Taller de nuevas tecnologías. Territorios digitales-paisajes políticos

<< Atrás

 

 

 

 

 

 

 

 

W O R K S H O P I N T E R N A C I O N A L
P A I S A J E S P O L I T I C O S

O r g a n i z a n : P a r q u e E x p l o r a – M e d e l l í n
P o n t i f i c i a U n i v e r s i d a d J a v e r i a n a
A b r i l 3 0 m a y o 4
Sede taller :
T a l l e r c e r r a d o : U n i v e r s i d a d P o n t i f i c i a B o l i v a r i a n a

 

A p o y a n :
U n i v e r s i d a d P o n t i f i c i a B o l i v a r i a n a , U n i v e r s i d a d N a c i o n a l – M e d e l l í n , U n i v e r s i d a d d e A n t i o q u i a , C o l e g i a t u r a C o l o m b i a n a , E a f i t

C o n f e r e n c i a s l i b r e s : M u s e o d e A n t i o q u i a

L u n e s 3 0 d e a b r i l : 2 : 0 0 P M . M u s e o d e A n t i o q u i a
A r t i s t a m e d i a l : C a r l o s T r i l n i c k y d i s e ñ a d o r d e i n t e r a c c i ó n : V í c t o r V i ñ a

M a r t e s 1 d e m a y o : 2 : 0 0 P M . M u s e o d e A n t i o q u i a
F í s i c o c u á n t i c o : E d g a r G o n z á l e z y a r t i s t a : A l e j a n d r o T a m a y o

M i é r c o l e s 2 d e m a y o : 5 : 0 0 P M . M u s e o d e A n t i o q u i a
A r q u i t e c t o – a r t i s t a: S a n t i a g o C i r u g e d a y b i ó l o g o : L u i s G u i l l e r m o B a p t i s te

 

I n v i t a d o s:

C a r l o s T r i l n i c k                                                                                                     O s c a r R o l d á n
(Argentina)                                                                                                                        (Colombia)

V í c t o r V i ñ a                                                                                                                 E d g a r G o n z á l e z
(España)                                                                                                                           (Colombia)

C a r l o s H e r n á n d e z                                                                                             L u í s G u i l l e r m o B a p t i s t e
(Colombia)                                                                                                                       (Colombia)

S a n t i a g o C i r u g e d a                                                                                            A l e j a n d r o T a m a y o
(España)                                                                                                                           (Colombia)

 

 

T A L L E R  D E  M E D I O S  D I G I T A L E S

 

P r e s e n t a c i ó n   G e n e r a l

 

Aproximación a los nuevos medios explorando tendencias y discursos en torno a la experimentación, representación y visualización de espacios híbridos entre lo analógico y lo digital, lo real y lo ficticio. Se analizarán y pondrán en práctica distintas estrategias de actuación y ejecución, generando propuestas que inciten a la reflexión y el debate sobre la presencia ubicua de redes virtuales de información y comunicación, vigilancia, intercambio de capital social e interacción personal en distintos espacios, paisajes y territorios.

 

En particular se analizarán distintas topologías de redes digitales abiertas, modelos de creación y estrategias de participación colaborativa y comunitaria.º

 

Se trabajará sobre las relaciones que se establecen entre urbanismo, arquitectura, diseño, arte, comunicación y tecnología digital en un contexto interdisciplinario.

 

En Ersilia, para establecer las relaciones que marcan la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos desde las esquinas de sus casas, blancas o negras o grises o blanquinegras, según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad o representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede transitar, los habitantes se marchan: las casas se desmontan; quedan sólo los hilos y sus soportes." [Italo Calvino, Ciudades Invisibles. 1972]

 

D i r i g i d o  a

 

Estudiantes de Arquitectura, Diseño (gráfico e industrial), Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Medios (fotografía, cine, video, TV e interactivos), Comunicación, Artes, Teoría del Arte y cualquier otra disciplina afín.

 

M e t o d o l o g í a

 

El taller combinará la presentación teórica y discusión abierta con actividades prácticas que culminen en una presentación de propuestas, materializadas mediante uno o varios aspectos que ilustren la interacción con la red.
– Día 1: Contexto social, cultural y tecnológico
– Día 2: Estrategias de actuación e intervención
– Día 3: Técnicas de creación y representación digital
– Día 4: Medios interactivos y modelos narrativos
– Día 5: Producción y comunicación de resultados.

 

“El Taller Internacional de medios digitales, se propone como una investigación sobre los sistemas expresivos contemporáneos desde un espacio de confluencia de experiencias y conocimientos, por un lado el académico que construye saber mediante la investigación y el estudio; y por otro el conocimiento y saber de la calle, donde son muy limitadas las posibilidades de acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías de producción de imágenes y sonidos.

 

Estudiantes universitarios y jóvenes provenientes de barrios populares trabajarán en conjunto y en activa cooperación indagando sobre el posible desarrollo de sistemas de inclusión social y cultural basados en estrategias proyectuales y de diseño.

 

Las actividades estarán focalizadas en la búsqueda de reinterpretaciones visuales y sonoras sobre el contexto actual, marcado por el poder multiplicador de los medios y por la uniformidad del consumo cultural.
Son varios los antecedentes de cruces entre expresión popular y universidad, principalmente desde los años 70 con la masificación de la cultura Rock, Hip Hop y Reggae. La música logra traspasar las fronteras de la marginalidad y expande sus propuestas para integrar la imagen y el diseño. Durante los mismos años se manifiesta con fuerza la idea de democratizar el acceso a los medios masivos de comunicación, se diseñan los primeros programas de enseñanza de informática y video en la escuela, se proponen rupturas radicales de los sistemas visuales, se introduce el cuerpo como materialidad artística y se plantean la idea de arte social. Todos temas de interés y estudio en variadas disciplinas universitarias

 

Desde esta perspectiva y teniendo como referencia la ciudad y el entorno urbano, escenarios donde se manifiestan con mayor fuerza las zonas de exclusión social y los sistemas y estrategias visuales de los medios masivos de comunicación, el Taller “Paisajes políticos” propone trabajar sobre el desarrollo proyectual de los posibles los puntos de confluencia que se pueden generar entre universidad y sociedad desde el arte, la arquitectura y el diseño.”

 

R e f e r e n t e s  B i b l i o g r á f i c o s

 

Texto de Lev Manovich en:

 

http://www.artfutura.org/02/Lev.html
http://www.manovich.net/
http://www.adaweb.com/
http://www.aec.at/en/index.asp
http://01sj.org/component/option,com_frontpage/Itemid,56/
http://www.georgelegrady.com/
http://www.zexe.net/
http://www.gustavoromano.com.ar/
http://www.sophiecalle.net/
http://www.panoplie.org/ecart/calle/calle.html
http://www.jesuisdisponibleetvous.com/content.html
http://www.improbablevoices.net/


P r o g r a m a c i ó n   d i a r i a

 

Lunes 30 de abril

 

8:00 AM – 9:00 AM
Introducción al Workshop por: Carlos Hernández, Carlos Trilnick y Víctor Viña (UPB).

9:00 AM – 9:30 AM
Organización de Grupos (UPB).

9:30 AM – 11:00 AM
Sesión Taller (UPB).

11:00 AM – 1:00 PM
Ubicación en el mapa: Cada grupo presenta su trabajo (UPB).

1:00 PM – 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM – 4:00 PM
Inauguración Workshop (Museo de Antioquia).

 

Conferencias inaugurales:
Carlos Trilnick, Víctor Viña y Alejandro Echeverri.

5:00 PM – 8:00 PM
Sesión Taller (Cada grupo debe presentar su propuesta de proyecto y el tema a desarrollar).

 

Martes 1 de mayo

9:00 AM – 11:00 AM
Sesión de trabajo en cada locación, registro fílmico y de sonido de los diferentes lugares. Equipos propios de cada grupo.

11:00 AM -1:00 PM
Recorrido por Medellín por parte de los profesores del taller, cada grupo presentará su lugar de trabajo a los Directores del Workshop. (Cada Grupo deberá presentar su trabajo en el lugar escogido).

1:00 PM – 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM – 4:00 PM
Conferencia del físico cuantico Edgar González y el artista Alejandro Tamayo (Museo de Antioquia).

4:00 PM – 8:00 PM
Discusión general sobre el proyecto (Museo de Antioquia).

 

Miércoles 2 de mayo

8:00 AM – 1:00 PM
Sesión taller (UPB).

1:00 PM – 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM – 4:30 PM
Sesión taller ( UPB)

5:00 PM – 8:00 PM
Conferencia: Luís Guillermo Baptiste y Santiago Cirugeda (Museo de Antioquia).

 

Jueves 3 de mayo

8:00 AM – 1:00 PM
Sesión taller (UPB).

1:00 PM – 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM – 7:00 PM
Sesión de Trabajo (UPB).

7:00 PM – 9:00 PM
Preentrega (UPB).

 

Viernes 4 de mayo

8:00 AM – 1:00 PM
Sesión de trabajo (UPB).

1:00 PM – 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM – 5:00 PM
Sesión trabajo (UPB).

5:00 PM – 8:00 PM
Entrega de trabajos. Cierre (UPB).

 

C a r l o s  T r i l n i c k

 

A n t e c e d e n t e s   c i e n t í f i c o s
Integrante del equipo de investigación “Usos comunitarios de las tecnologías digitales” implementado junto a los Profesores Brian Golfarb (Universidad de California, San Diego) y Sharon Daniel (Universidad de California, Santa Cruz). 2005 – 2007
Codirector del Proyecto de investigación “Taller de Producción Audiovisual para niños y adolescentes”. Instituto Integral Talpiot, Buenos Aires. 2004–2009
Integrante del equipo de investigación del proyecto “Procesos tecnológicos holográficos y aplicabilidad en Arquitectura y Diseño”. Director: Arq. Miguel Rolfo. SICYT, FADU, UBA, 2001-2004.
Director del proyecto de investigación “Producción de medios audiovisuales para apoyo de la enseñanza de la física a través de sus raíces en la astronomía”. UBACYT Programación Científica 1998-2000 Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad de Buenos Aires. 1998-2000
Guionista y Director de Diseño del CD-Rom “Juan Moreira” para el proyecto de investigación “Lengua y nuevos lenguajes” dirigido por la Dra. Irma Emiliozzi, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 1998/ 99
Integrante del proyecto de investigación “Networked Learning: Developing Political Thinking in Relation to Environmental Issues”. The Art, Science & Technology of Learning: Designing Learning Environments for the 21st Century. UNDP & UNESCO. 1997
Coordinador del seminario “Nuevos lenguajes audiovisuales”. Participantes: Sally Berger (The Museum of Modern Arts New York), Carlota Alvárez Basso (Museo de Arte Reina Sofía Madrid), Margarita Schultz (Universidad de Santiago, Chile), Eugeni Bonet (Barcelona) y Pedro Meyer (México). Centro Cultural San Martín. 1996
Coordinador del seminario “Instalaciones y otros soportes audiovisuales” a cargo de Christine Van Asshe (Curadora del Centre Georges Pompidou, París). Museo Renault, Buenos Aires. 1995
Coordinador del seminario “Diseño y producción de programas de TV para niños” a cargo de Iraida Malverti Cabrera (TV Nacional de Cuba). EPDP. 1995
Coautor junto a Ocatavio Getino del Programa Académico y Currícula de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Escuela Panamericana de Diseño y Publicidad. Proyecto aprobado por la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 1993


O t r a s  a c t i v i d a d e s   r e l a c i o n a d a s   c o n   l a   i m a g e n

Conferencia “En el medio del camino”. Jornadas universitarias de video arte y video danza. Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación Arte y Tecnología. 2005
Curador de la muestra “Videografías” Espacio Plasma, Fundación Telefónica de Argentina. 2005
Conferencia “Arte y máquina”. Los usos de la imagen Colección Jumex. Fundación Telefónica – MALBA. 2004
Presentación de la muestra “Video Escultura en Alemania desde 1963” MALBA. Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Buenos Aires. 2003
Codirector junto a Graciela Taquini del programa de televisión “Play Rec” (Ciclo de videocreación) Ciclo de 21 programas emitidos por Canal 7 Argentina. 2000
Presentación de la muestra retrospectiva de Bill Viola. Museo Provincial de Bellas Artes E. Caraffa, Córdoba. 2000
Panelista “Documental e imaginario”. Encuentro Argentina-Brasil. Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina. Centro Cultural Rojas. Buenos Aires. 1999
Director de “Nuevas miradas” Festival de video y artes electrónicas de La Plata. Centro Cultural Malvinas. Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata. 1998
Panelista. “Los límites de la representación”. 2das Jornadas de Historia, Teoría y Estética Cinematográfica. Centro Cultural Ricardo Rojas. Universidad de Buenos Aires, 1998
Disertante. “Producción en multimedia”. V Festival Latinoamericano de Video. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. 1998
Disertante. “Explorando los signos del futuro, las disciplinas proyectuales hacia fin de siglo XXI”. Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura y Diseño. Universidad Nacional del Litoral. 1998
Panelista. La enseñanza del diseño en la actualidad. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. 1998
Curador del Festival da Imagem em Movimento. Sala Walter da Silveira. Secretaria de Cultura e Turismo. Governo da Bahia. Salvador, Bahia, Brasil. 1998
Codirector junto a Sergio Martinelli (Brasil), Nestor Olhagaray (Chile), Ray Armele (Paraguay), Ricardo Casas (Uruguay) y Luis Valdovino (USA) del Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas del Cono Sur (Mercosur). 1997 – 1993
Presentación de la muestra “100 años de cine”. Centro Cultural Parque España. Rosario, 1997
Codirector junto a Gustavo Romano, Jorge Haro y Belén Gache del sitio web Fin del Mundo. (www.findelmundo.com.ar), 1996
Director artístico. 2do. Festival internacional de video y artes electrónicas de Buenos Aires (FIV96). Teatro Municipal San Martín. 1996
Director artístico. 1er. Festival internacional de video y artes electrónicas de Buenos Aires (FIV95). Centro Cultural Recoleta. 1995
Presentación de la muestra “Videoarte 1976-1990. La Contribución Alemana”. Instituto Goethe de Buenos Aires. 1992
Participante por Argentina en la Comisión de situación y diagnóstico del IV Encuentro Latinoamericano de Video. Cuzco, Perú. 1992
Participante del Encuentro iberoamericano video arte y música por ordenador. Residencia de Estudiantes, Madrid, España. 1991
Presentación de la muestra “Buenos Aires Video”. Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Montevideo, Uruguay. 1991
Curador de la muestra “Video arte del sur” (Argentina, Chile, Brasil y Uruguay) Videoarco 90, ARCO, Madrid, España. 1990
Curador de la muestra “Videos de Argentina”. Festival Internacional de Video. Vitoria, España. 1990
Curador de la muestra “Retrospectiva de Cine Experimental Argentino”. I.C.I. Centro Cultural de Buenos Aires. 1990
Co Curador del Programa Latinoamericano de la muestra “Video Arte Internacional”. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. 1990
Curador y coordinador de la muestra “Buenos Aires Video – el video en Argentina de 1983 a 1988”. I.C.I. Centro Cultural de Buenos Aires. 1989
Editor y camarógrafo. Departamento de Comunicación Audiovisual. Colegio ORT Argentina. 1984 – 1987
Editor de Video. Depto. de Programación. Video Cable Comunicación (VCC). Bs. As. 1983

 

D e s e m p e ñ o  c o m o  J u r a d o
Programa de Residencias en Cité Internationale des Arts, París. Embajada de Francia en Argentina, Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2006
Salón Nacional de Artes Visuales. Fotografía. Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación. 2004.
Fondo Municipal de Promoción a la Producción Audiovisual. Municipalidad de la Ciudad de Rosario. 2003.
Premio Philips Art Expression. 10ma. Edición Latinoamericana. 2003.
Concurso Proyecto A de Artes Visuales, Buenos Aires. 2003.
Festival Internacional de Cine y Video de Bogotá, Colombia. 2002.
7mo. Festival Latinoamericano de Video de Rosario. Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario. 2001.
Festival Nacional de Cine Joven Buenos Aires 2001. UNESCO. 2001.
Miembro Titular del Tribunal Evaluador del Concurso de Antecedentes y Oposición de las materias “Guión” y “Musicalización de Películas”. Licenciatura en Composición Musical. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. 2001
Concurso fotográfico “Mujer y Trabajo”. Centro de estudios C. Mazzini, FADU-UBA. 2000.
Festival Internacional de la imagen. Universidad de Caldas. Facultad de Diseño Visual. Manizales. Colombia. 1997
Festival de Cine y Video sobre Derechos Humanos en América Latina y el Caribe. Universidad Nacional de La Plata. 1997.
Buenos artes joven. Categoría diseño gráfico. Federación Universitaria de Buenos Aires. 1996.
Festival del Sol. Cine y video andino. Cuzco. Perú. 1996.
Bienal Internacional de Video. Santiago, Chile. 1993.
Bienal de arte de Córdoba. Secretaría de Cultura de Córdoba. 1993.
The Intercultural Film/Video Fellowships. Rockefeller Foundation. New York, USA. 1993.
Premio Georges Melies. Embajada de Francia y Cinemateca Argentina. 1992.
Comisión de Selección de la 1 Muestra Latinoamericana de Video. III Encuentro Latinoamericano de Video. Montevideo, Uruguay. 1990
Videobrasil. International Video and Electronic Arts Festival. Museu da Imagem e do Som, Sao Paulo, Brasil. 1990
Bienal de artistas jóvenes. Disciplinas cine y video. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. 1989

 

P r e m i o s  y  B e c a s  o b t e n i d o s
2005
Fondo Cultura BA. Programa de fomento de la cultura, las artes y las ciencias. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

2004
Subsidio para la realización de Video Danza. Pro Danza, Secretaría de Cultura, Ciudad de Buenos Aires

2003

Beca a la creación en Artes Plásticas. Fondo Nacional de las Artes

2001

Premio a Mejor Video Arte. Otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte

2000

Premio Leonardo. Museo Nacional de Bellas Artes.
Mejor Video Experimental. VII Festival Latinoamericano de Video de Rosario.
Mejor obra de Video. 56º Salón Nacional de Arte. Museo Juan B. Castagnino, Rosario
El proyecto “Fin del Mundo” es seleccionado por un jurado internacional coordinado por Nicholas – – Crofts (Suiza) como uno de los quince mejores sitios de Internet (web art) en la competición “Museums and the Web 2000”.

1999
Premio Cincuentenario de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

1996

Primer Premio. 1er Festival Latinoamericano de Video Arte. Lima, Perú.

1995

Segundo Premio. Buenos Aires Video. Instituto de Cooperación Iberoamericana.

1992

Premios Konex: Artes Visuales. Diploma al Mérito. Disciplina Video Arte.
2nd Prize Experimental Category. Democracy in Communication. Festival. International Media Resource Exchange. New York, USA
Beca de Investigación en Medios Audiovisuales. Fondo Nacional de las Artes.

1990
Mejor Video Arte Producción 1989. Revista Sin Cortes, Buenos Aires.

1989

Mejor Video Arte Producción 1988. Revista Sin Cortes, Buenos Aires.

1987
2do Premio. 1er. Encuentro Nacional de Video Educativo.

 

P o s e e n  o b r a s  s u y a s  l a s  s i g u i e n t e s  i n s t i t u c i o n e s

 

· Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires
· The Museum of Modern Art. (MOMA), New York
· Museum of Modern Art of Latin America. Washington D.C.
· Museu da Imagem e du Som. San Pablo, Brasil
· Museo de Arte Moderno de Bogota, Colombia
· Museo de Arte Moderno. Haifa, Israel
· Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
· Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino, Rosario, Argentina
· Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina
· Museo Provincial de Bellas Artes de Bahía Blanca, Argentina
· CICV. Montbeliard, Francia
· Cinemateca de Montevideo, Uruguay
· CAYC, Buenos Aires
· Asociación Cultural Video Brasil. San Pablo, Brasil
· Videoteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA
· Fundación Arte BA, Buenos Aires
· Fundación Luz y Alfonso Castillo, Buenos Aires
· Centro Audiovisual Rosario. Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario, Argentina
· Fundación Ioschpe. Porto Alegre, Brasil
· Video Data Bank, The Art Institut of Chicago, USA
· Heure Exquise, France
· EMAF, Osnabruck, Germany
· Consejo de Fomento Audiovisual, Ministerio de Educación, Chile

 

E x h i b i c i o n e s

 

2006
Individuales

– Galería RO, Buenos Aires

 

Colectivas
.New Media, Sound Art, Electronic Cinema, Video, Digital Photography and Performance Festival, Miami, USA
Open House, Londres, UK
Galería de Arte Ojo de Buey, Santiago Chile
Cultura y media, CCGSM, Buenos Aires
Teatro Auditórium, Mar del Plata
Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela
Pecha Kucha. Ciudad Konex, Buenos Aires
ArteBA, Galería Del Infinito, Buenos Aires
Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana
Ejercicios de Memoria. Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires
La memoria, a 30 años del golpe de estado en Argentina. Palais de Glace, Buenos Aires
Net Art. Centro Cultural España Buenos Aires
Artistas Argentinos con temática judía. Centro Cultural Villa Ocampo, Mar del Plata
Espacio de Arte Judío Latinoamericano. 10mo. Encuentro de Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe. Hotel Sheraton, Mar del Plata

 

2005
Individuales

Galería Pasaje Pam, Rosario

 

Colectivas
Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra, Suiza
ARCO 05, Madrid, España
Centro Cultural Parque España, Rosario
Arte y Compromiso en Argentina. MEIAC, Badajoz, España
Central Gallery, Toronto, Canadá
Experimenta Colombia, Bogotá
Fuga Jurásica, Museo de Cs. Naturales, Buenos Aires
Arte BA, Buenos Aires
MOPT, Mar del Plata
Bienal de Video y artes Electrónicas, Santiago, Chile
Estudios Abiertos, Buenos Aires

 

2004
Individual

Sala 10. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
Colectivas
Festival Internacional de Video Poesía de Buenos Aires. MALBA
Espacio Plasma. Fundación Telefónica, Buenos Aires.
Videos. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
6 Biennale Champ Libre. Montreal, Québec, Canadá
Festival de la Luz. Galería Del Infinito, Buenos Aires.
La Sociedad de los Artistas. Museo Castagnino, Rosario.
Trans Abasto, Fundación Konex.
El paisaje en el arte argentino. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

 

2003
Individuales:

Galeria Thomas Cohn, San Pablo, Brasil
Filo, espacio de arte. Buenos Aires.
Sonoimagenes, Universidad de Lanus

 

Colectivas:
Arte Digital, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires.
Fin del mundo. Centro España Córdoba, Córdoba
LA Freewaves. Los Angeles, USA
Cuerpo/s. Centro Cultural Rojas, Buenos Aires.
Museo de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay

 

2002
Individuales:

9 Festival Latinoamericano de Video de Rosario. Museo de Bellas Artes Juan Castagnino.
6to. Festival Internacional de Arte Electrónica, Lima, Perú.
Centro Cultural Ricardo Rojas.
Fundación Luz y Alfonso Castillo, Buenos Aires.

 

Colectivas:
Medienkunst aus Lateinamerika, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania.
Interfaces 02, Arte Mediático. Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay.
Arte BA, Feria de Galerías de Arte. Video instalaciones
Sonar Cinema, Barcelona
Video Emergencia. Galería MOTP, Mar del Plata
Galeria La Revuelta. Una metafísica del campo y la fábrica.
Entrecruzadas. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Multimediaevent. Lunds Stadshallen, Estocolmo, Suecia
Instants Video #5. Festival International de la creatión video et de la poésie electronique, Manosque, Francia
Premio Fundación Klemm, Buenos Aires

 

2001
Individuales:

Bahía Blanca Arte Electrónico. Retrospectiva de Videos 1990-2000. Teatro Municipal.

 

Colectivas:
III Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
ARCO 2001, Madrid, España. Centro de Arte: Muestras de net-art y video arte.
París-Berlín. roARoTorio Interventions en espace public.
Nuevos Medios. Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires
13 Festival de Video y Arte electrónico. San Pablo, Brasil
Contra Caras. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Salón Nacional Chandón. Museo Castagnino, Rosario
3er. Bienal de Video y Artes Electrónicas de Santiago, Chile

 

2000
Individuales:

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Fundación Federico Klemm, Buenos Aires
Muestra Euro Americana de Video y Arte Digital, Centro Cultural Rojas.
Museo Caraffa, Córdoba.

 

Colectivas:
Museo Castagnino, Rosario.
Arte Digital. Museo Nacional de Bellas Artes.
2das. Jornadas de Artes y Medios Digitales en Córdoba. Internet, presentación de “Fin del mundo”.
VII Festival Latinoamericano de Video. Rosario. Proyección de “Geometrías de Turbulencia”.
Centro de Arte y Exposiciones Olivera, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
IV Festival Internacional de Video Arte, Lima, Perú.
Sensorial mediática. Buenos Aires
Muestra de Cortometrajes y Videos de Brasil y Argentina. Centro de Estudios Brasileiros, Buenos Aires
Tradiciones en formato digital. Museo José Hernández, Buenos Aires
Centro Cultural Cinematográfico, La Habana, Cuba.

 

1999
Individuales:

Tobago Espacio de Arte. Buenos Aires. Fotografías.

 

Colectivas:
Tele-Visiones. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
En torno a la acción, del 60 al 90. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Centro Cultural España. Universidad Nacional de Córdoba.
Fin del Mundo en el ICI, Internet

 

1998
Colectivas:

Videoz`Arts. Nantes. Francia.
Ciclo de Video Arte. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
Festival da Imagem em Movimento. Dropaute. Bahía. Brasil

 

1997
Individual
:
Facultad de Humanidades y Bellas Artes. Universidad de Buenos Aires

 

Colectivas:
Videos de Arte. Centro Cultural San Martín.
Fin del Mundo (Internet). Centro Cultural Ricardo Rojas. UBA.
Fotos fuertes. Galería El Living. Buenos Aires.

 

1996
Colectivas:

Video Arte. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
Festival Latinoamericano de Video Arte. Lima, Perú.
XI Festival Internacional de Arte Electrónica. San Pablo, Brasil.
America sin fronteras. Video Data Bank. Chicago, USA.
Fin del mundo (Internet). Goethe Institut. Buenos Aires.

 

1995
Individuales:

Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires.
Goethe Institut. Buenos Aires.

 

Colectivas:
Museu da Imagem e do Som. Sao Paulo, Brasil.
Festival de L’Image du Mans. Le Mans, Francia.
Festival Latinoamericano de Video. Rosario.
Festival Internacional de Video Danza. CCRR. Buenos Aires.
Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte. Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo.

 

1994
Individual:
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

 

Colectivas:
Video Fest. Berlín, Alemania.
Instalaciones. Colombian Center, New York, USA.
Video Formes. Clermont-Ferrand, Francia.
Neues Kino. Basel, Rep. Checa.
New Visions. Glasgow, Inglaterra.
Centro Cultural Parque España. Rosario.
Film + Video Lab. Varsovia, Polonia.
Black Box. Dusseldorf, Alemania.
Museum Weserburg. Bremen, Alemania.
Goethe Institut. Buenos Aires.
AEIUO. Centro Cultural Recoleta Buenos Aires.
Festival de Cine y Video. FADU, UBA.
Volksbüne. Berlín, Alemania.
X Festival Internacional de Arte Electrónica. Sao Paulo, Brasil.

 

1993
Individual:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

 

Colectivas:
12 National Video Festival. American Film Institute. Los Angeles, USA.
Video Fest. Berlín, Alemania
XI Festival Internacional de Cine y Video. Montevideo, Uruguay.
Latina!. Centro de Arte Contemporáneo. Sydney, Australia.
III Muestra Anual de Video Argentino. CCGSM, Buenos Aires.
Videos de Arte. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.
El día electrónico. Museo Emilio Caraffa. Córdoba, Argentina.
The Americas. Museo de Arte Moderno. MOMA. New York, USA.
1er Festival Latinoamericano de Video. Rosario, Argentina.
European Media Art Festival. Osnabruck, Alemania.
VI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile.
Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte. Buenos Aires.
3 Mondial de la Video. Bruxelles, Belgica.
Museo Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, España.

 

1992
Individual:
Centro de Arte Contemporáneo. Córdoba. Argentina.

 

Colectivas:
Medien Operative, Video Fest. Berlín, Alemania.
Video Formes. Clermont-Ferrand, Francia.
II Muestra Anual de Video Argentino. C.C.G.S.M., Buenos Aires.
7th. International Video Festival. Sydney, Australia.
Museo Municipal de Bellas Artes. J. B. Castagnino. Rosario. Argentina.
Instalaciones. XIII Jornadas Internacionales de la Crítica. Buenos Aires.
IX Video Brasil. International Video Festival. Sao Paulo. Brasil.
SANART ’92. International Symposium. Ankara, Turquía.
IV Bienal Internacional de Video. Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia.
VIPER. Int Film-und Videotage. Luzern, Suiza.
1er Festival Latinoamericano y del Caribe de Cortometraje y Video. Caracas, Venezuela.
Muestra Internacional de Video de Canarias. Canarias, España.
V Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile.
IV Encuentro Latinoamericano de Video. Cuzco, Perú.

 

1991
Colectivas:
Museo de Imagen y Sonido. Rio de Janeiro, Brasil.
Galería Centro Cultural Ricardo Rojas. UBA, Buenos Aires.
El Margen de lo Mínimo. C.A.Y.C., Buenos Aires.
XI Festival Franco Chileno de Video Arte. Selección Argentina, Santiago de Chile, Chile.
Festival de Cine y Video Latinoamericano. Trieste, Italia.
D.T.TV. Center. New York, U.S.A.
European Media Art Festival. Osnabruck, Alemania.
6th. International Video Festival. Sydney, Australia.
7 Festival Internacional de Video Arte. Cádiz, España.
Muestra de Video y Cine Ciudad de Santa Fe, Argentina.
IV Manifestation International de Video et TV. Montbeliard, Francia.

 

1990
Individual:
Goethe Institut. Buenos Aires. Minimal Music Project, Installation.

 

Colectivas:
Video artistas de Buenos Aires. Museo de Arte Moderno de México.
Videonale. Bonn, Alemania.
Museo de Imagen y Sonido de San Pablo, Brasil.
X Festival Franco-Chileno de Video Arte. Muestra Internacional.
Images of Silence. Museum of Modern Art of Latin America. O.E.A. Washington D.C., U.S.A.
XI Jornadas de la Crítica. C.A.Y.C.
New Video from Argentina. I.C.A., Boston, U.S.A.
Minimal Music Project. Goethe Institut. Buenos Aires.
Muestra Anual de Video Argentino. Goethe Institut. Buenos Aires.
III Bienal Internacional de Video. Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia.
Sur Visión Americana. Sevilla, España.

 

1989
Colectivas:

Nuevas Televisiones, Nuevas Tendencias. Valladolid, España
Muestra de Video. Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Montevideo, Uruguay
Diseño en el final del milenio. Cemento, Buenos Aires
IX Festival Franco-Chileno de Video Arte. Muestra de Videos Latinoamericanos. Santiago, Chile
New Videos. Olé Open Bar, Buenos Aires
Videos de Argentina y Uruguay. Foro Ghandi, Buenos Aires

 

1988
Colectivas:

Instalaciones. IX Jornadas Internacionales de la Crítica. Buenos Aires
Museo de Bellas Artes, Buenos Aires. Muestra de Videos del Taller de John Sturgeon
Festival Internacional de Video, Vitoria, España
La otra imagen: el video. Sala Leopoldo Lugones, TMGSM
10 artistas muestran fotografías. Galería del centro Cultural San Martín, Buenos Aires
Videos documentales e indocumentados. Sala Leopoldo Lugones.
Nuevos videos de Latinoamérica. Cinemateca uruguaya. Montevideo, Uruguay

 

1987
Individual:
Instalaciones. Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires

 

Colectivas:
Nuevas producciones en video. Centro Cultural San Martín, Buenos Aires
Primer Encuentro Educativo de Video. Buenos Aires
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe
Sala Leopoldo Lugones. Teatro Municipal San Martín, Buenos Aires

 

1986
Colectivas:
Festival de Cortometrajes y Video. Area, Buenos Aires
Muestra de videos. Discoteca Palladium, Buenos Aires
Galería de Arte del Centro Cultural San Martín, Buenos Aires

 

1984
Colectivas:

Galería de Arte El Ciudadano. Buenos Aires

 

1982
Colectivas:

Cinemateca de Haifa, Israel
Bienal de Artistas Jóvenes. Museo de Arte Moderno de Haifa, Israel
White Gallery. Tel Aviv, Israel


E d u c a c i ó n

Doctorado en Diseño (en curso). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Photograpy. Nery Bloomfield School of Design. Haifa, Israel, 1979 – 1982

 

S e m i n a r i o s  d e  a c t u a l i z a c i ó n  y  e s p e c i a l i z a c i ó n
Documental Expandido. Profesor Jacobo Sucari (Universidad de Barcelona). Fundación Telefónica de Argentina, 2005
Hacia una teoría de la imagen a partir de la realidad virtual. Prof. Oliver Grau, Universidad Humboldt, Berlín, Alemania. Goethe Institut. Buenos Aires, 2005
Plataformas, ciudades y políticas. Profesores Jorge López Anaya, Corine Sacca de Abadi y Julio Sánchez. Fundación Federico Klemm, Buenos Aires, 2002
Pre-producción, producción y post-producción de documentales. Prof. Patricio Henríquez (Chile-Canadá). Centro Audiovisual Rosario, 2001
Taller crítico sobre documental de arte. Prof. Heinz Peter Schwerfel Media Academy of Colonia, Germany). Goethe Institut. Buenos Aires, 1998
El desarrollo de interfaces como vía de acceso a otras realidades. Prof. Monika Fleischmann, Arq. Wolfgang Staruss (Instituto Medios de Comunicación, Bonn, Germany). Goethe Institut. Buenos Aires, 1997
La mirada y el texto. Dr. Jorge Urrutia (Universidad Carlos III, Madrid), Dra Leda Schiavo (University of Illinois at Chicago). Escuela de Postgrado. FADU – UBA, 1997
Los espacios públicos de consumo cultural como medios de comunicación. Dr. Eliseo Verón. Facultad de Ciencias Sociales. UBA, 1996
Lectura del texto fílmico. Dr. Jenaro Talens (Univ. de Valencia), Dr. Santos Zunzunegui (Univ. del País Vasco), Dr. Juan M.Company (Univ. de Valencia). FADU – UBA, 1996
Hipermedia: diseño de la información, CD-ROM e Internet en arte y educación. Prof. Micky Kwella (Mediapolis, Berlín). Goethe Institut. Bs. As, 1996
Taller de análisis y crítica de video arte. Prof. Miky Kwella. Goethe Institut, Bs. As, 1992
Nuevas tecnologías de la comunicación. Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (España). T.M.G.S.M., Bs. As, 1990
Taller práctico de producción y post-producción de Video Art, Prof. John Sturgeon (USA). FADU, UBA, 1988

 

A c t i v i d a d e s P r o f e s i o n a l e s

 

Docencia en la actualidad
Profesor Titular. Taller de Diseño Audiovisual 1, 2 y 3. Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Profesor Adjunto. Materia Medios Expresivos i y II. Carrera de Diseño Gráfico. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular de Taller de Realización Audiovisual en el Programa de Intercambio en el Segmento Especializado en Artes Audiovisuales en COPA (Cooperating Programs in the Americas).
Profesor Invitado. Department of Communication. Media Center and Communication Building. University of California San Diego UCSD, USA

 

C u r s o s ,  S e m i n a r i o s  y  T a l l e r e s  d i c t a d o s
Video y Artes Electrónicas. Secretaría de Cultura de la Ciudad de Salta. Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Salta, Argentina, 2006
Cátedra de Autor. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2005, 2006.
Diplomado en Nuevos Medios. Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina, 2004
Video y Arte Electrónico. Centro de Expresiones Contemporáneas, Municipalidad de Rosario, 2004
Taller para jóvenes artistas. Centro Cultural Parque España, Rosario, 2003.
Medios Audiovisuales Digitales. Escuela de Postgrado. Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Nacional de Rosario, 2003
Video Arte. Museo de Arte Moderno de Bogotá y Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia, 2002
Director Académico de la Carrera de Productor en Medios Digitales. Image Campus, Buenos Aires, 2001
Taller de Producción en Multimedia. Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos. Universidad Nacional de Quilmes, 1999
La imagen múltiple. Del video digital a Internet. Córdoba Media Gallery. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Cine y TV, 1998
Nuevos medios audiovisuales. Facultad de Diseño Visual. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia, 1997
Taller de Diseño de Imagen y Sonido. Escuela Panamericana de Diseño y Publicidad. Buenos Aires, 1996
Arte de los medios, los medios mixtos. Museo de Arquitectura CAYC, Buenos Aires, 1995
Taller de video de creación. Córdoba Center. Córdoba, Argentina, 1993
Profesor Titular y Coordinador de la Materia Técnicas Audiovisuales. Fundación Universidad del Cine. Buenos Aires. 1990 – 1993
Taller de Video Arte. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires, 1989
Taller de Fotografía. Colegio Camera Obscura. Haifa, Israel, 1981 – 1982

 

V i c t o r V i ñ a

Se gradúa como diseñador industrial en la ESDI CEU de Valencia en el 98, y se traslada a Londres para cursar un master en diseño de interacción en el Royal College of Art de Londres. En el 00 recibe el primer premio del Third International Browserday. Durante ese año colabora con la fundación Mediamatic, Amsterdam. Entre el 01 y el 03 ocupa una plaza como investigador en el Interaction Design Institute Ivrea, Italia, donde desarrolla un sistema abierto para crear redes digitales entre objetos. Este sistema fue integrado con el programa lectivo del centro. En noviembre del 04 es invitado a impartir un taller sobre objetos electrónicos en la Media and Interaction Unit de la Ecole cantonale d’art de Lausanne. En el curso académico 04-05 investiga la integración de las redes digitales en el espacio público con la ayuda de la Beca Internacional de Investigación en Diseño Enric Bricall, concedida por la fundación Elisava, Barcelona. Actualmente desarrolla un proyecto dentro del programa Idensitat, sobre participación social e intervención crítica en el espacio público.

Sus proyectos se han expuesto y presentado en galerías, museos y festivales como el Institute of Contemporary Arts, Designing Interactive Systems, The Design Council y Galería Oxo Tower en Londres, el Salone Internazionale del Mobile de Milano, la bienal de arte electrónico Electrohype de Malmö, E-culture Fair y Doors of Perception en Amsterdam, Galería H2O en Barcelona, Next en Copenague, Ubicomp en Seattle, Designinart y Nordic Live Art en Gotenburgo, Computer Human Interaction en La Haya y Minneapolis, UCAB en Caracas, recibiendo atención de numerosos medios internacionales. Uno de sus últimos proyectos se ha expuesto durante el 05 en la Lighthouse de Glasgow y en la exposición My World New Crafts, durante la bienal de Lisboa Experimenta Design.


I n v e s t i g a c i ó n

 

04-05 Elisava Escola Superior de Disseny. Barcelona
Redes digitales en espacios públicos

 

01-03 Interaction Design Institute Ivrea
Comunidades en línea y redes digitales

 

05- 00 Mediamatic Foundation. Amsterdam
Espacios de conocimiento Gestalt

 

E n s e ñ a n z a
11-04 Media and Interaction Unit. Ecole cantonale d’art de Lausanne lo-tech versus hi-tech, con Roger Ibars
03-04 Escuela Superior de Diseño Industrial. Valencia eQuiliBristas.Tecnología y entorno, con Cul de Sac.
02-03 Interaction Design Institute Ivrea Computación física, con Bill Verplank

 

E d u c a c i ó n
99-01 Master of Arts in Computer Related Design. Royal College of Art. Londres Tesis: Interfaces para el conocimiento
93-98 Ingeniero Técnicon en Diseño Industrial. ESDI CEU. Valencia

 

E x p o s i c i o n e s
09-05 My World New Crafts. Experimenta Design. Lisboa
03-05 The Lighthouse. Glasgow
11-04 Next. Copenhagen
09-04 Canarias Mediafest. Las Palmas
04-04 Designer’s Block. Salone Internazionale del Mobile. Milán
02-04 Electrohype-ROM. Malmoe
12-03 Galería H2O. Barcelona
11-03 Mallside Gallery. Oxo Tower. Londres
10-03 E-culture Fair 2. de Balie. Amsterdam
08-03 Nordic Live Art. Kunsthallen. Gotenburgo
06-03 Technology for Everyday Life. Interaction Design Institute Ivrea
05-03 Being There. Not-TV. Londres
09-02 Art as Software, Software as Art. Electrohype. Malmoe
07-02 Work in Progress. Interaction Design Institute Ivrea
06-02 The Tube. Platform for New Media. Londres
03-02 IBID Projects (1-6). Londres
11-01 Streaming Dreams. Institute of Contemporary Art. Londres
06-01 The Show. Royal College of Art. Londres
12-00 Under Construction. Interaction Design Institute Ivrea

 

P r e s e n t a c i o n e s
06-05 Idensitat. Centro de Arte Santa Mónica. Barcelona
05-05 Desinginart. Fringe. Gotenburgo
05-05 Glasgow School of Art. Glasgow
05-05 Creative Entrepreneurs Club. The Lighthouse. Glasgow
12-04 Ciencias de la Comunicación. Universitat Autònoma. Barcelona
11-04 Media and Interaction Unit. Ecole cantonale d’art de Lausanne.
08-04 Acto Graduación Elisava. L’Auditori. Barcelona
03-04 eQuiliBristas. Escuela Superior Diseño Industrial CEU. Valencia
02-04 K3 School of Art, Design and Communication. Malmö
11-03 RAM4. Software for Survival Kit. Olento. Helsinki
11-03 Central Saint Martins College of Art and Design. Londres
11-03 Interaction Design. Royal College of Art. Londres
11-03 AIGA Experience Design. The Design Council. Londres
10-03 E-culture Fair 2. Melkweg. Amsterdam
07-03 Interaction Design Research. Royal College of Art. Londres
06-03 Philosophical Conversations. Interaction Design Institute Ivrea
02-03 RAM2. Artistic Strategies for the Networks. Atelier Nord. Oslo
11-02 Open Doors Grand Prix. Doors of Perception 7: Flow. Amsterdam
07-02 Designing Interactive Systems. British Museum. Londres
05-02 Sixth International Browserday. Amsterdam
04-02 Computer Human Interaction. Minneapolis
04-02 III Jornadas de Ingeniería Informática. UCAB. Caracas
10-00 Doors of Perception 6: Lightness. Amsterdam
05-00 Third International Browserday. Amsterdam
03-00 Computer Human Interaction. La Haya

 

B e c a s – P r e m i o s
06-05 Beca de producción Idensitat. Barcelona
09-04 Finalista. Canarias Mediafest. Las Palmas
04-05 Beca de investigación Enric Bricall. Elisava. Barcelona
02-04 Beca de viaje de Atelier Nord, Oslo
01-02 Beca de investigación del Interaction Design Institute Ivrea
10-02 Finalista. Open Doors Grand Prix. Doors of Perception. Amsterdam
07-00 Artista residente en Mediamatic Foundation. Amsterdam
05-00 Primer premio. Third International Browserday. Amsterdam
99-01 Beca de estudios de posgrado, Royal College of Art. Londres

 

P u b l i c a c i o n e s
11-05 My World New Crafts. ExperimentaDesign. Lisbon
11-04 Canarias Mediafest. Las Palmas
12-03 Interaction Ivrea Almanacco. Ivrea
10-03 E-culture Fair 2. Amsterdam
10-03 Box. Design your own Network. Ubicomp Proceedings, Seattle
11-02 Open Doors Grand Prix. Doors of Perception 7: Flow. Amsterdam
09-02 Art as Software, Software as Art. Electrohype. Malmö
09-01 Interfaces for Understanding. MA Thesis. RCA. Londres

 

P r e n s a
Ciberpaís, Neo2, magazine El Mundo, El País, El País de las Tentaciones, La Vanguardia, Cinco días, GQ, Vanidad, Man, VOGUE (España), Blueprint, FX (Reino Unido), Domus, República, Arquitettura, Idearium, Il Sole 24 hore, Ottagono (Italia), Gulliver (Francia), Rhizome, Wired, ArtForum (EE.UU.), Publish, Personal Computer Magazine, Planet Multimedia, TVM (Holanda), iNetMag (República Checa), Søg i Harddiskens, Kopenhagen.

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.