Carla Fernández

 

Carla Fernández

 

México

 

 

 

 

 

 

 

Nace en Saltillo, Coah, al norte de México en 1973.

 

Durante la primera parte de su vida se encuentra enmarcada en paralelos y opuestos, permitiéndole percibir tres tipos de estéticas y realidades distintas conviviendo en un mismo tiempo, se enfrenta a la realidad de vivir en una nación subdesarrollada que tiene una frontera física y cultural con el vecino del Norte y otra que posee una realidad local con un tinte cultural y temporal que se entremezclan en la cotidianidad.

 

Hace su servicio social en el hoy desaparecido Museo Serfín de la indumentaria Indígena, en dicho lugar tubo sus primer acercamiento a el vestido indígena y su confección.

 

Su padre era el director de Museos del Instituto nacional de antropología e historia de Mexico lo que le permitió tener un contacto de primera mano con los distintos grupos y expresiones culturales de la nación.

 

La investigación que carla Fernández inicia a partir de la confección indígena apunta a descubrir, implementar e innovar el diseño de modas tradicional Indígena ligándolo a su maestría en historia del arte y los cursos de diseño textil que había adelantado durante varios años.

 

El vestir indígena parte de formas geométricas (cuadrados y rectángulos) a razón de su manufactura que se realiza con el telar de cintura, hasta la actualidad es el método tradicional, a pesar que hoy en día dichas prendas siguen siendo diseñadas de la misma manera pero con telas industriales.

 

Carla Fernández explora la particular relación que el Patronaje indígena tiene con lo estudiado sobre las primeras vanguardias y en especial con aquellos artistas que habían incursionado en el campo del vestido: Los uniformes Diseñados por Tatlin y otros Constructivistas; El manifiesto Antineutral de los futuristas Marinetti y Depero; los vestuarios teatrales de Malevich : la Moda de Sonia Delaunary, y otros, mientras dista de las convenciones occidentales que aseguran que el cuerpo no tienen lineas o ángulos rectos y por tanto el vestir debe tener una armonía entre volumen y líneas curvas y es de esa manera que el diseño indígena cobra un interés distinto al tejido como acto primitivo sino en una condición plástica y constructiva.

 

 

 

CARLA FERNÁNDEZ

Taller de siluetas
casa del encuentro 12 al 15 de Junio del 2007
Proyecto para MDE07

 

El taller de diseño de modas que se enfoca en la realización de prendas empleando un mínimo de cortes, aprovechando la forma geométrica de la tela, este taller de siluetas tiene una importante relación con métodos tradicionales de patronaje indígena Mexicano cuya metodología se basa en no desperdiciar el material textil empleando una especie de Origami del vestir puesto que la manufactura de las telas amerita mucho trabajo.

 

Los participantes del taller según el interés de la Artista son, comunidades indígenas locales o nacionales, grupos de costureros, jóvenes diseñadores, artesanos y estudiantes de diseño o artes plásticas en general.

 

El contenido del taller por día es:

 

Día 1. Análisis del método de patronaje indígena mexicano que propone hacer ropa utilizando sólo cuadrados y rectángulos.
Terapia grupal en donde cada participante escoja la figura geométrica que utilizará para desarrollar sus prendas.

 

Día 2. Origami textil. En base a la figura geométrica que cada quien haya seleccionado, desarrollaríamos las prendas a escala – comenzaría el juego de ensamblaje. Creación de siluetas. Elaboración de las prendas sobre maniquíes o sobre colegas del grupo. Las prendas se realizarán en papel cartón y tela usando costuras, pegamento y grapas.

 

Día 3. Creación de siluetas. Continúa el desarrollo de siluetas  Simulacro de pasarela detrás de la manta para definir y afinar calidad de las siluetas.

 

Día 4. Pasarela. Modelaje de las prendas a manera de teatro de sombras.
La pasarela será grabada en video, luego será editada y se promoverá en diferentes locaciones tanto en México como en Colombia.

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.