Jaime Iregui

Encuentro con Jaime Iregui

 

Jaime Iregui
El Coleccionista

Por Sol Astrid Giraldo

"Me interesa la infinidad de lecturas, que los significados no se entiendan como algo preestablecido, es decir, que se construyan con la complicidad del observador".

 

 

Palabras claves

Espacialidad, abstracción, geometría, geografía, ámbitos privados vs espacios públicos, urbanismo, taxonomía, coleccionismo, series

 

Obra
Constelaciones

 Una de las principales preguntas que se hace Jaime Iregui y alrededor de las cuales ha girado desde siempre su obra es el espacio. Y la crítica a ese espacio. Jaime Iregui hace parte de la generación de pintores que en la década de los 80 cuestionaron la tradición pictórica abstracta de Colombia. En su pintura se presentaban elementos científicos, geométricos, ideas filosóficas, volúmenes y formas simples, colores puros y planos. Su interés desde entonces, fue realizar tanto reflexiones críticas sobre el espacio racionalizado de la abstracción artística como sobre el de los espacios expositivos (museos, galerías, y otras instituciones del arte), creando espacios independientes en los cuales se ha preocupado por la riqueza de un arte expandido, fuera de los rígidos formatos institucionalizados.

 

Pero con el tiempo Iregui terminó llevando estos planteamientos formales, que no se salían del ámbito de la pintura, la estética y los círculos artísticos, a terrenos como la ciudad, y la construcción y apropiación del espacio público. Así ha empezado a reflexionar sobre las prácticas espaciales de la vida cotidiana, como la organización de las vitrinas del comercio informal de Bogotá, que ha fotografiado en su serie "Constelaciones" (exhibida en la Casa del Encuentro). En la disposición de los objetos en estas vitrinas, el artista reconoce formas de resistencia a la racionalidad del Estado, la tecnocracia y las lógicas del mercado. Esta puja entre una ciudad institucionalizada, civilizada, "geometrizada", formal y otra en los márgenes, inaprensible, desacomodada, informal se da en las fachadas de estos negocios, verdaderas fronteras entre el ámbito privado y el espacio público. Estas fachadas se convierten en un campo de batalla donde se enfrenta lo ancestral, lo moderno y lo posmoderno, en una pugna jamás resuelta pero desde la que emerge está singular estética, fuera de los cánones tradicionales, universales y globalizados, que Iregui fotografía sin comentarios. En estas zonas el espacio se quiebra y pone de presente que no es una entidad, única, transparente, uniforme, homogeneizada, absoluta como lo hubiera querido la racionalidad, la modernidad, la ley, el ordenamiento y la institucionalización, sino uno múltiple, siempre en proceso, ideológico, social, relativo, localizado, desequilibrado, politizado, denso, complejo.

 

En una línea muy afín puede considerarse el trabajo que ha realizado desde el Observatorio, un proyecto independiente, abierto y colaborativo en la red cuyo marco es el espacio público. En él, Bogotá es re-construida por medio de fotografías y textos, donde emerge en sus fragmentos, sus puntos de quiebre, sus pequeñas resistencias, sus frágiles insistencias, sus extraviados senderos, sus múltiples cicatrices, sus minúsculas emancipaciones. Y en general todas las maneras de ser construida como espacio por las prácticas de la vida cotidiana: la eterna pregunta alrededor de la cual gravita este artista entre matemático, geometra, sociólogo y antropólogo, con una perspectiva privilegiada para reflexionar sobre el fenómeno urbano.

 

Jaime Iregui

 

 Artista y gestor, Bogotá, Colombia. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y en Madrid. Candidato a Magíster, Maestría de Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Expone su trabajo individual y colectivamente en Colombia y otras ciudaes como Nueva York, Caracas, Londres, La Habana desde 1977. Ha fundado con otros artistas espacios artísticos independientes como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98) y Espacio Vacío (1997-2003). Desde 1999 es editor de Esfera Pública (experiencia invitada a la Documenta de Kassel) y El Observatorio, redes independientes de discusión y reflexión en Internet. Ganador Beca Nacional de Creación de Colcultura 1994. Nominado al Premio Luis Caballero 2001. Invitado a participar en el 1er Encuentro Internacional de Espacios Independientes en Marsella, Francia, 2002. Ganador de Beca de Creación de la Universidad de los Andes con el proyecto Constelaciones. Coordinador del Área de Proyectos Culturales del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

 

Trabajo en Medellín

 

 Uno de los principales temas que trabaja Iregui es el coleccionismo en obras como "Escenas de Caza", serie de fotografías en las que ha registrado múltiples colecciones particulares de personas anónimas de América Latina. Con esta obra Iregui confirma que el afán de coleccionar es un impulso totalmente humano del que nace el Museo, pero no por ello es exclusivo de esta institución. Para el Encuentro va a realizar un trabajo en esta línea con una colección de fragmentos de monumentos históricos de una antioqueña viajera de los años 20, perteneciente al Museo de Antioquia. Una especie de saqueo particular que de alguna manera se convierte también en la metáfora de ese gran saqueo institucionalizado que dio origen a los museos europeos del siglo XIX.

 

Crítica

 

 

"La experiencia de "Gaula", que funcionó de 1991 a 1992 presentando propuestas artísticas que no tenían cabida en espacios convencionales como los museos y las galerías de ese momento, demostró que los artistas pueden trabajar en contra de la idea del museo (o galería) como espacios demasiado codificados y por lo tanto proclives a un cierto tipo de estética y a un formato demasiado rígido de lo que se considera una exposición mediante la conformación de un espacio expositivo regido por sus propias reglas"
José Roca

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.