Gloria Posada

 

Gloria Posada

 

Colombia

 

 

 

 

 

Maestra en Bellas Artes y antropóloga de formación, Gloria Posada ha sido una constante animadora del medio artístico en Medellín desde un trabajo múltiple como artista (tanto individualmente como en colectivos), poeta, pedagoga y escritora de notas sobre arte. Muchas de estas actividades involucran grupos amplios de personas de diversas disciplinas para realizar una propuesta artística muy interesante y compleja, que toma la ciudad, sus habitantes y su diario vivir como tema para su investigación.

 

De las señales dejadas como testimonio, marcas en el territorio o en los objetos, Gloria Posada infiere – como en una arqueología arcaica – los rasgos que definen el comportamiento colectivo de un grupo social determinado, a la vez que lo involucra como protagonista y ejecutor del mismo.

 

Jose Ignacio Roca

 

 

 

“Ciudades”, 2007
Intervención urbana

 

“Ciudades” tiene como propósito contrastar a Medellín, sus espacios, arquitecturas, y situaciones, con la forma de vida errante de los desplazados. La fachada de una casa cuyo modelo constructivo reproduce una vivienda de un barrio marginado, se incrusta en diversas edificaciones recorriendo en el transcurso de tres semanas distintas coordenadas geográficas del área metropolitana, y sus variados contextos sociales.

 

El prototipo es tomado del barrio Moravia al nororiente de Medellín, sector poblado por gentes que viven en casas precarias erigidas en el montículo artificial que hasta 1970 fue el basurero de la ciudad. Sobre los desechos descompuestos y compactados, construyeron casas desde la década de los sesenta, y a pesar de las políticas de saneamiento y estetización gubernamental, no han abandonado la zona. Igualmente en las últimas décadas, Moravia ha sido lugar de arribo para comunidades desplazadas del Chocó o de Urabá, quienes han fabricado sus viviendas sobre pisos de tierra y con materiales reciclados como madera, latones, zinc, etc.

 

El proyecto Ciudades muestra la ciudad en tanto collage de heterogéneos estilos arquitectónicos que caracterizan distintas épocas. Asimismo, señala las ciudades que existen dentro de una misma ciudad, y es símbolo de quienes día a día pierden su casa y son nómadas en las urbes. En ése proceso se hace evidente el contraste y la diferenciación entre las múltiples experiencias urbanas, tanto espaciales, como económicas, sociales, y existenciales.

 

Si bien “Ciudades” se refiere en concreto a la comunidad de Moravia y a las familias desplazadas por la violencia, en relación a su vez con un territorio amplio y diverso como es Medellín, su lenguaje es pertinente para comunicar las mismas problemáticas de cualquier pueblo de nuestro país o de otras naciones. Igualmente, este tipo de intervención no sólo compete al medio artístico en sus espacios de galerías y museos, pues tiene incidencia en toda la urbe en tanto ella es contexto y lugar de desarrollo, referente y fin, emergencia y génesis.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.