Seminario la reevaluación del arte: el pasado del presente

 

<< atrás

 

 

+Seminario la reevaluación del arte: el pasado del presente
Con el apoyo de la Maestría en Historia del Arte y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, quienes se asocian a través de este Seminario con el Encuentro Internacional Medellín 2007 – Prácticas Artísticas Contemporáneas – Espacios de hospitalidad

 

Programación
Mayo 30, 31 y 1  Sesiones a puerta cerrada, previa inscripción
Horario 8:00 a 12:00 a.m.

 

Junio 2  Charla abierta al público de la ciudad
Horario 8:00 a 12:00 a.m.
Lugar Auditorio Casa del Encuentro

 

Ver boletín>>

 

 

REEVALUACIÓN DEL ARTE: EL PASADO DEL PRESENTE

 

  • El seminario será dictado por Juan Antonio Ramírez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, España
  •  “…muchos asuntos y problemas del arte del pasado sólo se hacen comprensibles cuando se cotejan con cuestiones y descubrimientos develados por el arte contemporáneo.”
  • Una cierta concepción mítica de la vanguardia ha venido insistiendo en su naturaleza intensamente “rupturista”.

 

Suele aceptarse que a principios del siglo XX se inauguró una nueva era de las artes, caracterizada por su radical oposición a todo lo anterior, y es este supuesto el que parece haber estimulado  una escisión en el seno de la historia del arte, con dos tipos de profesionales dedicados respectivamente al arte “antiguo” (hasta el siglo XIX) y al “contemporáneo” (desde las vanguardias históricas hasta el momento actual).

 

Cada uno de estos sectores se aferra a métodos propios y tiende a ignorar o a menospreciar al otro, como si no se quisiera tener en cuenta la ineludible continuidad del tiempo histórico. La superación de esta dicotomía nos exige comprender no sólo lo más obvio, que el pasado influye siempre en el presente, sino algo más complejo: muchos asuntos y problemas del arte del pasado sólo se hacen comprensibles cuando se cotejan con cuestiones y descubrimientos desvelados por el arte contemporáneo. Como en un juego de espejos enfrentados, el pasado ilumina al arte contemporáneo tanto como al revés, comprobándose que el presente revela aspectos desconocidos del arte anterior a las vanguardias.

 

Estas preocupaciones impregnan las cuatro conferencias de este seminario, dedicadas respectivamente a la iconología de Aby Warburg, la pintura de El Bosco en relación con el arte contemporáneo, las representaciones de la destrucción arquitectónica, y la problemática del aura en el arte de los siglos XIX y XX. Del 30 de mayo al 2 de junio de 2007, de 8.00 a.m. a 12.00 m. la ciudad de Medellín contará con la presencia del historiador del arte Juan Antonio Ramírez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, España, quien dictará el Seminario REEVALUACIÓN DEL ARTE: EL PASADO DEL PRESENTE en el Museo de Antioquia.

 

Ponente: Juan Antonio Ramírez (españa), en la actualidad catedrático de Historia del Arte en la Universi­dad Autónoma de Madrid. Colabora habitualmente en periódicos y revistas cultura­les. Asesor editorial en materias de arte y arquitectura. Ha recibido algunas distinciones como el Premio de Ensayo "Ciudad de Barcelona", el Premio Especial del Jurado "Espais" a la Crítica de Arte, o el “Premio Pablo Ruiz Picasso”.

 

Ha publicado hasta ahora más de cuarenta libros (algunos de ellos traducidos a diversos idiomas europeos) entre los cuales hay algunos dedicados a temas varios de la tradición discipli­nar, como se aprecia en Cons­truc­cio­nes ilusorias. Arquitec­turas descritas, arquitec­turas pintadas (Alianza, 1983), Edificios y sueños. Estudios sobre arquitec­tura y utopía (Univ. de Málaga, 1983 y Nerea, 1991), La arquitectura en el cine. Hollywo­od, la edad de oro (Hermann Blume, 1986 y Alianza, 1993),  Du­champ. El amor y la  muerte, incluso (Siruela, 1993), La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier (Siruela, 1998)

 

Programa
 1. Aby Warburg, la fotografía y los orígenes de la historia del arte.
2. El Bosco en la vanguardia
3. De la ruina pintada a la destrucción en directo
4. El regreso del aura

 

LUGAR: Auditorio Casa del Encuentro

 

VALOR DE LA INVERSIÓN: $100.000

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Consignar a nombre de la Universidad de Antioquia en la cuenta BANCOLOMBIA 1053-7229522 y presentar la copia de la consignación en la ofician de la Unidad de Comunicación y Mercadeo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, antes del 28 de mayo, bloque 25 -131 (NO SE ACEPTAN COPIAS DE CONSIGNACIÓN POR FAX), con los siguientes datos: Nombre Completo -Cédula -Entidad donde labora -Cargo -Teléfono -Correo electrónico

 

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y MERCADEO – FACULTAD DE ARTES
Universidad de Antioquia, Bloque 25-Oficina 131. Teléfonos: 2105887 comunicaciones@artes.udea.edu.co

 

 
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.