Seminario El Encuentro en teoría

Inicio: 2007-04-16 01:00 PM
Fin: 2007-04-16 06:00 PM

Abril 16 al 18. Inscripciones abiertas
Seminario intensivo con diferentes ponentes de talla internacional y nacional para reflexionar en torno al arte contemporáneo.

Número de participantes: Cupo máximo de 400 participantes
Matrículas: La Tienda del Museo.
Cra. 52A No. 51A -29 Tel: 251 36 36 ext. 165
Público general : $120.000; $96.000 con descuento del 20% mostrando carné de Comfama vigente (cupo limitado)
Estudiantes: $60.000; $52.000 estudiantes con descuento del 20% mostrando carné de Comfama vigente (cupo limitado)
Sede: Auditorio Comfama San Ignacio

Encuentro en teoría
Reflexiones sobre la hospitalidad desde las
Prácticas Artísticas Contemporáneas / MDE07

En el Encuentro en Teoría, ponentes internacionales, locales y nacionales como Jesús Martín Barbero, María Victoria Uribe, Daniel García Andújar, Ana María Cano, Juan Guillermo Uribe, Agustín Pérez Rubio y Víctor Manuel Rodríguez, tratarán, desde la profesión y especialización de cada uno, acerca de la hospitalidad y la ciudad, teniendo como guía los ejes curatoriales propuestos en el MDE07, como:

 

– Hospitalidad / Hostilidad
– Xenofilia / Xenofobia
– Residentes urbanos
– Habitando el museo
– Parasitismo y simbiosis

 

En el Encuentro en Teoría, ponentes internacionales, locales y nacionales como Jesús Martín Barbero, María Victoria Uribe, Daniel García Andújar, Ana María Cano, Juan Guillermo Uribe, Agustín Pérez Rubio y Víctor Manuel Rodríguez, tratarán, desde la profesión y especialización de cada uno, acerca de la hospitalidad y la ciudad, teniendo como guía los ejes curatoriales propuestos en el MDE07, como:
La Hospitalidad/hostilidad, las formas alternativas y las estrategias de residir en la ciudad, de vivirla y de habitarla, la interacción que resulta entre lo público y lo privado.

Xenofilia/Xenofobia, La fascinación con el extranjero contrasta con una relación conflictiva con el migrante local. Se examinará la relación entre los referentes foráneos y el regionalismo, así como el fenómeno del desplazamiento interno.

Residentes urbanos, el desplazamiento interno y el incremento de los niveles de pobreza, han convertido al espacio urbano en el espacio doméstico para muchas personas; la ciudad se convirtió en su lugar de residencia. Sin embargo, el espacio urbano puede ser reivindicado como el sitio en donde se da la verdadera vida social de la ciudad, localizando en él la posibilidad de lograr cohesión social e intercambios que permitan nuevas construcciones culturales.

Habitando el museo, la reflexión sobre el museo, las nuevas formas de considerar los espacios de la memoria y el patrimonio como espacios vivos, a través de la relectura de sus colecciones, arquitecturas o usos.

Parasitismo y simbiosis, el parásito se inserta en otro organismo -por lo general sin su consentimiento- para aprovecharse de los beneficios que este cuerpo le brinda. La simbiosis, por su parte, es la cohabitación entre dos o más seres basada en una mutua conveniencia. Este eje abordará cuestiones como la cohabitación, la infiltración, y las diversas estrategias que permiten cuestionar los sistemas y circuitos.

 

 

Lunes 16

1:00

Inscripciones – Instalación

 

2:30

Agustín Pérez Rubio

Arte contemporáneo

4:00

Receso

 

4:20

Víctor Manuel Rodríguez

Parasitismo y Simbiosis. (ejemplo desde el artistas Antonio Caro)

 

 LUNES 16
AGUSTÍN PÉREZ RUBIO
Agustín Pérez Rubio (Valencia, España), Historiador del Arte, crítico de arte y comisario de exposiciones. Conservador Jefe de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Fue Director de la IX, X y XI edición de las Jornadas de la Imagen de la comunidad de Madrid y coordinador de la sala La Gallera (Valencia). Además de comisario de exposiciones en Buenos Aires, México D.F. y Lima. En la exposición oficial española off-bienal dentro de la 50th Bienale di Venecia en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid; y en la exposición para el Palacio de Cristal del MNCARS, entre muchos otros. Es además el comisario responsable del Proyecto Vitrinas MUSAC.
VICTOR MANUEL RODRIGUEZ Antropólogo. Catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica y la Universidad de los Andes de Bogotá.

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.