Retrospectiva de la fotógrafa Luz Elena Castro se presenta en el Museo de Antioquia

 

 

Son 80 fotografías que recorrer 25 años de esta artista colombiana capturando en su lente la vida cotidiana.

 

Tres presos fortachones y ‘malacarosos’ de la antigua cárcel San Quintín, de Bello (Antioquia), de finales de los 70, vierten agua en ollas hirviendo para preparar la sopa de sus compañeros. Al costado, en su mejor época, la actriz María Eugenia Dávila se maquilla en un espejo, bajo la sombra de un teatro bogotano, en los años 80.

 

 

Son imágenes del pasado que vuelven a la vida en la exposición ‘Un ojo alerta’, de la fotógrafa de prensa.

 

Como en una retrospectiva de Colombia desde los años 80 hasta finales de los 90, la ex reportera gráfica de diarios como El Mundo, de Medellín, EL TIEMPO o la agencia Efe deja paisajes y personajes en estas fotos en blanco y negro.

 

"Un fotógrafo de prensa nunca tiene tiempo de deleitarse con lo que se hizo. De ahí la propuesta de recoger los momentos que se vivieron en el día a día y dejarlos para la posteridad", asegura Castro, que habla con la misma pasión que obtura su cámara.

 

Las fotos fueron elegidas con la ayuda de los curadores Juan Alberto Gaviria y Alberto Sierra. Cada una fue digitalizada del negativo original. Una de las preferidas de la fotógrafa es Leticia (Bogotá 1993). En ella, una niña indígena vende carros de juguete en la carrera Séptima, de Bogotá, al lado una publicidad de ropa, con una mujer dibujada en la puerta de un almacén, vestida de forma elegante.

 

"Busco exaltar la dignidad de la gente. Tengo respeto por las personas que fotografío. En mis imágenes se ve una conexión con ellos", dice Castro.

 

"Ella se centra en la dignidad y la fuerza del espíritu, en la cara de la pobreza, el abandono y la miseria. Sus imágenes aguzan nuestras lentes anestesiadas", opina Juan Alberto Gaviria.

 

En la muestra también aparecen fotos de la calle del Cartucho de Bogotá, de un viaje con el escritor Germán Castro a Córdoba para entrevistar a Carlos Castaño y de la muerte de Carlos Pizarro.

 

Hoy, los esfuerzos de la fotógrafa están en su estudio de California (E.U.), donde además de trabajar en su fotografía, enseña a inmigrantes todas las técnicas que aprendió durante sus 25 años de carrera frente a una cámara.

 

CASA DEL ENCUENTRO, MUSEO DE ANTIOQUIA, MEDELLÍN. INFORMES: (4) 251 36 36.

 

JUAN DAVID CORREA L.

 

Periódico El Tiempo, Bogotá, 27 de Julio de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.