Antecedentes

 

  Encuentro 

 

Medellín ha sido una de las ciudades pioneras en Colombia y Latinoamérica en la difusión del arte contemporáneo, por medio de emblemáticas Bienales (1968, 1970, 1972, 1981), el Primer Coloquio de Arte no Objetual (1981) y el Festival Internacional de Arte (1997) realizados durante los últimos 40 años.

 

 

 

Hoy la ciudad ha decidido recuperar esta tradición y vocación con la realización del Encuentro Internacional Medellín 07/ Prácticas Artísticas Contemporáneas. Espacios de hospitalidad. De enero a junio de 2007, el arte contemporáneo del mundo estará presente en los museos, en los parques, en las calles y espacios públicos de la ciudad.

 

 

 

Este certamen es posible hoy en Medellín por el trabajo compartido entre sectores públicos y privados, de carácter local, regional, nacional e internacional. MDE07 propone un encuentro de lo local con el mundo, hace un reconocimiento de la producción cultural y artística local como una cara de la ciudad que se muestra con orgullo, y que merece un dialogo más amplio para verse en el otro y hacer parte de los circuitos mundiales del arte.

 

 

 

  Antecedentes 

 

 

Medellín, ciudad pionera en eventos de arte contemporáneo en Colombia, sede desde hace 40 años de cuatro Bienales y un Festival Internacional de Arte, anfitriona en sus diferentes versiones de las obras de artistas con Hans Haacke, Robert Motherwell, Duane Hanson, Carl Andre, Lydia Okumura, Ana Mendieta, Jesús Soto, Fernando Szyzslo, Lygia Clark, Julio Le Parc y Luis Camintzer, entre muchos otros, y de la presencia de destacados críticos y teóricos a nivel mundial como Guilio Carlo Argán, Pierre Restany, Nelly Richard, Marta Traba, Jorge Romero Brest, Juan Acha, Mirko Lauer y Nestor García Canclini, por mencionar sólo algunos, se convierte de nuevo en epicentro de reflexión y escenario artístico en el mundo.

 

A esta tradición se le suma la realización de eventos especializados en el arte contemporáneo como el XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos en 1987, los diversos Salones Regionales de Artistas desde 1975 y los salones Rabinovich, que promovieron la producción y el reconocimiento del arte joven. No se puede dejar de mencionar los Salones Departamentales de Arte promovidos por la Gobernación de Antioquia, y las diferentes versiones de Bazarte, que lograron llevar el arte al espacio público.

 

Antecedentes

 

Igualmente, espacios académicos como los Seminarios Nacionales de Teoría e Historia del Arte realizados en la última década, la fundación o renovación de museos de arte locales como el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de Antioquia, y el desarrollo de programas académicos de especialización como la Maestría en Estética de la Universidad Nacional y la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, que han tenido un papel fundamental en la aproximación y educación de la población local. Por otro lado, las redes de Formación de Artes, -en danza, plásticas, música, literatura y teatro- financiados por la Alcaldía de Medellín, han formado más de cien mil niños y jóvenes en torno al arte.

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.