Adolfo Bernal

 

"Señales”


Acciones Urbanas – Obra Objetual

 

Impresos Urbanos

 

 

 

 

Adolfo Bernal (Medellín, 1954) es uno de los artistas claves en la articulación entre la generación moderna y las propuestas contemporáneas, no solo en Medellín sino en Colombia. Diseñador gráfico y poeta, Bernal es pionero en la utilización de recursos sonoros, en la acción escultórica efímera a escala urbana, en la investigación sobre las posibilidades y los límites comunicativos de la palabra, y en la creación de espacio público entendido como espacios de encuentro a través del arte. Desde la década del setenta, Bernal desarrolla una extensa serie de trabajos a partir de frases crípticas y parejas de palabras aparentemente inconexas impresas en carteles tipograficos que coloca en muros de la ciudad. Estos textos invariablemente generan un sentimiento de extrañeza que los singulariza respecto a la polución visual propia de las superficies urbanas, llenas de carteles, avisos y grafittis con una función utilitaria y en consecuencia de fácil legibilidad. Las obras de Bernal son como murmullos visuales, y la respuesta del espectador es igualmente silenciosa: el tipo de reflexión interior que se tiene cuando algo que vemos está ligeramente fuera del sentido común, de la convención comunicativa. Sus obras son señales, pero el lugar simbólico al que señalan no es evidente. En esta ausencia, el espectador es invitado a complementar con su experiencia, a proveer el contexto, a esforzarse para hacer audibles estos “susurros urbanos”.

 

José Roca
Co-curador MDE07.

 

 

 

 

SEÑAL”: Señales con espejos, 1994
Reflejos lumínicos
Dimensiones variables
Entre los cerros El Volador y Nutibara,
Medellín
Obra independiente

 

Entre cerros y en el solsticio de verano, se generaban en espejos de pequeño formato señales de luz que refulgían al incidir el sol sobre ellos: este diálogo generó innumerables espontáneas respuestas entre el común de los ciudadanos para sorpresa del equipo de trabajo.

 

 

 

 

“SEÑAL": Norte
Intervención urbana: dibujo con cal agrícola – 2000 m2. – 1983 – Campo de fútbol, barrio Castilla, Medellín – "Medellín en el Mamm", Medellín

 

Flecha con dirección norte geográfico ejecutada sobre la superficie de la cancha con colaboración de la comunidad del sector: coincide esta señal con la nueva denominación para la época de las comunas norte, nororiental y noroccidental. Posteriormente la superficie, ya abonada, fue sembrada con gramilla.

 

  

  

 

“SEÑAL” : Fuego
Intervención en el paisaje – Área cubierta en promedio por cada triángulo: 2300 m2. – Abril 25 de1991 – Cerro El Volador, Medellín – “Contexto”, A.Bernal. Galería de la Oficina, Medellín

 

Conjunto de tres triángulos ejecutados con polietileno sobre la superficie del cerro. El triángulo es símbolo del fuego. Permanecieron “in situ” durante tres días y su registro fotográfico fue enviado por telefax a 100 destinatarios.

 

 

 

 

 “SEÑAL”: Reflejos
Emisiones lumínicas – 15.00 x 2.20 m – Abril 6 de 1987 Cerro El Volador, Medellín – “Contexto”, Centro Colombo Americano, Medellín.

 

Conjunto de 7 páneles en lámina de zinc, ubicados en dirección norte/sur en la cima del cerro: generaban haces de luz, al ser mecidas por el viento y tocadas por los rayos del sol, en la mañana, hacia el oriente y en la tarde al occidente.

 

  

 

 

 

“SEÑAL”: Bienvenida al COMETA HALLEY
Intervención urbana con fuego – Dimensiones variables – 25 de noviembre de 1985 – Parque de Banderas, Cerro nutibara, Medellín -“El Nuevo Sabor”, Taberna/Galería Finale, Medellín

 

Hoguera de bienvenida al cometa en su paso por la tierra y observada en la noche desde la zona urbana: se consumieron 15 toneladas de leña durante 3 horas.

 

 

 

 

 

 

 

Impresos Urbanos

 

Carteles con textos

 

Carteles únicos y series, de carácter urbano, que establecen una relación entre la palabra escrita y la imagen que representan.

 

 

  

 

Intervenciones urbanas

 

Proyecto Intervenciones Urbanas
1985
Collage
0.21 X 0.28 m
Obra independiente

 

Ejercicio urbanístico comprometido con la piel de la ciudad.

 

  

 

G. OBRA NEGRA:

"OBRA NEGRA 2007"

Este muro tapia la sala alterna detrás de él
y está monitoriado indefinidamente por una cámara de video:
afuera, su registro se lee en el monitor adjunto

 

 

  

 

 

   

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.