Encuentro con Bernardo Ortiz


 
 

Bernardo Ortiz
Las imágenes lentas

Por Sol Astrid Giraldo

 

"Al apelar a cierta familiaridad que se altera un poco, aparecen mundos que uno no se hubiera imaginado"

Palabras claves
Dibujo, tiempo, ficción, glosa, series, soportes, cotidianeidad, proceso, evocación, texto vs imagen

 

 

La obra
La obra de Bernardo Ruiz tiene 4 puntos cardinales: el dibujo, el papel, la cotidianeidad y el silencio. Transcurre en una frecuencia baja, sin grandilocuencia, sin retórica. Su mundo es el de las cosas nimias, familiares, las cuales altera también en detalles minúsculos, pero al hacerlo logra evocar mundos ricos e inéditos. Por eso la atención frente su obra debe ser inversamente proporcional a su parquedad: hay que poner todos los sentidos, toda la concentración para lograr captar las sutilezas que de lo contrario se perderían en la frugalidad de su apariencia.

 

Ortiz es sobre todo un dibujante, aunque de ninguna manera figurativo: no representa objetos ni imágenes conocidas. Su manera de abordar el dibujo es, en todo el sentido de la palabra, contemporánea. En el arte tradicionalmente el dibujo era el estado previo a la obra, a la pintura o a la escultura. Cuando estos objetos artísticos aparecían, el dibujo se desvanecía, quedaba en la trasescena. Pues a Ortiz lo que le interesa es precisamente esa trasescena, lo que hay detrás, las prácticas, los caminos, los procesos: cómo se llega a un destino, no tanto el destino en sí mismo. Y el dibujo se presta, como ninguna otra herramienta, para estos efectos.

 

 

Por eso en lugar de reproducir miméticamente imágenes del mundo, Ortiz se concentra en los procesos que hacen posible el dibujo. Por ejemplo, una premisa del dibujo es que es una multiplicidad de puntos, entonces él la exagera y llega a dibujar una sucesión de 116 puntos en el lapso de 38 días ininterrumpidos. Lo hizo durante un viaje, en el que como una especie de diario personal trató de repetir durante todos los días una sucesión idéntica de puntos. Pero, como él mismo lo dice, "nadie se baña dos veces en el mismo río". Y, a pesar de las apariencias, ningún dibujo terminó siendo igual al otro. Cada uno se producía en una ciudad distinta, con un estado de ánimo diferente, a veces llovía, a veces era verano, el fondo musical cambiaba. Así, esta serie de puntos se convierte en un documento silencioso del transcurrir del tiempo. Ortiz quiere dejar huellas en él, marcas, y convierte al papel en el soporte que hace posible dibujar estas cicatrices. "El papel es la ventana al mundo que me interesa trabajar, en la que transcurre mi universo", dice.

 

Este interés le ha llevado también, no a escribir libros, sino a construirlos. Imita formatos de libros antiguos, que no tienen una estructura narrativa, fragmentos que se pueden ojear en la cotidianeidad que tanto busca. En ellos y en sus dibujos donde aparecen frases descontextualizadas el artista juega a relacionar la imagen con el lenguaje: las palabras pueden producir imágenes, pero también convertirse en objetos pictóricos. Ortiz explora las dos vías para construir "imágenes lentas", que hablan de otras relaciones visuales, a contrapelo de la reproducción frenética de las imágenes en nuestros días. La imagen lenta es el mundo que habita, el que le interesa.

 

 

 

 El artista
Bernardo Ortiz nació en Bogotá en 1972, pero ha vivido toda su vida en Cali. Estudió Artes Plásticas y Literatura en la Universidad de Los Andes y Filosofía en la Universidad del Valle. Ha sido profesor en varias universidades de Cali y Bogotá. Ha expuesto sus dibujos en Cali, Palmira, Bogotá, México, Filadelfia y Caracas. Ha escrito crítica de arte en varios medios nacionales y es fundador, junto a Lucas Ospina y Francois Bucher, de la revista de arte contemporáneo Valdéz, la cual se ha expuesto en Puerto Rico, México, Cuba y Suiza. También ha sido curador de varias exposiciones nacionales.

 

Presencia en Medellín
Bernardo Ortiz es un artista residente del Encuentro Internacional. Ha realizado conversatorios en la Casa del Encuentro, donde también se exponen sus dibujos y la Revista Valdéz.

  

 

 Ficha Técnica

 

Nombre

Bernardo Ortiz Campo, Nacido en Bogotá el 4 de julio de 1972

 

Estudios
Magister en Filosofía, Universidad del Valle, Cali.
Artes Plásticas, Universidad de los Andes, Bogotá.
Opción en Literatura, Universidad de los Andes, Bogotá.

 

Experiencia Laboral
Profesor Facultad de Artes Integradas (Universidad del Valle, Cali), Especialización en Teoría e Historia del Arte (Universidad de los Andes, Bogotá), Instituto Departamental de
Bellas Artes, Cali.

Director técnico de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cali.

 

Exposiciones Individuales
Dibujos, Galería Jenny Vilá, Cali (2003, 1995)
Dibujos, Casa Proartes, Cali.

 

Exposiciones Colectivas
Dibujos, Galería Cuarto Nivel, Bogotá. (2006), Adquisiciones recientes, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; Comida Caliente, Espacio Temporal, Cali. Feria de Arte Cachamaco, México (2004). All about George, Espacio la Rebeca, Bogotá (2003), Five American Collages, Temple University, Filadelfia; De Colección, CELARG, Caracas; The Best Way to do Art. Galería Santafé, Planetario Distrital, Bogotá (2002). The Best Way to do Art. Cámara de Comercio, Cali (2001). Pasiones volcánicas, Casa de la Cultura, Palmira (1999). Cadáveres Exquisitos, Cámara de Comercio, Cali (1998). Ver Pinturas, Hacer Pinturas, Museo la Merced, Cali (1997). El libro objeto, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1996). El nombre de las cosas, Serie Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá; Días Elegidos, Galería Santafé, Planetario Distrital, Bogotá (1995).

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.