Libia Posada

 

Libia Posada

 

Colombia

 

Nació en Medellín en 1959.

 

Libia Posada mantiene simultáneamente una actividad profesional en dos campos separados: la medicina y el arte. Sus imágenes artísticas han puesto de presente, desde un comienzo, el posible cruce que tendría lugar entre estos dos saberes. En sus proyectos ha recurrido a diversos tipos de objetos, imágenes y procedimientos de la práctica médica, para indagar sobre la experiencia del cuerpo tanto como asunto individual así como territorio donde se evidencian los síntomas de lo social y lo político.

 

Sus obras han gravitado entre la dimensión del objeto hasta la situación de la instalación, la apropiación y las inserciones en el espacio social, estableciendo en algunas ocasiones cruces con rasgos y principios de medios mas convencionales como el dibujo y la pintura.

 

Su trabajo se exhibe nacional e internacionalmente desde 1996 y hace parte de las colecciones del Museo de Antioquia y de fondos privados en Colombia, Europa, Estados Unidos y Chile.

 

Actualmente es docente en las áreas de Investigación en Artes e Historia del Arte Contemporáneo en la Fundación Universitaria de Bellas Artes, Medellín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBIA POSADA
“De la serie Estudios para Mapa: Colombia, Minas Antipersonales”, 2007
Impresión digital

 

 

 

Libia Posada presenta una transformación de los elementos didácticos, de lo que se considera socialmente aceptable y formativo. Invierte los paradigmas y se vale de ellos para presentar un indicativo de los momentos de guerra que atraviesa el país.

 

Desde su sensibilidad como médica y artista, trata de intervenir sobre el caos reinante y hace visible un nuevo paisaje, una nueva geografía de lo inhóspito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBIA POSADA
“Evidencia Clínica II: Re-Trato”, 2007
Intervención y acción en el Museo de Antioquia
Proyecto para el MDE07

 

 

 

1. Dentro de las colecciones de cualquier museo, existe un alto porcentaje de imágenes de mujeres y específicamente de retratos. Estas imágenes evidencian una condición repetida a lo largo de gran parte de la historia del arte, donde el artista generalmente es hombre, heterosexual, ubicado en una situación de poder y la mujer, es un modelo pasivo, que representa su imagen idealizada.

 

2. Como parte de las prácticas culturales femeninas de embellecimiento, el maquillaje ocupa un lugar importante: construyendo un rostro sobre otro, la mujer busca elevar su estima y aceptación social. Dicha práctica es usada también como herramienta de ocultamiento cuando una mujer es golpeada, en el fallido intento, de reconstruir su rostro sobre la máscara de signos, que la fuerza física, de un otro le ha impuesto.

 

3. Evidencia Clínica II: RE-TRATOS propone un ejercicio de sustitución de once retratos femeninos, pertenecientes a la colección permanente del Museo de Antioquia, por fotografías de mujeres en cuyos rostros se ha reconstruido, mediante técnicas de Arte Forense, la evidencia física de una golpiza. Plantea un ejercicio crítico de inversión, al utilizar una herramienta de ocultamiento (el maquillaje) como estrategia de develamiento de situaciones, que ocultas en el ámbito de lo privado, se desconocen como pertenecientes a lo público.

 

Establece además, una relación de "molesta hospitalidad", mediante la cual la colección alberga por un periodo de tiempo, "ciertas imágenes de mujeres", que siendo producidas por la cultura, son al mismo tiempo negadas y sometidas a un proceso de vergüenza y ocultamiento.
Estas molestas huéspedes se benefician de su hospedero ( El museo, La Colección) mientras lo "contaminan" haciendo evidentes los signos de una patología colectiva que pretendemos desconocer.
De otro lado, busca confrontar al espectador que asiste al museo, con sus ideas sobre la belleza, y las definiciones en torno a lo femenino, dictadas desde una cultura eminentemente patriarcal.

 

4. Evidencia Clínica II RE-TRATOS continúa el proyecto, iniciado en junio de 2006 con la colaboración de 50 mujeres de Medellín, en torno al problema de la "violencia intrafamiliar".

L.P.R. 2007

 

"Libia Posada, en sus intervenciones sobre la museografía del Museo, reemplaza obras comunes, haciendo evidente lo que la sociedad trata de ocultar. Fotografías de mujeres maltratadas, reemplazan las obras que ocupan cotidianamente la Sala, haciendo evidente lo que se trata de callar. Así, ella hace explícito el orgullo femenino ofendido y rescata una posición de género en la historia cotidiana que ocurre en el ámbito de lo privado".

 

Alberto Sierra Maya
Co – Curador MDE07

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.