Héctor Zamora

 

Héctor Zamora

 

México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSTRACCIÓN / ADICIÓN
BAR LAS DIVAS

 

Con la pareja conceptual de la hospitalidad/hostilidad como un eje central, se invitaron alrededor de 80 artistas, entre nacionales y extranjeros, a participar del Encuentro Internacional de Medellín 2007 /Prácticas Artísticas Contemporáneas. Muchas de las obras propuestas en el marco de este evento sin embargo, son un desafío, una puesta en tela de juicio de dicho concepto. Allí radica parte de su valor.

 

En Sustracción / Adición, el mexicano Héctor Zamora propone la realización de un bar que afecta directamente el funcionamiento de la Casa del Encuentro, uno de los ejes (físicos y conceptuales) de nuestro evento. Al margen de cualquier ubicación accidental, Zamora propone la construcción de una edificación que irrumpe, en todos los sentidos posibles de la palabra, con su cotidiano funcionamiento. Por un lado se tiene que el sitio exacto escogido por Héctor es el de las oficinas centrales del MDE07, lugar compartido por alrededor de 20 funcionarios del evento. Por otro lado el proyecto abre la posibilidad de que ese espacio, el cual fue hasta el año 2000 la entrada principal del Museo de Antioquia antes de se que trasladara al edificio contiguo, adquiera unas posibilidades funcionales que si bien son novedosas para la historia del edificio y de la institución que lo ha habitado por décadas, no son necesariamente distintas de las que se reconocen e identifican a este sector de la ciudad. El operar de Zamora es pues doble: le sustrae una fracción importante al espacio laboral en la casa del Encuentro al tiempo que se lo añade al entorno; lo que deja de funcionar para la institución, en el adentro, comienza a hacerlo para el espacio público, en el afuera. Pero la estrategia no es sólo conceptual. El resultado es también, evidentemente, físico. Así, lo que es una mole de mampostería no ortogonal que invade la oficina, evocación de las construcciones espontáneas que caracteriza muchos de los barrios de nuestra ciudad, se abre como un espacio para la interacción social justo al otro lado del muro. Y es que aquí, precisamente, se encuentra otro filón importante del proyecto. El bar es atendido por mujeres del sector, quienes no sólo le han puesto su ‘mano’ en la decoración, sino que además han sido actores fundamentales en la concepción del sitio, aportando desde el nombre (Las Divas) hasta su trabajo; y pasando por la gestión y consecución de su mobiliario. Esta apropiación es un elemento imprescindible para el funcionamiento y avivación de la pieza.

 

Antes que oposición dialéctica entre espacios, comunidades y funciones, Zamora está proponiendo la coexistencia de valores que, como consecuencia de una tradición maniquea de origen judeocristiano, se han considerado como contrapuestos y mutuamente excluyentes. Este recurso ha estado presente ya en trabajos anteriores, pero es también una reflexión lúcida de las particularidades de un sector como en el que nos encontramos. Con esta obra el artista propone de ese modo la generación de un dispositivo limítrofe entre la calle y la Institución. Las tensiones generadas en/dentro del Encuentro ya han sido instauradas. Las dinámicas que posibilite para el afuera deben seguir siendo observadas.

 

Agradecimientos:

 

Luz Marina Duque Piedrahita
Sandra Eugenia Tamayo
Paulina Duque Jiménez

 

Corporación Rescatando Valores

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.