Encuentro con Carla Zacagnini


 

Carla Zacagnini
Mirar la mirada

Por Sol Astrid Giraldo

 

"Me obsesiona ese algo que siempre se pierde en la representación. Pero también aquello que queda como registro de lo que se perdió, eso que siempre se crea a pesar del fracaso".


 

Palabras claves

Apropiación, reflexión sobre el discurso científico, imagen vs texto, reflexión sobre el museo, percepción, desplazamiento, fotografía, video, arqueología

 

Obra

A Carla Zaccagnini no le interesan tanto las obras como los procesos, las estructuras, los lenguajes, los saberes especializados, los puntos de vista, las instituciones, las percepciones, las construcciones mentales, las representaciones que las posibilitan y las producen. Por eso la trasescena es su lugar y "estar un paso atrás del resultado" un imperativo. Zaccagnini mira la manera como miramos y para hacerlo todo medio es válido. Así recurre al video, a la fotografía, al dibujo, a la arqueología.

 

Otra de sus características es acudir a terceros para que realicen estos procesos. De esta manera actúa casi como una curadora que propone unas estructuras, dispone unos planos y luego convoca o otros para que ejecuten una obra o una acción. Estos suelen ser profesionales de áreas específicas que a ella le interesa investigar. Así a un experto en física le propone montar un sistema de espejos que reflejen una obra del siglo XIX colocada en el tercer piso de un museo, hasta llevar la imagen a un patio del primer piso dedicado al arte contemporáneo (Recorrido Óptico). A unas arqueólogas las invita a realizar un inventario de unas casas abandonadas y a buscar las similitudes entre los objetos encontrados (Sobre la igualdad y las diferencias). A un dibujante policial le pide que realice retratos hablados de paisajes reales o imaginados por distintas personas (Museo de las Vistas). A unos videastas les pide filmar a la misma hora y en ambas orillas del océano la llegada del mar a la playa (Hasta donde alcanza la vista).

 

En este recurso hay un interés por aprovecharse de una saber especializado que ella no posee y le puede servir para un fin determinado. Pero también es una reflexión sobre ese saber, un modo de observarlo como su verdadero objeto de estudio. Y para hacerlo, lo saca de su campo habitual, lo desplaza a otros territorios, en otra de sus estrategias habituales: desplazar conocimientos de sus áreas, desplazar objetos de su contexto cotidiano, desplazar obras de colecciones museográficas a otros entornos, desplazar prácticas a otros fines, para preguntarse por sus límites y posibilidades. Y por sus fracasos.

 

Zaccagnini observa esa zona donde los lenguajes retroceden, donde las instituciones fallan, donde los saberes tambalean, donde las percepciones se confunden, donde las cuadrículas no cuadran, donde el arte demuestra sus límites. Una zona que, sin embargo, no está vacía, sino que es el registro positivo de lo que se perdió, las huellas materiales de lo que no se alcanzó, la presencia de lo que, a pesar de todo y más allá de los ideales, puede ser. De estas reflexiones no surge un desencanto sino una afirmación lúdica de la creación como habitante de las fallas, huecos, vacíos, al margen de la racionalidad, la perfección, la metodología, el museo, el saber científico, la institucionalidad. Y de la fuerza del azar como estrategia para asaltar la realidad.

Así, alrededor de problemas como la imposibilidad de la traducción, la parcialidad de la visión del museo, las fronteras de la visualidad, la falibilidad de la percepción, los límites del saber científico, las rejillas de las instituciones; Zaccagnini realiza una obra variada, multifacética, transdisciplinar, que sin embargo, en el fondo gira alrededor de unas pocas preguntas y busca en todos los casos activar la visión, excitar los sentidos, redescubrir la cotidianeidad, despertar la conciencia, abrir el campo de las percepciones.

 

La artista
Carla Zaccagnini es una artista argentina que vive desde los 8 años en Brasil. Y es multifacética, no sólo en su producción. Es miembro de la revista brasileña Número, escribe para Art Nexus y Arte y Parte. Fue asistente curadora del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, entre otras cosas. Estas diferentes actividades no son secundarias sino que alimentan su trabajo artístico en el que a veces actúa como curadora o reflexiona como crítica.

 

Selección de obras
Asientos (2002). Es un banco modular y plegable diseñado en colaboración con la arquitecta Keila Costa para ser usado por instituciones que albergan exposiciones temporales.
Juego de memoria, 2004. Es un juego que consiste en hacer pares con fichas iguales. Sólo que éstas son extremadamente parecidas (son fotografías de una piscina realizadas por el artista Amilcar Packer que sólo se diferencian por el movimiento del agua o el brillo del sol).
Recorrido Óptico, 2005, es una instalación que se apropia de una pintura de Almeida Junior. A través de un juego de espejos que operan un efecto óptico, la imagen de la pintura es transportada de la pared de una sala dedicada a la pintura del siglo XIX a otra, dos pisos abajo, dedicada al arte contemporáneo.

 

Obra en Medellín
La artista viene realizando desde el 2004 el proyecto Museo de las Vistas. Se trata de una colección de dibujos a partir de paisajes descritos por transeúntes a dibujantes policiales, especializados en retratos hablados. La idea es que el archivo de imágenes sea un testimonio de los modos como un paisaje se convierte en imagen mental y como esa imagen mental puede transformarse en discurso para luego ser traducido al dibujo. En este proceso hay algo que se pierde y algo que se mantiene, y este proyecto le apunta a las dos posibilidades. Zaccagnini después de realizar este ejercicio en ciudades como Sao Paulo y San Juan de Puerto Rico, lo repetirá en Medellín.

 

Crítica
"Carla Zaccagnini es una artista versátil que usa una multiplicidad de materiales, técnicas e ideas y los más diversos recursos. Así como la artista ejercita una aproximación inquisitiva, su trabajo incita una atención similar en el espectador".Fernanda Albuquerque

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.