Juan Camilo Uribe

 

Juan Camilo Uribe


Colombia

 

 

 

 

 

Artista autodidacta nacido en Medellín en 1945; falleció en la misma ciudad en 2005.

 

Inspirado en el arte Pop y en especial en el estilo Kitsch, su tema preferido ha sido la iconografía popular cristiana. Sus propuestas también han explorado las posibilidades del lenguaje y el concepto, para cargar de un sentido poético, muchas veces irónico, a los objetos e imágenes que integran sus producciones.

 

Sus obras se basan en la reiteración de los iconos populares -casi siempre a partir de collages de vivaz colorido y obvia intención Kitsch- y de construcciones geométricas primarias. Plantean una visión desesperanzada de la frágil cultura religiosa de su entorno, del mito ya inerte y vacío que ha tomado esterilmente el lugar de una fe moribunda. Lúcido, paciente, minucioso, su trabajo, según el crítico Eduardo Serrano, “hace patente una agudeza, un humor y una libertad desconocidas en nuestro medio”.

 

Ha expuesto tanto en Medellín como en Bogotá, en diversas galerías y museos. A nivel internacional, su obra se ha mostrado en Estados Unidos, Inglaterra, España y Venezuela. Representó a Colombia en la Primera Bienal Latinoamericana de Sao Pablo (1978) y en la Trienal de Grabado de Buenos Aires (Argentina, 1978). Se destaca su participación en la exposición itinerante de Arte Latinoamericano que visitó las ciudades de Londres, Estocolmo y Madrid (1989), el XXXIII Salón Nacional de Artistas (Bogotá, 1990), en Foto Fest de 1992 (Huston, Texas), y la muestra Horizontes, Otros Paisajes 1950-2001 (Medellín, 2001).

 

Entre otras, Uribe recibió varias distinciones por su trabajo: mención en la Segunda Bienal de Arte de Coltejer (Medellín, 1970), y en el Tercer Salón de Arte Joven del Museo de Zea (1974), hoy Museo de Antioquia; el primer premio del Salón Anual Independiente, realizado en Bogotá en 1972; el primer premio del Salón Regional de Artes Visuales (Medellín, 1976).

 

 

 

 

JUAN CAMILO URIBE
“Arte Telescopio”, 1976
Fotografía en visores

 

Esta obra, propiedad de la Compañía Suramericana de Seguros y del Museo de Arte Moderno de Medellín, es una forma de desacralizar la fotografía y su posición institucionalizada en el Arte. Su apropiación del espacio es variable y cambia en cada exposición, por lo tanto, presenta una manera muy eficiente de ubicarse en el sitio expositivo.

 

En cuanto a las fotografías que se pueden ver en cada visor, estas son en su mayoría autobiográficas y juntas actúan como una pequeña retrospectiva de su trabajo. Además, algunas presentan sátiras religiosas y políticas que bajo la forma del collage abordan temas y motivos locales con un referente de autodocumentación que le aporta naturalidad, no sólo desde los materiales que utiliza, sino también desde la forma desenfadada de tratar los temas de la cultura local popular.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.