Hoja de Vida Bernardo Ortiz

 

Bernardo Ortiz Campo
Bogotá – Colombia – 1972.

 

Estudios
2000-2002:
Magíster en Filosofía, Universidad del Valle, Cali. Actualmente realizando tesis de grado.
1990-1995: Artes Plásticas, Universidad de los Andes, Bogotá. Título: Maestro en Artes Plásticas.
1990-1995: Opción en Literatura, Universidad de los Andes, Bogotá. Título: Opción en Literatura.

 

Exposiciones Individuales

 

2003: Dibujos, Galería Jenny Vilá, Cali.
1995: Dibujos, Casa Proartes, Cali.
1995: Dibujos, Galería Jenny Vilá, Cali.

 

Exposiciones Colectivas
2006

Dibujos, Galería Cuarto Nivel, Bogotá.

 

2004
Adquisiciones recientes. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
Comida Caliente, Espacio Temporal, Cali. Feria de Arte Cachamaco, Mexico.

 

2003
All about George, Espacio la Rebeca, Bogot´a.
 
2002
Five American Collages, Temple University, Filadelfia.
De Colección, CELARG, Caracas.
The Best Way to do Art. Galer´?a Santaf´e, Planetario Distrital, Bogotá.

 

2001
The Best Way to do Art. Cámara de comercio, Cali.

 

1999
Pasiones volcánicas. Casa de la cultura, Palmira.

 

1998
Cadáveres exquisitos. Cámara de comercio, Cali.

 

1997
Ver Pinturas, Hacer Pinturas, Museo la Merced, Cali.

 

1996
El libro objeto, Museo de Arte Moderno, Bogotá.

 

1995
El nombre de las cosas, Serie Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
Días Elegidos, Galería Santafé, Planetario Distrital, Bogotá.

 

 

 

Publicaciones

 

2003
“The Best Way to do Art”. Galer´?a Santafé, Catálogo General, IDCT, Bogotá.
 
2001
Anotación sobre la fragilidad, Praxis Filosófica, No. 12 nueva serie, Universidad del Valle, Abril 2001.

 

2000
Circunloquio en torno al héroe. Valdez, No. 4, mayo 2000.
Wols, Valdez, No. 4, mayo 2000.
Justificación, Valdez, No. 4 mayo 2000.
Vida Paralela (I), Valdez, No. 4 mayo 2000.
El cuento de la pintura, Valdez, No. 4, mayo 2000. (Traducción de De Duve, Thierry. Story of Painting en Pictorial Nominalism, 1 ed. Cambridge, MIT Press, 1989)

 

1999
Cadenas Alimenticias en Cadenas Alimenticias (Catálogo de exposición de Juan Mejía). Museo de Arte Moderno La Tertulia, 1999.
Sobre el dibujo (Catálogo de exposición). Cali, Museo de Arte Moderno La Tertulia, 1999.
These Paintings on These Walls en Constructed Paintings. San Francisco, Toomey Tourell Gallery, 1999.
Un buen artista: m´as all´a del artista de vanguardia Valdez no. 3, Octubre 1999. (Traducción de Kuspit, Donald. A Good Enough Artist.
De las instalaciones: un diálogo entre Ilya Kabakov y Boris Groys.
Valdez no. 3, Octubre 1999. (Traducción de Boris Groys and Ilya Kabakov: A Dialoge on Installations en Ilya Kabakov: Life of Flies, 1 ed. Stuttgart, Edition Cantz, 1992).
Dos anotaciones sin título. Valdez, No 2, junio 1999.
Atmósfera. Valdez, No. 2, junio 1999.
Dibujos perdidos. Valdez, No. 2, junio 1999.
 
1998
Acerca del performance no teatral. Viceversa, octubre 1998.

 

1995
El arte del riesgo, Valdez, no. 1, noviembre 1995. (Traducción de Foldenyi, Laszlo F. The Art of Risk, Parkett 23, Zurich, 1993).
Notas de pie de página para un texto acerca de un aspecto de Don Quijote de la Mancha. Valdez, No. 1, noviembre de 1995.

 

Actividad Docente
2006

Profesor de cátedra, Espcialización en Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, Bogotá.
• Producción, técnica y tèqnh: el no tan improbable diálogo entre Heidegger y Benjamin.

 

2003-hoy
Profesor de cátedra, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Cali.
• Taller VII
• Taller VI
• Taller V
• Dibujo I
• Dibujo de Proyectos
• Historia de dos ciudades
• Desbordes de la escritura
• La exposición como medio
• Asesorías de tesis
 
2001-2003
Jefe del Departamento de Artes Pl´asticas, Facultad de Artes Visuales y Aplicadas, Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali.
• Reforma del ciclo final de la carrera.
• Proyecto Depósito
• Est´etica Clásica
• Est´etica Urbana
• Proyectos I, II y III
• Dibujo I, II y IV

 

2001
Cátedra Problemas de la estética filosófica, Facultad de Humanidades, Escuela de filosofía, Universidad del Valle, Cali.

 

1999-2001

 Profesor de tiempo completo, Facultad de Artes Visuales y Aplicadas,

Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali.
• Proyecto Depósito
• Estética Clásica
• Estética Urbana
• Proyectos I, II y III
• Dibujo I, II y IV
• Cátedra Marcel Duchamp
• Cátedra Pablo Picasso
• Análisis de Arte Contempor´aneo

 

1998-1999

 Profesor de Cátedra, Facultad de Artes Visuales, Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali.

• Proyectos I, II
• Dibujo IV
• Asesorías de Tesis
 
Curadurías
2006
Cohabitar. Museo de Arte Moderno, Bogotá. Co-curaduría de la Bienal de Arte de Bogotá. Se incluyeron proyectos artísticos de Cali en los que las actividades tienen una relación parasítica con las instituciones culturales.

 

2005
El tábano. Biblioteca Departamental, Cali. Investigaci´on acerca de un períodico satírico que se publicó en Cali en los años 10 del siglo XX.
Se recuperaron las planchas xilográficas a través de la digitalización.

 

2004
Historia de dos ciudades. Biblioteca Departamental, Cali. Curaduría hecha en torno a un seminario dictado simultáneamente con Lucas Ospina en la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes.
Los estudiantes de ambas universidades intercambiaron experiencias y ejercicios en torno a la vida cotidiana en cada una de las ciudades.
¿Y usted de dónde viene?. Biblioteca Departamental, Cali. Intervención dentro de la biblioteca en la que se instaló un mapa mural de la ciudad y en la que los usuarios debían señalar con alfiler su casa.

 

2001
“The Best Way to do Art”. (Con Elías Heim) Cámara de Comercio, Cali y Galería Santafé, Planetario Distrital, Bogotá. Exposición en la que se recrearon obras clásicas del arte conceptual y que giraban en torno a la circulación problemática del arte contemporáneo a través de medios mecánicos de reproducción.

 

Proyectos
2006
Salón Regional. (En curso), Ministerio de Cultura, Lugar a Dudas e Instituciones Culturales de Cali. Capitalizando la experiencia ganada en la edición pasada del Salón Regional y del Salón de Octubre, se ha diseñado un programa para la Región Pacífico que tiene autonomía con respecto a los otros salones regionales. Mi responsabilidad ha sido
la diseñar el programa.
Sala de Asuntos Internos. (En curso), Ministerio de Cultura, IDCT. Proyecto diseñado junto con Beatriz Grau, para generar mecanismos de intercambio entre las facultades de arte del país en torno a la curaduría y sus prácticas asociadas.

 

1995-hoy
Revista Valdez. (Con Lucas Ospina y Francois Bucher). Ganadora de Beca de Colcultura, 1997-1998. La revista ha tenido cinco números publicados y se ha expuesto en Puerto Rico, México, Cuba y Suiza.

 

1999-2002
Proyecto Depósito. Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali. Programa de traducción de artículos recientes de estética, crítica e historia del arte.

 

2001
Banco de Proyectos. (Con Elías Heim). Cámara de Comercio de Cali.
Archivo de proyectos artísticos realizado en Cali, con el fin de estimular la organizacióon y curaduría de exposiciones.

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.