Taller de diseño gráfico y producción editorial

 

<< Atrás

 

 

El taller de "Diseño y producción editorial" está dirigido a estudiantes de diseño artes de cursos avanzados, así como diseñadores gráficos profesionales que estén interesados en el diseño de textos escritos, diagramación de soportes gráficos y conceptos editoriales, enfocados en el arte, y a escritores sobre arte.

 

Este taller fue incluido por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en el programa académico, como forma de acompañar al Encuentro MED07, pero eso no es un impedimento para que el público en general se inscriba y participe en los momentos específicos que le son competencia al taller programado por el Encuentro Internacional Medellín 2007, que se dictarán en La Casa del Encuentro.

 

Además de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, también se articuló al Encuentro Internacional Medellín / 2007 en este taller, la Colegiatura Colombiana de Diseño.


Objetivo General

Se propone una serie de ejercicios de lectura dirigido a personas que tengan un interés especial por la edición y escritura de contenidos relacionados con el arte (bien sea porque diseñan o editan publicaciones relacionadas con arte, o porque piensan que el arte es cercano a su labor de diseño, edición o escritura).

 

La primera parte son 5 sesiones con textos relevantes tanto al diseño como a la lectura y la escritura.

 

Se espera que al interpretar la información relacionada con arte, el diseño esté al servicio de las ideas y no las ideas sometidas al diseño. Ésta reflexión intentara evitar un "delito" frecuente: el diseño no se asume como un servicio; el diseño, con sus sensuales atractivos, se lee como si fuera el único contenido y en su preocupación por ornamentar la información y actuar acorde a una estrategia de mercadeo de la imagen, el diseñador desatiende la lectura y banaliza los contenidos. Algo similar ocurre con la edición y la escritura, donde se piensa que el tono de los textos sobre arte, o la información a editar, debe ser sometida a una traducción o tono de rigor (periodístico o académico), que termina por subestimar o abrumar al lector común, y por desestimar las instancias básicas de percepción sobre las que todo espectador se encuentra ante una obra.

Se entregarán los siguientes textos y una programación para su orden de lectura.
– Ornamento y delito, Adolf Loos
– Diseño y crimen, Hal Foster
– Elogio del Maquillaje, Charles Baudelaire
– Dirección única, Walter Benjamín
– Sobre los conciertos en público, Glenn Gould
– Naufragio, Julian Barnes
– Jean Honoré Fragonard, Denis Diderot
– ¡Ay, si yo fuera pintor!, Lucas Ospina
– Duchamp, Calvin Tomkins
– El ensayo, entre la aventura y el orden, Jaime Alberto Vélez

 

Asesores
Los talleristas que nos acompañan en esta sesión:

 

Lucas Ospina Villalba (Bogotá). Artista y Diseñador Gráfico. Dirige el módulo de Diseño Editorial de la Universidad de los Andes en Bogotá. Dirige y edita la revista Valdez que personifica la figura de un ficticio artista contemporáneo,

 

Pedro Martínez Figueroa, quien aparece en sus publicaciones con obras de clara revisión histórica y con reflexiones asociadas al debate sobre la historia del arte y las nuevas prácticas artísticas contemporáneas. Colabora con proyectos editoriales que cuestionan y ponen en discusión temáticas relacionadas con el medio artístico, así como las formas tradicionales de circulación del arte. Este año ha sido invitado con su revista Valdez a la Documenta XII en Kassel.

 

Nicolás Consuegra (Bogotá). Artista y Diseñador Gráfico. Docente de la Universidad de los Andes y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en las áreas de diseño e imagen. Actualmente dirige la revista Asterisco. Vive y trabaja en Nueva York.

 

Días con Lucas Ospina: Lunes 9 al viernes 13 de abril. De 7:00 a 10:00 a.m.
Lunes 21 a sábado 26 de mayo. (horario por confirmar)
Días con Nicolás consuegra: 16 al 20 de abril (horario por confirmar)

 

Metodología
A través de la lectura el diseñador se asume como lector, un lector atento.

 

Requerimientos
Disponibilidad horaria
Cupo máximo 35 personas

 

Fechas:
9 al 13 de abril
16 al 20 de abril
22, 24 y 26 de mayo
Cada sesión tiene su horario


Valor Taller para nuevos inscritos
$190.000

 

Sede: Cra. 52 No 52-53 Medellín, Colombia. PBX (574) 251 36 36 ext 165

 

Matrículas Taquilla del Museo de Antioquia, Cra. 52A No. 51A – 29. Tel: 251 36 36.
Informes: Teléfono: 251 36 36 Ext 165 (La Casa del Encuentro. Patricia Valencia o Carlos Uribe)

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.