Federico Guzman

 

Federico Guzmán

 

España

 

Nació en Sevilla, España, en 1964; actualmente vive y trabaja en su ciudad natal. A través de su trabajo, Guzmán explora los territorios de entrecruzamiento entre historia, cultura y naturaleza, los cuales forman el sustrato en el que crecemos: nuestra tierra, nuestra ciudad, nuestro lugar.

 

Desde hace años promueve su particular “revolución verde”, con proyectos como Matitas Divinas, expuesto en su país de origen en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2001); Insideout: jardí del Cambalache, en la Fundación Antoni Tàpies, en Barcelona (2001); y El Mercado Arrollador, en la Galería Pepe Cobo de Madrid (2006).

 

En Colombia ha trabajado ampliamente en proyectos como El Reencauche, presentado en la Casa Cultural El Solar, Bucaramanga (1998); Chagras de los Espíritus (con Andrés Corredor), exhibido en la Biblioteca del Banco de la República, sede Leticia, Amazonas (2000); Museo de la Calle (con el Colectivo Cambalache), presentado en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2000); Expedición a El Dibujo, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (1999). Ha participado en las versiones V y VI del Festival Internacional de Performance de Cali, en 2002 y 2006, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEDERICO GUZMÁN
EL MATO DE TOMACO, 2007

 

Taller de injertos y plantas artificiales
Lugar: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Proyecto para el MDE07

 

 

 

El mato de tomaco es un taller de arte y agronomía que gira en torno a una planta fantástica: el tomaco, un injerto de tomate y tabaco nacido de la imaginación delirante de la cultura popular. En un memorable capítulo de la teleserie Los Simpsons, su protagonista, Homero Simpson, se hace agricultor y de manera accidental descubre el tomaco, un híbrido mutante de tomate y tabaco. A pesar de que sus rojos frutos presentan un interior ocre y reblandecido, todo el que lo prueba se vuelve inmediatamente adicto, por su alto contenido en nicotina. El tomaco es una droga poderosa. En pocos días, Homero se hace rico vendiendo tomaco.

 

En un recorrido de la ficción a la realidad, el artista propone que nos apropiemos de este injerto fabuloso para que sea cultivado en nuestra tierra. El tomate y el tabaco, plantas originarias del “Nuevo Mundo”, cultivadas desde hace milenios, pertenecen a la familia de las solanáceas, lo que permite el injerto y el cultivo de ambas especies en una sola planta. Uniendo sus tallos y compartiendo su clorofila, las plantas se ayudan entre sí, y funden sus nombres, mitos y genealogías. El tomate, jugoso alimento, representa el cuerpo; el tabaco, planta sagrada y droga poderosa, representa el espíritu. La unión de los dos mundos en el tomaco significa trascender la dualidad de géneros, la diferenciación de comida y droga, enfermedad y remedio, y cuerpo y alma, celebrando la unidad profunda de toda la naturaleza.

 

Durante el taller aprenderemos la técnica de los injertos y el cultivo de tomaco y realizaremos modelos escultóricos de la planta en látex y goma espuma.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Andres Burbano

    Mato Tomaco

    Las discusiones respecto al “bio-arte”, giran constantemente en torno a la interpretación del significado de la relación entre el arte y la vida, relación que se fue matizando de forma particular a través del arte del siglo XX. Así la ingeniería genética y la manipulación de procesos biológicos específicos que estaban inscritos en las prácticas científicas, han sido interceptadas por artistas a diferentes niveles, algunos de ellos trabajan en o desde Latinoamérica, como es el caso de Eduardo Kac o Daniel Rivera.

    La discusión no es trivial, lo que se propone en el fondo es una relectura ontológica de la dupla arte y vida, que por un lado encuentra resonancias arcanas en la idea latina del “arte de vivir”, por ejemplo –esta influencia ha sido particularmente clara en prácticas como el performance-; por otro lado lo que está en juego es una relectura de la manera misma respecto a como los artistas se han relacionado con lo natural, se piensa en el peso del paso de representar el paisaje a hacer paisaje –a desarrollar procesos vivos- y a ha hacerlo con procedimientos provenientes del mundo científico, por mencionar una esfera en la cual se desenvuelve este asunto.

    Tomaco, el proyecto de Federico Guzmán es un trabajo particular dentro de este contexto, dado que logra articular la esfera de los medios de comunicación – en este caso la televisión -, a través de una manipulación biológica sencilla e inventiva, que sin apelar a procesos altamente sofisticados, muestra el permanente proceso de construcción de la naturaleza, y como en ese proceso cada vez intervienen más elementos, por ejemplo la televisión.

    El componente fundamental de este trabajo, que lo hace distintivo de tantos proyectos de “bio-arte”, es el humor, Guzmán, es capaz de articular diferentes elementos de la realidad contemporánea: biología, alimentación, adicción, medios de comunicación, televisión, etc… a través del humor. Así la carcajada que emergió en algún momento de la visión de un programa de los Simpson ahora se devuelve a ellos también para cuestionarlos.

    Es difícil encontrar lecturas críticas de nuestra realidad, de la realidad de los medios y del mundo globalizado, en el cual la producción artificial de alimentos juega un papel fundamental, hecha con buen humor y buen tino.

    burbano