Humberto Junca

 

Humberto Junca

 

Colombia

 

 

 

 

Nace en la ciudad de Bogotá en 1968. Graduado como artista plástico de la Universidad Nacional. Su obra es expuesta individualmente en el 2005 con los proyectos Manuales USB y Metro cuadrado, (Galería Casas – Reigner, Bogotá). En el año 2004 expone individualmente su proyecto Sombras Nada (Área Minimal) y en el 2002 son expuestos sus proyectos Calco y Deshecho en el Museo de arte Moderno de Bogotá y la Alianza Colombo Francesa respectivamente.

 

Fuera de sus muestras individuales, su trabajo ha participado desde los comienzos de su carrera colectivamente en importantes eventos en varias partes del mundo. En el 2006 participa de la exposición Constant Disturbance en el Centro Cultural Español, en la ciudad de Miami, EEUU. Este mismo año participa en el 40 Salón Nacional de artistas, ha participado además en varios salones regionales, gana en el año 2000 el primer premio en el IX Salón regional de artistas Bogotá. Su obra ha sido además expuesta en las ciudades de Helsinki, Finlandia (Museo de arte contemporáneo KIASMA 2001), Stuttgart, Alemania (Galería Rainer, – Wher, 1998) y la Habana, Cuba (Casa de las Américas 1993).

 

Humberto Junca además de su trabajo en el campo plástico trabaja como docente desde 1992 en las Universidades de los Andes y Jorge Tadeo Lozano. Desde 1991 ha sido co- realizador del programa La Hora de la Resistencia en la emisora de la Universidad Nacional, ha escrito varias veces en la publicación Arcadia de la revista Semana, desde el 2005 trabaja con el espacio independiente el Bodegón en la ciudad de Bogotá, desde 1994 es miembro del grupo musical Malas Amistades.

 

Obtuvo la beca de trabajo como uno de los artistas seleccionados para el IV premio Luís Caballero, el resultado de este proceso fue la obra Acto Reflejo, expuesta en el mes de Abril del presente año en la Galería Santa Fé, en la ciudad de Bogotá. Esta obra se encuentra actualmente en el Encuentro MDE07.

 

Entrevista.

1. ¿Qué entiende por hospitalidad?
Humberto Junca: La hospitalidad es la manera amable como el nativo de un lugar recibe al extranjero. Se comunica con él. Lo atiende y atiende a lo que dice.

 

2. ¿Su trabajo tiene relación con lo que acaba de expresar?
H. Junca: Si tomo al espectador como un extranjero que entra en mi obra, por supuesto que quiero comunicarme con él, o al menos busco que entre en mi mundo y se asombre un poquito y al irse quiero que le quede el recuerdo de haber visto lo que hice, el recuerdo de esa sensación, como un souvenir. De hecho busco que el espectador vea con extrañeza lo que hago y a su vez, lo que él hace; porque al fin y al cabo trabajo con objetos y mecánicas que nos pertenecen a ambos. Y quizás, siguiendo la misma lógica, busco ser un extranjero en mi propio proceso, busco extrañarme…quizás busco verme desde afuera, reconocerme en los ojos del espectador, del extranjero.

 

3. ¿Es Medellín una ciudad acogedora? ¿Por qué?
H. Junca: He estado en Medellín en tres ocasiones. Me gusta el acento paisa. Me encanta el clima. Me gusta la ciudad, me gustan sus mujeres. Pero siempre me he sentido incómodo al ser un Bogotano en Medellín. Creo que hay una rivalidad cultural pesada. Regionalismo de doble vía. Creo que nos falta vivir más experiencias en conjunto y mirar más allá de las montañas.

 

4. ¿Cree que el arte tiene alguna capacidad para generar una reflexión sobre las relaciones que se establecen con el otro?
H. Junca: Claro que sí.

 

 

 

Humberto Junca.
“Acto reflejo”, 2007
Instalación

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.