artísticas y al tiempo se publica con cada autor su correo directo para deshacerse así del rol de intermediario y generar un contacto directo entre público y artista.

 

La Convocatoria de Infrarrojo
Revista Asterisco está presente como colectivo invitado al Encuentro Internacional Medellín 2007, y su "obra" en el MDE07 será un nuevo número de Asterisco con el tema Infrarrojo, término espinoso, infrarrojo es una frecuencia lumínica que está por debajo del espectro visual y eso está ligado a toda esa tecnología militar que sirve de ayuda para que el hombre vea cosas que no puede ver, por ejemplo en la noche, es una ayuda visual. Al colectivo no les interesa que sea un contenido netamente militar, si hay propuesta que tocan ese aspecto de infrarrojo como algo militar están abiertos a discutirlo, pero su interés es que infrarrojo se entienda como por debajo del espectro visible, oculto, censurado, contestatario, subversivo, ignorado, camuflado, secreto… que el mismo proponente de Asterisco complete esta serie de términos análogos que es Infrarrojo.

 

Para abordar todo lo que está excluido, que es subterráneo, lanza la convocatoria del número 8 de Asterisco en una edición de dos mil ejemplares con dos propuestas visuales, para tratar de ser un poco más ambiguos, porque la ambigüedad es su estrategia a favor, por un lado se despliega ligada a la lectura de rap, hip hop o escritura foránea aludiendo al medio oriente, bastante compleja en sus connotaciones, y al lado opuesto otra que tiene una tipografía más fuerte, más ruda, quizá más comunista, la otra cara de la moneda:

 

  

 

bases para participar
Las propuestas para A8 infrarrojo pueden ser enviadas en formato digital o físico antes de Abril 23 de 2007.

 

formato digital
Las propuestas deben ser realizadas con una dimensión de 21.5 x 28 cm o 8.5 x 11 pulgadas y una resolución de 300 dpi. Los archivos pueden ser entregados en formato .tiff, .pdf, .eps o editables de Illustrator CS/CS2, InDesign CS/CS2 o Corel 12. Las propuestas pueden ser entregadas en modo CMYK o escala de grises (blanco y negro), según las particularidades de cada propuesta

 

formato físico
La propuesta no debe sobrepasar una dimensión de 21.5 x 28 cm o 8.5 x 11 pulgadas (tamño carta).

 

las propuestas pueden ser enviadas de la siguiente manera

1. A revistasterisco@gmail.com si el archivo es menor de 10 MB.
2. En caso que los archivos sean de más de 10 MB, se pueden ‘subir’ (upload) a la red a través de www.dropload.com. Este es un servicio gratuito de FTP que permite enviar archivos hasta un máximo de 100 MB. Se debe incluir nuestra dirección electrónica, según el procedimiento de dropload.com. Este procedimiento es sencillo y todas las instrucciones se encuentran en la misma página de internet.
3. Las propuestas también se pueden enviar al siguente domicilio, si se entregan en CDs, DVDs o en formato físico:

 

Revista Asterisco
Margarita García
Calle 60 A No. 5-84. Apto 302
Bogotá, Colombia (Sur Aérica)
Todos los participantes deben incluir sus datos completos en cada propuesta
Nombre, correo electro´nico, teléfono y dirección física al igual que un párrafo explicando la propuesta y título de la misma.

 

fecha límite y seleccón de propuestas

Una vez cumplida la fecha límite (04/23/07), el comité editorial A8 se reunirá para seleccionar las propuestas que harán parte de la revista e informará oportunamente a los participantes por correo electrónico si han sido o no seleccionados en A8.

 

A8 será de circulación gratuita y su contenido podrá ser reproducido parcial o totalmente. Cada persona que envíe una propuesta a A8 acepta la reproducción de su propuesta en la revista. Las personas seleccionadas en A8, recibirán hasta 5 revistas.

 

Desde su última publicación en el 2004 cuando se adentró en lo urbano, Asterisco pensaba en una nueva propuesta, pero como ellos mismos citan a Lucas Ospina, editor de la Revista Valdez, "las revistas salen simplemente cuando están listas, cuando el material está suficientemente madurado para hacerse público." Ya ha llegado la hora de pensar en infrarrojo, de mirar más allá del espectro visible.

 

 

   

 

En la página oficial de la Revista Asterisco puenden consultarse las ediciones anteriores, la convocatoria e historia de la misma: 

 

www.revistasterisco.org

 

 

 
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.