Dos Experiencias Sonoras más

 

Por Sandra Valoyes
Faltan dos conciertos de Experiencias Sonoras del Encuentro Medellín 2007 -MDE 07- en alianza con Comfenalco.

 

Sonidos espirituales, tradicionales, electrónicos, urbanos y especialmente contemporáneos, han sido lo que el equipo curatorial del MDE 07, habían pronosticado: hospitalarios u hostiles, pero esencialmente espacios de encuentro entre las músicas y los habitantes de la ciudad, pues la mayoría han sido gratuitos.

 

En menos de dos meses el Encuentro finalizará y desde que empezó en enero se ha planteado no solo desde la plástica sino desde la música, la vanguardia local, nacional e internacional.

 

Han pasado por tarimas los grupos: Bellavista Social Club de Medellín (mezcla hip hop, reggae y ska); el grupo tradicional San Juan de Urabá; el folclor afrocolombiano de Alé Kumá y el bullerenguero de Maria Mulata; el sexteto de jazz Escalandrum, cuyo líder es Daniel Piazzolla; los barranquilleros Humberto Pernett and The Caribbean Ravers y Antonio Arnedo; El Colectivo de música electrónica local; el bajista, arreglista y productor, Héctor Buitrago; Sidestepper; el colectivo Kamadaclan, también de Bogotá; Puerto Candelaria de Medellín y la cantante emberá chamí, Gladys Yagarí, del Resguardo Indígena de Cristianía.

 

Faltan por estar en otra Experiencia Sonora Jaén Kief y Radiosónica. La primera enmarcada desde el rock progresivo y sinfónico y la segunda, dedicada a un proceso de Mauricio Jiménez con la música electrónica. Este concierto se desarrollará en el teatro Pablo Tobón Uribe el 10 de mayo a las 8:00 de la noche, se puede ingresar sin pagar, pero se deben reclamar las boletas en las taquillas del teatro, la Casa del Encuentro, en la burbuja informativa de Comfenalco en la plaza Botero o en su sede de Colombia.

 

Músicas colombianas: Contemporáneas, de fusión y de tradición

Las músicas que han hecho parte de Experiencias Sonoras han demostrado que la música colombiana de hoy entrega matices y fusiones con las raíces y los sonidos más actuales. Pero éstas sólo aparecen y se conciben desde lo “independiente” a veces llamado “underground”, pues son otros circuitos distintos a los comerciales los que convocan a grupos como los que se han presentado a propósito del Encuentro.

 

“La música colombiana está en uno de sus mejores momentos, desde lo comercial es difícil porque la radio comercial (por lo menos en Bogotá) está enmarcada desde unos géneros muy comerciales y lo que suene diferente y se salga de ahí no lo respaldan”, comenta Héctor Buitrago.

 

Sin embargo éste músico de gran reconocimiento nacional e internacional considera que hoy hay más de 100 grupos que hacen proyectos musicales de gran valor desde lo técnico y el virtuosismo, “También se ha visto una búsqueda con las raíces, hay gente que está investigando, viajando a los festivales de música folclórica, reconociendo a los maestros y tratando de recuperar esas melodías y es un movimiento grande, que hace 10 años no se veía”.

 

Más o menos eso se ha oído desde las Experiencias Sonoras propuestas, que mientras se escuchaban sonidos explorados desde la música tibetana, de la India o África, improvisaba un rapero; aparece también la música electrónica con cumbia o los sonidos eclécticos del jazz y las cantaoras que se tomaron no solo el Bullerengue de San Juan de Urabá, sino de Medellín.

 

Todo ha sucedido en escenarios como el teatro o los parques de la ciudad, también han surgido jams, se han realizado talleres con músicos y por supuesto intercambios.

 

Más allá del Encuentro, que es el autor de esto, las experiencias sonoras y la música como tal, conectan lo que sentimos, pensamos o soñamos; es acomodarse a los sonidos, a los ruidos, a la disposición de la ciudad desde el sentido que propone el oído y es intentar no ver la ciudad sino escucharla.

 

Si usted no ha hecho su Encuentro o no tiene ni una sola Experiencia Sonora, piénselo como hay que pensar muchas cosas en la vida, porque faltan además de Radiosónica y Kief, Choc Quib Town y Siete que se presentan el 30 de mayo en Medellín.

 

Revista electrónica De la Urbe Digital, Medellín, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Boletín 156, 8 de mayo de 2007

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.