Ver lo no visto

 

 

Una artista de aquí, testigo de épocas infames y bellas. Su vida y obra pasan a través de una cámara. Una muestra

 

 

Por Ana María Cano

Luz Elena Castro y otras jóvenes periodistas de su generación fueron convocadas por un periódico de Medellín para ser parte de un experimento: una reportería gráfica otra, con una mirada deliberada de todas las cosas. Si la cámara estuvo siempre adelante, ahora estaría atrás o a los lados para ver lo no visto.

 

 

 

 Ella como nadie tuvo el ojo, el pulso, el coraje y la poesía, bien en su haber, para ser la testigo excepcional de una época trepidante: al viejo conflicto político no resuelto que condujo a una generación a disparar al monte, en los ochenta se le sumó la encrucijada social y económica que llegó con el narcotráfico. Había mucho que ver en ese instante porque todos los días los acontecimientos sepultaban otros cada vez más graves.

 

El resultado del trabajo de Luz Elena Castro fueron imágenes universales, que hablan sin adornos que las aten a un momento o a un lugar, pero que a la vez estaban cargadas con la esencia contradictoria de este país que no se reconoce a sí mismo. País que cuenta con artistas como ella que hacen completa la tarea de mirar sin esguinces lo no visto.

 

“Desde el principio de mi carrera, yo he sentido una conexión especial con las personas olvidadas del mundo. Con las fotografías de sus caras, dramas, y la vida diaria, yo he intentado llamar la atención sobre ellos. A pesar de su situación, pobreza, abandono y miseria, hay una fuerza que sale de sus espíritus. Yo me esfuerzo por capturarla”, dice Luz Elena, quien después de años de reportera gráfica en Colombia y de ser la fotógrafa oficial del gobierno de César Gavina, se radicó desde hace 10 años en California. Allá sigue retratando lo que se ha visto en exposiciones dentro y fuera del país.

 

 

Para su generación y las posteriores, ella resulta de primera necesidad en un país de ciegos. Para que no haya un rey tuerto, pero sí un duende suelto que mire sin pausa y muestre lo visto. Ahora véalo usted lo que Luz Elena Castro retrató.

 

 

Revista La Hoja de Medellín,  Medellín, edición 290, noviembre de 2006, página 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.