Seminario encuentro en teoría

 

Reflexiones sobre la hospitalidad desde las

Prácticas Artísticas Contemporáneas / MDE07

 

En el Encuentro en Teoría, ponentes internacionales, locales y nacionales como Jesús Martín Barbero, María Victoria Uribe, Daniel García Andújar, Ana María Cano, Juan Guillermo Uribe, Agustín Pérez Rubio y Víctor Manuel Rodríguez, tratarán, desde la profesión y especialización de cada uno, acerca de la hospitalidad y la ciudad, teniendo como guía los ejes curatoriales propuestos en el MDE07, como:

 

La Hospitalidad/hostilidad, las formas alternativas y las estrategias de residir en la ciudad, de vivirla y de habitarla, la interacción que resulta entre lo público y lo privado.

 

Xenofilia/Xenofobia, La fascinación con el extranjero contrasta con una relación conflictiva con el migrante local. Se examinará la relación entre los referentes foráneos y el regionalismo, así como el fenómeno del desplazamiento interno.

 

Residentes urbanos, el desplazamiento interno y el incremento de los niveles de pobreza, han convertido al espacio urbano en el espacio doméstico para muchas personas; la ciudad se convirtió en su lugar de residencia. Sin embargo, el espacio urbano puede ser reivindicado como el sitio en donde se da la verdadera vida social de la ciudad, localizando en él la posibilidad de lograr cohesión social e intercambios que permitan nuevas construcciones culturales.

 

Habitando el museo, la reflexión sobre el museo, las nuevas formas de considerar los espacios de la memoria y el patrimonio como espacios vivos, a través de la relectura de sus colecciones, arquitecturas o usos.

 

Parasitismo y simbiosis, el parásito se inserta en otro organismo -por lo general sin su consentimiento- para aprovecharse de los beneficios que este cuerpo le brinda. La simbiosis, por su parte, es la cohabitación entre dos o más seres basada en una mutua conveniencia. Este eje abordará cuestiones como la cohabitación, la infiltración, y las diversas estrategias que permiten cuestionar los sistemas y circuitos

 

 

Seminario

‘El Encuentro

en Teoría’

 

Seminario intensivo con diferentes ponentes de talla internacional y nacional para reflexionar en torno al arte contemporáneo.

 

 Abril 16 al 18.

 

Número de participantes

Cupo máximo de 400 participantes

 

Matrículas          La Tienda del Museo.

Cra. 52A  No. 51A -29  Tel: 251 36 36 ext. 165

Público general               $120.000; $96.000 con descuento del 20% mostrando carné de Comfama vigente (cupo limitado)

Estudiantes       $  60.000; $52.000 estudiantes con descuento del 20% mostrando carné de Comfama vigente (cupo limitado)

 

Sede: Auditorio Comfama San Ignacio

 

 

 

EL ENCUENTRO EN TEORÍA

Reflexiones sobre la hospitalidad desde las

Prácticas Artísticas Contemporáneas

 

ABRIL 16,17 Y 18

 

 

Hora

Actividad

Temática

Lunes 16

1:00

Inscripciones – Instalación

 

2:30

Agustín Pérez Rubio

Arte contemporáneo

4:00

Receso

 

4:20

Víctor Manuel Rodríguez

Parasitismo y Simbiosis. (ejemplo desde el artistas Antonio Caro)

Martes 17

10:30

Jesús Martín Barbero

La ciudad que comunica desde el arte: entre el acoger y el desterrar.

12:00

Receso

 

2:00

María Victoria Uribe

Antropología de la inhumanidad.

3:30

Receso

 

3:50

Daniel García Andujar

La virtualidad y la intervención en la realidad contemporánea.

Miércoles 18

10:30

Juan Guillermo Uribe

Racismo y homofobia

12:00

Receso

 

2:00

Ana María Cano

 

3:30

Receso

 

3:50

Félix Suazo, cubano.

Prácticas de creación contextuales

 

 
 

PERFILES DE LOS PONENTES

 

 

LUNES 16

AGUSTÍN PÉREZ RUBIO

 

 

Agustín Pérez Rubio (Valencia, España), Historiador del Arte, crítico de arte y comisario de exposiciones. Conservador Jefe de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Fue Director de la IX, X y XI edición de las Jornadas de la Imagen de la comunidad de Madrid y coordinador de la sala La Gallera (Valencia). Además de comisario de exposiciones en Buenos Aires, México D.F. y Lima. En la exposición oficial española off-bienal dentro de la 50th Bienale di Venecia en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid; y en la exposición para el Palacio de Cristal del MNCARS, entre muchos otros. Es además el comisario responsable del Proyecto Vitrinas MUSAC.

VICTOR MANUEL RODRIGUEZ

 

Antropólogo. Catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica y la Universidad de los Andes de Bogotá.

 

MARTES 17

JESUS MARTIN BARBERO

 

 

Nacido en Ávila, España. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Fue Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle, Colombia; ejerció la docencia en  el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Ha sido profesor visitante de las universidades: Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, entre otras.

 

Es Doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

MARIA VICTORIA URIBE

 

 

 

Medellín, Colombia. Antropóloga, investigadora, especializada en Conflictos armados contemporáneos mundiales y violencia en Colombia. Actualmente es investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Culturales  Pensar de la Universidad Javeriana y profesora de la Universidad de los Andes.

Fue miembro del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de  COLCIENCIAS, del Consejo Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura y de la Junta Directiva de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República.

DANIEL GARCÍA ANDÚJAR

 

 

 

Alicante, España. Desde 1996 desarrolla el proyecto Technologies To The People®, a partir del cual genera proyectos en la red y en soportes físicos (exposiciones, instalaciones, talleres). Pertenece al colectivo irational.org y trabaja como director de proyectos como art.net.dortmund, e-barcelona.org o e-valencia.org.

 

 

 

Sus portales son espacios cívicos en la red desarrollados bajo la empresa ficticia Technologies To The People. Prefigura las contradicciones y ventajas de la comunicación asociativa y participativa, como la colisión entre la libertad, la denuncia y el anonimato del ciudadano contra los poderes públicos y la aceptación o negación de la discusión de comunidades no hegemónicas. TTP ejemplifica la participación ciudadana en ámbitos políticos a través de la desposesión del poder jerárquico de medios de información y opinión con el periodismo participativo y  la intervención en la realidad a través del espacio virtual.

 

MIÉRCOLES 18

JUAN GUILLERMO URIBE

 

 

Medellín, Colombia. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, especializado en Lenguas Clásicas. Psicólogo de la misma universidad. Analista-miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Es miembro del Consejo Directivo del Museo de Arte Moderno desde hace varios años y fue fundador y coordinador de los talleres de arte integrado para niños en el MAM.

 

 

 

Ha participado en foros sobre violencia,  estado social, con temas sobre desaparición, jóvenes y actos delictivos, entre otrogs.

 

 

 

ANA MARIA CANO

 

 

 

Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Becaria de Periodistas en Europa del Centro de Formación de Periodistas en París. 

 

Se ha desempeñado como investigadora en diferentes proyectos, como: «Papel de la prensa en el proceso de paz de Belisario Betancur» de la Universidad de Antioquia; en la Cámara de Comercio de Medellín con "La prensa en Medellín en este Siglo"; en Colcultura con "Papel de la prensa en los procesos de paz"; con Suramericana de Seguros "La prensa en Medellín. Historia de Medellín, 1996."

 

Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y de la Universidad Javeriana. editora de El Mundo Semanal en El Mundo y de La Hoja de Medellín, directora de esta publicación en Medellín y Bogotá. Igualmente ha sido directora de los programas de t.v. Calidoscopio: Mesa de Noche, en Teleantioquia; y Plaza Pública de Telemedellín. Hace poco fue Co-directora del Canal U.

 

 

 

 

Seminario "El Encuentro en teoría"
Abril 16 al 18. Inscripciones abiertas

Seminario intensivo con diferentes ponentes de talla internacional y nacional para reflexionar en torno al arte contemporáneo.

 

Número de participantes: Cupo máximo de 400 participantes
Matrículas: La Tienda del Museo.
Cra. 52A No. 51A -29 Tel: 251 36 36 ext. 165
Público general : $120.000; $96.000 con descuento del 20% mostrando carné de Comfama vigente (cupo limitado)
Estudiantes: $60.000; $52.000 estudiantes con descuento del 20% mostrando carné de Comfama vigente (cupo limitado)
Sede: Auditorio Comfama San Ignacio

 

Encuentro en teoría
Reflexiones sobre la hospitalidad desde las
Prácticas Artísticas Contemporáneas / MDE07

En el Encuentro en Teoría, ponentes internacionales, locales y nacionales como Jesús Martín Barbero, María Victoria Uribe, Daniel García Andújar, Ana María Cano, Juan Guillermo Uribe, Agustín Pérez Rubio y Víctor Manuel Rodríguez, tratarán, desde la profesión y especialización de cada uno, acerca de la hospitalidad y la ciudad, teniendo como guía los ejes curatoriales propuestos en el MDE07, como:

 

– Hospitalidad / Hostilidad
– Xenofilia / Xenofobia
– Residentes urbanos
– Habitando el museo
– Parasitismo y simbiosis

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.