Populardelujo

 

Populardelujo

 

Colombia

 

 

 

 

 

 

 

Populardelujo es un proyecto interminado e interminable, empírico y mutante que tiene a la ciudad de Bogotá como principal objeto de trabajo.

 

Alrededor de la cultura bogotana populardelujo investiga y recoge información, produce exposiciones, textos y conferencias, y vincula y promueve iniciativas que se inscriben dentro de su misma preocupación; conformando un dinámico centro de información que en diversos formatos integra múltiples visiones sobre la Bogotá común y corriente.

 

Partiendo de la convicción de que la gráfica de la calle describe con una franqueza única la manera de ser de una comunidad, populardelujo comienza por abordar la Bogotá gráfica de los paisajes callejeros y se expande hasta convertirse en un proyecto dedicado a la revisión, discusión y celebración del capital cultural cotidiano de los habitantes de la ciudad.

 

Aunque puede adoptar múltiples formas, populardelujo tiene a Internet como principal plataforma de publicación de contenidos y mecanismos de funcionamiento cooperativo. En sus incursiones por fuera de Internet, populardelujo ha realizado muestras y exposiciones en Argentina, España, Francia, Puerto Rico, Venezuela y varias ciudades de Colombia.

 

El proyecto está liderado por un grupo de personas que se desempeña en las áreas del diseño y la comunicación u es permanentemente enriquecido por la labor de un creciente número de colegas y amigos.

 

04.

 

Movilización Popular
Populardelujo se materializa de muchas formas. Exposiciones, muestras, impresos y participaciones en proyectos de terceros, son algunas de ellas. Esta colección de afiches conmemora algunas de estas materializaciones y se convierte en un registro de la actividad de populardelujo.
www.populardelujo.com/movilizacion

 

Arriba las manos es la participación de populardelujo en MDE07 – Encuentro Internacional Medellín 2007 – Prácticas artísticas contemporáneas. 300 afiches fueron pegados en las calles del centro de la ciudad y 700 más distribuidos entre las sedes del evento.

 

 

POPULARDELUJO

 

Arriba las manos!

MDE07 · Encuentro internacional Medellín 2007
Alcaldía de Medellín

 

Medellín fue considerada durante mucho tiempo una de las ciudades más violentas del planeta, no por nada hubo quienes empezaron a llamar “Metrallo” (variación del cariñoso “Medallo”) a la ciudad de la eterna primavera. Campo de batalla de la guerra de las drogas, cuna y reino del más grande drug dealer de todos los tiempos, degradación social y un largo prontuario de atrocidades: y con todo el paisa nunca dejó de ser amable, generoso, servicial y orgulloso de su tierra. Por eso qué mejor icono para esta condición ambivalente, para esta agridulce hospitalidad, que el Piolín Pendenciero, una reinterpretación criolla del dulce canario creado en 1942 por Bob Clampett.

 

El Piolín gangsterizado -cuyo origen es un misterio- aparece recurrentemente en el paisaje callejero de Medellín, Bogotá y quién sabe cuántas ciudades más de América Latina, principalmente en los buses, en donde su uso por parte de los choferes cumple la misma función que las águilas, los tigres, los toros, las cobras o los corceles rampantes: son una declaración de poderío. Pareciera que la guerra del centavo no admite pusilánimes y mucho menos ahora que hay que competir con el Metro y el MetroCable, dos medios de transporte inmaculados, opuestos en muchas cosas a los tradicionales buses, pero comunes en una: son todos excelentes medios para atravesar la ciudad y gozar de la delicia de su gráfica callejera.

 

Los buses merodean por las avenidas adentrándose en las zonas en donde se ofrece un sinnúmero de imágenes de raspaos, parva y frisóles; reparación de electrodomésticos, videojuegos y engalles para el carro; marías auxiliadoras, aguardiente y ron. El MetroCable, sobrevolando las comunas, ofrece nuevos ángulos para observar la ciudad y un novedoso formato para la gráfica: los tejados, llenos en buena parte con mensajes políticos. Ambos dejan ver la vivacidad de la gráfica paisa, su apelación a clichés y a modelos extranjeros, pero también su tendencia a llamar las cosas de un modo propio, de acuñar palabras y hondearlas sin pena, con orgullo patriótico, de destacar la figura del arriero, los proverbios inmemoriales y en general, toda la mitología de su raza.

 

Profundas cicatrices hacen que Medellín ya no vuelva a ser jamás la misma “Bella Villa”, pero un civismo renovado, un optimismo profundo y un genuino sentido de dignidad, hacen que haya dejado de ser, hace mucho, el infierno que fue. Medellín ahora es algo así como este vistoso canario altanero: una criatura inocente que se lanzó a la vida desenfrenada, un gangster encantador rehabilitado: una ciudad híbrida llena de carácter. Una veterana, una sobreviviente que salió airosa.

 

“Si Dios sacara vacaciones, y está en mora de hacerlo, las pasaría en Medellín. Vendría con toda su corte y las once mil vírgenes no correrían peligro. En Medellín, la amabilidad es un oficio, la hospitalidad una religión, el buen humor un vicio. Medellín es un pañuelo de amor. No es la sucursal del cielo, es el cielo. Es tan amañadora la bella villa que, por ley, todo colombiano debería ser obligado a visitarla siquiera una vez al año y eso es poco.

 

Hay que venir a Medellín, no solo a llenarse de paisajes sino a llenarse de ideas. En Antioquia hay tres o cuatro ideas nuevas por paisa cuadrado. En Medellín se le da de comer al ojo viendo mujeres bellas. Todas las paisas son pispas y las feas, mínimo, son amañadoras. La paisa es firme, amorosa, tierna, romántica, celosa, camelladora, brava y rezandera. Por todo eso, ellas tienen la culpa de que las persigan tanto. En Medellín usted pregunta por una dirección, se la dan y fuera de eso lo invitan a almorzar. Un aguardiente estampillado o una tapetusa no se le niega a nadie. Si quiere arrancar al tute, a los dados, al dominó, al poker, a las 31 o al zanahorio parqués, no lo busque más: en Antioquia le calman la angustia que todos llevamos dentro. El clima se quedó en primavera. El sol calienta sin incomodar y cuando se emberrionda el Max Enríquez celestial, le merma volumen a "Jaramillo".

 

No le quepa duda, los antioqueños nos volvemos sectarios cuando hablamos de Medellín. Y no se atortole, se puede hablar de Medellín sin meterle narcocharla al asunto. Haga algo por su biografía: Venga a Medellín”

 

Tomado de un banderín titulado “Venga a Medellín, nunca se arrepentirá” ofrecido en una tienda de souvenirs.

 


Agradecimientos:
· Arriba las manos es la participación de populardelujo en
MDE07 · Encuentro Internacional Medellín 2007 · Prácticas artísticas contemporáneas.

· 300 afiches fueron pegados en las calles del centro de la ciudad y 700 más distribuidos entre las sedes del evento.

· Adrián Carvajal Castrillón · Ana Cristina Morales · Victor Muñoz · Juan Manuel Perdomo · Marcela Restrepo · María Inés Rodríguez · Carlos Roldán · Juan Diego Sanín · Ricardo Vásquez

· Se imprimieron 1000 ejemplares en abril de 2007.

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.