Anny & Siebel Öztürk

 

Anny & Siebel Öztürk

 

Alemania

 

 

 

 

 

Al fondo aparece un mapa en el que se fusionan dos cartografías: una de Antioquia, en Colombia, y la otra de Antioquía, en Turquía, lugar de nacimiento de las dos artistas. Evidentemente existe la intención de relacionar dos regiones completamente separadas en términos geográficos, no sólo por sus nombres (el nombre de nuestra región proviene del nombre de la turca y parece que fue asignado por los españoles en el período de la conquista por las semejanzas topológicas; ambas son regiones montañosas), sino por las similitudes socio-económicas que para las artistas existen entre estas dos zonas. Dichas similitudes fueron identificadas por ellas en el viaje que hicieron en febrero con el objeto de conocer la ciudad y proponer un proyecto que recogiera ciertas especificidades propias de la zona o de la ciudad de Medellín.

 

Sobre ese nuevo mapa resultante, se ubica una trama o red hecha con fibras naturales. Estos materiales, dispuestos así, pretenden ser una metáfora de los movimientos humanos que tienen lugar en la ciudad, movimientos resultantes, en buena medida, de los procesos de desplazamiento y destierro forzado a los que se ven sometidos los habitantes de las zonas rurales, no sólo de Antioquia sino de toda Colombia . Al mismo tiempo, esa maraña también remite a la idea de red o de interconexión, quieriendo significar que una ciudad nunca es un ente autónomo ni desvinculado de las zonas circundantes y que, de hecho, es dependiente de ellas para su sostenimiento y aprovisionamiento de productos.

 

En tercer término, apareciendo como los objetos más cercanos al espectador, aparecen dos conjuntos de módulos. El primero, de izquierda a derecha, consiste en unos cubos apilados compuestos por fotografías que registran la vivienda espontánea, esa tipología arquitectónica auto-construida típica de barrios de la ciudad como Moravia. A la derecha se reconocen unos nuevos cubos de madera que evocan procesos de crecimiento de la ciudad mucho más limpios y minimalistas. La idea es contraponer dos tipologías constructivas diferentes que cohabitan en el marco geográfico de Medellín: la arquitectura espontánea -orgánica- que se apila en las laderas y algunos de los cerros de Medellín; y la arquitectura planeada, mucho más ordenada, definida y ortogonal, que crece en niveles claramente definidos y estructurados.

 

 

ANNY & SIEBEL ÖZTÜRK

Antioquia-Antioquía (proyecto no realizado) – 2007
Instalación multimedia

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.